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ABC MIÉRCOLES 7 s 3 s 2007 MADRID 55 Los discapacitados podrán saber a través del móvil cómo desplazarse por la ciudad Es una experiencia piloto promovida por la UE en ocho ciudades, entre ellas Madrid S. MEDIALDEA MADRID. A partir del próximo otoño, un grupo de voluntarios del Comité de Entidades de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi) y de otras asociaciones relacionadas utilizarán un prototipo de agenda electrónica (PDA) en el que podrán recopilar información sobre los modos de transporte público que pueden utilizar en la ciudad. Este es el primer paso de un proyecto piloto en el que participa Madrid junto con otras ciudades europeas. El objetivo es lograr una base de datos que pueda consultarse a través del móvil o la PDA y permita saber a una persona con una discapacidad física cómo moverse de un punto a otro de la ciudad en transporte público. El proyecto se llama ASK- IT, y está respaldado por la Unión Europea. En él intervienen, además de Madrid, otras ciudades como Helsinki, Génova o Atenas. Con la información que se obtenga de esos primeros voluntarios y la que se facilite desde medios oficiales, se elaborará esa base de datos que podrá volcarse sobre PDA o móviles. Esta experiencia piloto, sin embargo, no verá la luz hasta finales del 2008: para entonces esperan haber acumulado toda la información necesaria y confían en que entren en el proyecto también empresas de tecnología. De momento, ayer se firmó entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y el presidente de Cermi, Javier Font, el acuerdo de colaboración para desarrollar esta iniciativa. Los discapacitados físicos tienen otro planteamiento clave que hacerle al Ayuntamiento: el relativo a las tarjetas de estacionamiento para minusválidos. Madrid genera unas 9.000, el 95 por ciento de las que se expiden en la región. Pero la nor- Tarjetas de aparcamiento mativa de la Comunidad de Madrid que regula el tema no es tan estricta en los requerimientos que se exigen para obtenerla como lo es la del propio Ayuntamiento madrileño, algo de lo que se quejan los discapacitados. El Ayuntamiento se defiende: lo hace para evitar las falsificaciones, que, según el concejal de Movilidad, Pedro Calvo, se producen porque la autorización otorga unos derechos- -como estacionar gratis en las zonas reguladas por parquímetros- -de los que pretenden beneficiarse fraudulentamente algunos. El principal motivo de división entre el colectivo de discapacitados y el Gobierno local es la necesidad que existe en Madrid de incluir la matrícula del coche en la autorización. Los responsables de Cermi consideran que este permiso especial es un derecho del usuario, y no del coche. El Gobierno local prefiere incluir la matrícula para que le resulte más fácil controlar el fraude. Información a mano Derecho del usuario o del vehículo Madrid genera el 95 por ciento del total de permisos de aparcamiento para discapacitados. Entre los requisitos para obtenerla, es imprescindible incluir la matrícula del coche para el que se solicita. El Comité de Entidades de Personas con Discapacidad de Madrid cree que la tarjeta es un derecho del usuario, y no del vehículo. El Ayuntamiento mantiene el requisito para combatir el fraude. Los permisos especiales de estacionamiento eximen del pago en la zona SER. Se han dado casos de falsificaciones