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ABC MIÉRCOLES 7- -3- -2007 La mitad de las multas por exceso de velocidad se ponen en el túnel de Costa Rica 47 PROYECTO DE FERROCARRIL ENTRE CHAMARTÍN Y EL AEROPUERTO Todas las calzadas subterráneas se vigilan desde un centro de control, conectado a cámaras y sensores N- I Línea férrea existente Estación de Manoteras Tramo en ejecución por EDIF Estación de Chamartín Estación de Valdebebas Terminal T 4 Barajas narios posibles: una mina asturiana. Este procedimiento ya se había utilizado con anterioridad, explicó el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, pero ahora ha vuelto a enviarse a la mina a los profesionales de emergencias de la capital, ante la nueva realidad ya en marcha. La capital contaba, hasta la fecha, con 49 túneles transitados. A estos se unen ahora los seis kilómetros lineales soterrados en la M- 30, que en realidad suman más de 60 kilómetros en su conjunto, ya que en varias zonas presentan calzadas a distinto nivel, y ramales de entrada y salida o de conexión con otras carreteras. La normativa de seguridad en materia de túneles urbanos es escasa; casi todas las existentes se refieren a subterráneos situados en carreteras. Línea férrea existente ABC Sesenta kilómetros de túnel Fomento adjudica el tren de Chamartín a la T- 4 con un plazo de casi tres años Los viajeros que utilicen el futuro trazado tardarán cinco minutos en recorrer 8,8 kilómetros s Tendrá dos nuevas estaciones: Manoteras y Valdebebas MERCEDES CONTRERAS MADRID. La pelea entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Madrid por la llegada del tren y el Metro a la nueva terminal de Barajas ha acabado dotando de ambos sistemas de transporte a los viajeros. Eso sí, el Metro llegará primero a la T- 4 y lo hará en el próximo mes de abril, mientras que el tren no estará en funcionamiento hasta dentro de casi tres años. La fecha se desprende de la adjudicación de las obras realizada ayer por el Ministerio de Fomento, que otorga a la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial Agromán y Azvi las actuaciones, con un presupuesto de casi 110 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses. En el monto y tiempo total se incluye, además de la nueva línea, parte de la remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín. El nuevo trazado, con una longitud de 8,8 kilómetros, unirá las estaciones de Chamartín y la T- 4 y su recorrido, según Fomento, se realizará en cinco minutos. La infraestructura se divide en dos tramos. El primero, en el que se cuadruplicará la doble vía del contorno de Hortaleza, llega hasta la M- 40. Comprende la estación de Manoteras, en el cruce con el Metro ligero de Sanchinarro, que permitirá el intercambio modal entre ambos sistemas de trans- Dos tramos porte y el cruce bajo la autovía M- 40 que dará paso, posteriormente, a una bifurcación de vías respecto a las de la zona del Corredor del Henares. El segundo tramo, por su parte, corresponde a la doble vía del nuevo trazado que discurrirá en túnel a lo largo de 4,7 kilómetros de longitud, de los que la mitad se construirán mediante pantallas, y el resto en mina. Sus elementos más destacados serán el cruce bajo la glorieta de la urbanización Parque de Valdebebas y la estación de este mismo nombre, que se situará en la zona de ampliación de los Recintos Feriales Juan Carlos I, la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la Ciudad de la Justicia que construye el Gobierno regional. Una vez superado el Parque de Valdebebas, las vías férreas cruzarán en túnel bajo el Arroyo de La Plata, el eje Norte- Sur y los terrenos de Aena, para conectar con la cabecera sur de Barajas. Como medidas de seguridad, el túnel tendrá salidas de emergencia cada 500 metros. Además, la línea contará con los más modernos sistemas de señalización. Estas vías permitirán, además, la continuidad de los trenes de cercanías por el llamado túnel de la risa tanto hacia el aeropuerto como al Corredor del Henares. De esta forma, habrá una enlace intermodal entre las tres principales terminales del transporte madrileño: Atocha, Chamartín y Barajas. Doble vía en túnel Bajo el río En el caso de los túneles de la M- 30, además de su longitud, presentan otras particularidades: en algunas zonas, el río pasa sobre ellos; en otras, además de las calzadas se han construido sobre ellas auténticos edificios subterráneos, para albergar los cuartos técnicos, -las instalaciones eléctricas y de control o los grandes ventiladores de las salidas de humo- Son salas de hasta 1.000 metros cuadrados, situadas cada 600 metros. Además, hay salidas de emergencia para peatones cada 200 metros, que en algunos puntos bajan hasta los 20 metros de profundidad desde la superficie. Los túneles, según el Área de Urbanismo, contarán con equipos permanentes de seguridad formados por entre 80 y 100 personas, y disponibles 24 horas al día. Todas las calzadas subterráneas se vigilarán desde un gran centro de control- -de hecho, ya existe conexión vía circuito cerrado de televisión de los grandes túneles de la ciudad con la sala de control- La tecnología más puntera se destina a este fin: cámaras, sensores y hasta un sistema de agua nebulizada en las zonas a mayor profundidad para evitar toda clase de riesgos. Las actuaciones, por un presupuesto de 110 millones de euros, las realizarán Agromán, Ferrovial y Azvi TV, sensores y nebulizadores Los madrileños podrán alegar a los nuevos carriles- bici hasta finales de abril ABC MADRID. El mapa dibujado por el Gobierno local para que los madrileños puedan recorrer la ciudad en bicicleta, de punta a punta, y utilizar este medio de locomoción como forma de transporte por vías reservadas a tal fin se somete ahora a estudio. El Ayuntamiento madrileño ha abierto un plazo de información pública para que los ciudadanos presenten sus alegaciones o sugerencias al Plan Director de Movilidad Ciclista. El plazo finaliza a finales de abril. El documento completo del plan podrá consultarse en el área de Urbanismo (calle de Guatemala, 13) en la de Economía (Gran Vía, 24) y en la página web municipal, www. madridparticipa. es. Fuentes municipales aseguraron que el Gobierno local quiere contar con la máxima participación ciudadana en el proceso de elaboración y aprobación de este plan. El documento prevé crear una red básica que conecte todos los distritos de la ciudad y que sirva de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios. Desde los núcleos de cada distrito habrá un enlace con la red. Ésta tendrá, en 2016, 457 kilómetros de longitud, ya que los actuales 166 crecerán a un ritmo de 30 kilómetros al año. Los 457 kilómetros previstos para 2016 acercarán a Madrid a los 500 kilómetros que tendrá París en 2010. Plan Director de Movilidad Ciclista: www. madridparticipa. es Atocha- Chamartín- Barajas