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ABC MADRID 07-03-2007 página 43
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES 7 s 3 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR 43 Toyota afirma que la compra de Chrysler no forma parte de sus planes futuros AGENCIAS GINEBRA. El grupo automovilístico japonés Toyota no se plantea adquirir Chrysler, la filial estadounidense del consorcio DaimlerChrysler, que está atravesando una crisis económica a causa del descenso de sus ventas en Estados Unidos y para la que su matriz mantiene abiertas todas las opciones, sin descartar una posible venta. El presidente de Toyota Motor Corporation, Katsuaki Watanabe, manifestó ayer en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que en el seno de su empresa no se está barajando la posibilidad de adquirir Chrysler, informa Ep. Watanabe afirmó que el grupo Toyota, compuesto por las marcas Toyota, Lexus, Hino y Daihatsu, tiene previsto alcanzar un volumen de ventas durante 2007 cercanas a los 9,34 millones de unidades en el mundo, lo que podría permitirle desbancar a General Motors como primer constructor mundial. Watanabe añadió que la estrategia de Toyota se centra en fabricar vehículos donde son demandados y confirmó la apertura a lo largo del año de cuatro nuevas plantas en Indiana (Estados Unidos) Tianjin (China) San Petersburgo (Rusia) y Ban Pho (Tailandia) El precio de una misma reparación puede llegar a variar hasta un 30 en función del tipo de taller VALERIO MERINO Los talleres de coches exigen otro modelo de negocio a las aseguradoras Las cerca de 50.000 pymes que integran el sector apuestan por la libre competencia como fórmula alternativa A. POLO MADRID. Los 50.000 talleres de reparación de chapa y pintura que existen en España quieren abordar un nuevo modelo de negocio con las principales compañías aseguradoras, dado que el actual, afirman, se encuentra agotado y reduce de forma sistemática la rentabilidad del sector. Cetraa, Conepa, Faconauto y Ganvam, las cuatro asociaciones representativas del 100 de este sector que presta servicios a 25 millones de automovilistas y representa el 1,6 del PIB, unieron sus fuerzas el pasado año y constituyeron el Foro del Sector de la Reparación de la Automoción para analizar la situación jurídica, económica y profesional de los talleres, agrupados en torno a pequeñas y medianas empresas que emplean de forma directa a 210.000 personas. Según estas asociaciones, el vigente modelo de negocio se sustenta en la fijación unilateral de las condiciones comerciales por parte de las aseguradoras, que atentan contra la rentabilidad del negocio de la reparación y contra la supervivencia de muchos talleres. El colectivo critica el enorme poder que concentran las principales aseguradoras en términos de pólizas y las pautas de actuación que imponen sistemáticamente a los talleres, dentro de un modelo de negocio intervencionista basado en la dependencia de hecho. Así, lamentan que el precio por hora resulta en muchos casos entre un 20 y un 30 %i nferior a las tarifas oficiales, dependiendo de si se trata de un concesionario, taller autorizado o independiente. Igualmente denuncian que los baremos de materiales y tiempos de reparación son establecidos por entidades dependientes de las compañías aseguradoras, de forma que se producen distor- Liberalizar las ITV La liberalización efectiva de los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es otro de los frentes que las asociaciones que conforman el Foro abrirán en los próximos meses. Para Faconauto el vigente modelo es ineficaz y perjudica al consumidor, por lo que propone que los 3.500 concesionarios oficiales puedan convertirse en proveedores de este servicio. Critican el excesivo intervencionismo y la falta de independencia de los peritos Precios a la baja siones de hasta un 30 en la misma reparación. Afirman que la guerra de precios desatada entre las aseguradoras tampoco les beneficia, porque las compañías intentan rebajar por todos los medios a su alcance la factura del siniestro para abonar al taller la menor cantidad posible. Además de la falta de independencia de los peritos, el Foro de- nuncia la exigencia de descuentos sobre los precios de los recambios, práctica habitual que acaba por mermar el margen comercial de los talleres. Frente a este modelo de relación se propone otro alternativo basado en la libre competencia, la libertad de empresa y la capacidad del usuario para elegir el taller que más le convenga. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, manifestó ayer a ABC que el pasado 1 de marzo las asociaciones que integran el Foro mantuvieron un primer encuentro de carácter informativo con el director general de Seguros, Ricardo Lozano, para exponerle las carencias y necesidades del sector. En el mismo sentido celebraron recientemente una reunión con la patronal Unespa. Nos encontramos en la primera fase de un complejo proceso de negociación que en todo momento debe estar presidido por el diálogo aseguró Sánchez Torres. El próximo lunes 12 de marzo y aprovechando la celebración en Madrid de Motortec el Foro mantendrá encuentros con los talleres de reparación que asistan al evento para explicarles el alcance de los contactos mantenidos. Las ventas de motos crecen un 32,1 en enero y baten un récord A. P. MADRID. El pasado mes de enero se vendieron en España 17.728 motocicletas, cifra que supone un crecimiento interanual del 32,1 y un nuevo récord mensual, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) Por marcas, las mayores ventas de motocicletas correspondieron a Honda- Montesa (4.049 unidades) Yamaha (2.937) Suzuki (2.484) y Piaggio (1.275) En el segmento de ciclomotores Yamaha lideró el mercado con 2.462 unidades matriculadas, seguida de Piaggio, con 1.896 unidades. La patronal confía en que al término de este ejercicio se comercialicen cerca de 300.000 unidades, frente a las 258.355 contabilizadas en 2006.

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