ABC MADRID 07-03-2007 página 25

ABC MIÉRCOLES 7 s 3 s 2007 ESPAÑA 25 En libertad bajo fianza un edil de Alhendín acusado de seis delitos urbanísticos ABC GRANADA. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Fe decretó ayer la libertad bajo fianza de 18.000 euros del concejal de Urbanismo de Alhendín, Manuel Fernández (PP) tras prestar declaración durante cerca de ocho horas. El concejal, que tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes, está acusado de los delitos de cohecho, prevaricación, prevaricación urbanística, fraude y exacciones ilegales, y alteración de los precios en concurso público. Entre las actuaciones de las que ha respondido ante el juez Fernández figuran las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación y construcción del polígono industrial Marchalhendín y en la construcción de la urbanización Novosur, según informó a la agencia Efe su abogado, Rafael López Guarnido, al término de la declaración, un minucioso interrogatorio, según su letrado, que se prolongó durante casi ocho horas en dos turnos de mañana y tarde. El edil, que tiene siete días de plazo para abonar la fianza, se declaró inocente y defendió la legalidad de sus actuaciones durante su declaración. La decisión del juez coincidió con la petición del fiscal, que solicitó la libertad con cargos para el edil, quien abandonó el juzgado en un furgón policial sobre las ocho de la tarde. El PSOE mantiene en sus denuncias que el equipo de Gobierno del PP, entre otras cuestiones, hizo que el Ayuntamiento perdiese 16 millones de euros al malvender por nueve los terrenos del polígono industrial, valorados por los técnicos en 24,25 millones, además de obviar la titularidad pública de los caminos que lo atraviesan, valorados en 750.000 euros, para dárselos de regalo al promotor de la obra Por otro lado, en la presunta trama urbanística de Ojén, la Fiscalía de Málaga pidió ayer un año de cárcel y doce de inhabilitación para el ex alcalde de la localidad. Francisco Manuel Vázquez (PSOE) se enfrenta a un delito urbanístico al conceder dos licencias para sendas viviendas en suelo no urbanizable. También están imputados cuatro ex concejales. Tres de ellos podrían enfrentarse a seis meses de cárcel y seis años de inhabilitación, y el último a un año de cárcel y doce de inhabilitación. Dos detenidos por secuestrar, drogar y violar a una joven durante siete días ABC TARRAGONA. La Policia Nacional ha detenido a dos hombres de Reus acusados de retener en una pensión de Cambrils durante una semana a una chica de 19 años, a la que drogaron y uno de ellos violó varias veces, hasta que logró huir en un descuido de sus raptores. Según fuentes cercanas a la investigación, los detenidos son Eusebio C. C. de 37 años, con veinte antecedentes policiales y que ya se encuentra en prisión, y Amadeo G. G. de 49, quien ha quedado en libertad con cargos. Se les acusa de los delitos de detención ilegal, violación y tráfico de sustancias estupefacientes. La pesadilla comenzó el 19 de febrero, cuando los detenidos presuntamente raptaron a la chica en el momento en que ésta salía de su trabajo, y la llevaron en el vehículo de Eusebio C. C. al Hostal Salvador de Cambrils, donde la retuvieron contra su voluntad. En los días que duró el cautiverio, los presuntos secuestradores la forzaron a consumir drogas, la amenazaron de muerte, uno de ellos, presuntamente Eusebio C. C. la violó varias veces e, incluso, le dijeron que iban a venderla a una tercera persona. La muchacha pudo finalmente escapar aprovechando un descuido de sus raptores en Reus, adonde la trasladaron desde la pensión de Cambrils con el fin, según la agredida, de venderla a una tercera persona. Tras huir, la víctima fue directamente a un hospital para ser atendida- -no presentaba heridas de importancia- -y posteriormente denunció a sus agresores, con los que, según sus manifestaciones, no había mantenido ningún contacto antes de estos hechos. La Policía investiga ahora si hay más implicados en el caso y si existe esa tercera persona que quería comprar a la víctima. Durante la investigación, los agentes encontraron diversos objetos de valor probatorio, como sustancias estupefacientes, prendas pertenecientes a la víctima y objetos que correspondían a la pensión donde estuvieron alojados los presuntos raptores y la víctima. La verificación de perfiles de posibles autores y posteriores reconocimientos fotográficos de identidad permitieron incriminar en los hechos a los dos detenidos, que el viernes pasaron a disposición judicial. El presidente de Castilla- La Mancha junto al presidente de la TV autonómica, Jordi García Candau ABC La ley audiovisual de Barreda incluye el cobro de una tasa a todos los medios privados También contempla la creación de un Consejo que el PP teme que se convierta en guardián del pensamiento único S. R. TOLEDO. Antidemocrático atentado a la libertad de expresión mordaza El PP de Castilla- La Mancha no ahorró ayer adjetivos para referirse al proyecto de ley audiovisual que ha presentado el Gobierno del socialista José María Barreda y que, entre otras medidas, incluye el cobro de un canon a los medios de comunicación privados y la creación de un Consejo Audiovisual. Según el diputado popular Leandro Esteban, que pidió la retirada del proyecto, éste esconde una nueva mordaza para los medios en la región al afectar al control en la concesión de las licencias y establecer tasas y sanciones. Esteban consideró descabellado que se cree un Consejo Audiovisual, similar al que existe ya en Cataluña, que más que velar por los contenidos, se va a constituir en guardián de la pureza del pensamiento único y será un freno para las libertades puesto que lo que no guste al Consejo podrá ser materia de sanción. Aseguró que los consejos, al final, se convierten en auténticos mecanismos de censura y limitación a la libertad de los ciudadanos a recibir información y criticó que este organismo se podrá elegir por un mandato de seis años con mayoría simple de las Cortes. Según informa Ep, el diputado popular explicó que el Gobierno se reservará la potestad a su capricho puro de establecer y determinar las concesiones en la manera que crea más conveniente Esteban destacó además la obligación de difundir gratuitamente los comunicados de interés general. Muy distinta fue la versión que ofreció el portavoz del PSOE, José Molina, quien aseguró que la ley no atenta en ningún caso contra la libertad de expresión, sino que busca dar seguridad jurídica en un sector que vive una situación de alegalidad Además, lamentó que cuando Castilla- La Mancha regula este sector se trate de un atentado a la libertad de expresión mientras que cuando lo han hecho otras comunidades, entre ellas Madrid, el PP lo considere normal. Una pensión en Cambrils También en Ojén El Tribunal de Cuentas investiga a ex directivos de TV 3 por malversación ABC BARCELONA, El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas ha dado luz verde a la apertura de diligencias previas por indicios de responsabilidad contable en contratos de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) que preveían presuntas indemnizaciones ilegales y podrían implicar malversación de fondos públicos. Así lo anunció el síndico Jordi Pons durante una comparecencia en la que presentó el informe de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización de los balances de 2002 y 2003, los últimos años de gobiernos de CiU. El fiscal jefe, Olayo González Soler, entiende que hay indicios de responsabilidad contable en las cuatro indemnizaciones recibidas por el ex director de TV 3, Joan Oliver, el ex director de Catalunya Ràdio, Joan Maria Clavaguera, el ex director de la CCRTV Mi, quel Puig, y su adjunto, Josep Manuel Ferrer.