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46 MADRID www. abc. es madrid MIÉRCOLES 7- -3- -2007 ABC Bomberos y Samur, preparados para actuar en los nuevos túneles de la M- 30 MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS TÚNELES DE LA M- 30 Paneles de dirección (cada 600 m) Paneles informativos (cada 600 m) Ventilación (cada 75 m) Detector de niebla (entrada y salida) Puertas de bomberos (cada 900 m) Estos equipos de emergencias recorrieron las instalaciones bajo el río y diseñaron procedimientos de actuación s Se formaron en una mina de Asturias SARA MEDIALDEA MADRID. Una encrucijada de nuevos túneles, que ocupan más de 60 kilómetros a distintos niveles a lo largo de la M- 30, están a punto de inaugurarse. En apenas un mes, este nuevo viario subterráneo estará totalmente en marcha y lo atravesarán a diario cientos de miles de vehículos. Los Cuerpos de Bomberos, Samur y Policía Municipal ya han elaborado los protocolos que señalan cómo actuar en ellos en caso de emergencia. Fuentes oficiales del área de Seguridad informaron a ABC que no existen equipos especiales para esta eventualidad dentro del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento madrileño y que los túneles cuentan con sus propias brigadas de intervención para las pequeñas incidencias que puedan ocurrir en el día a día. Pero, añadieron, si Árboles: se diera el caso de un Pinos piñoneros y suceso de importancedros (entre otros) cia en el interior de cualquier subterráneo, sí serían avisados los cuerpos municipales de emergencias para que actuaran. En los últimos meses, responsables de Bomberos y también del Samur y del área de Movilidad han visitado los diferentes túneles de la M- 30, para estudiar sus características. Con los datos obtenidos, se ha elaborado un procedimiento de extinción y evacuación que determina los pasos a seguir en caso de siniestro en el interior del subterráneo. Es lo mismo que se hace- -explicaron fuentes de este área- -cuando se abre una nueva infraestructura de carácter singular Así, hay procedimientos de actuación en túneles como el de María de Molina o en instalaciones como el Palacio de los Deportes o en la T- 4, como pudo comprobarse tras el atentado terrorista del pasado 30 de diciembre. Cámaras (cada 150 m) Nebulizadores Mangueras de espuma (cada 50 m) Megafonía Barrera antirretorno de gases Puertas de emergencia (cada 200 m) S O S Procedimientos Detectores de monóxido de carbono Detectores de tráfico y retenciones Puestos SOS y dos extintores (cada 150 m) Vicente Calderón Nudo Sur No improvisar Salón de pinos Avenida del Mantendrá un tráfico Manzanares lento con velocidad máxima de 30 Km h La cubierta del túnel será como las rocas sobre las que se apoyan los pinos en las montañas Carril bici 1.00 5.00 Los planes así programados permiten tener un protocolo previo que activar en caso de producirse una emergencia, de manera que éste no se improvisa indican. Además, los bomberos han recibido formación específica sobre actuación en túneles, y ello gracias a los cursos que han seguido en el mejor de los esce- Edificio 1.00 1.50 Tierra 1.00 2.50 2.40 3.60 1.20 9.00 24.68 Acera Plazas Avenida de aparcamiento 2.00 4.50 4.50 3.65 Túnel de la M- 30 Muro de contención ABC C. Aguilera J. Aguilera E. Revaldería P. Sánchez Río Manzanares Río Manzanares