ABC MADRID 06-03-2007 página 85

ABC MARTES 6 s 3 s 2007 CIENCIAyFUTURO 85 Alemania asegura que pondrá Tomates transgénicos un satélite en la Luna en 6 años con 25 veces más ácido Berlín duda entre el elevado coste y el impulso científico RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLIN. ¿Será la alemana la próxima bandera en la Luna? Aunque Alemania es recatada en el uso de sus símbolos fuera de los estadios, parece posible imaginarla ya en 2013 más lejos, hasta a 385.000 kilómetros de distancia, de cumplirse el Programa Espacial Alemán. Podemos hacerlo y queremos demostrarlo acaba de revelar el jefe del programa en el Centro Alemán de Navegación Aeroespacial (DLR) que trabaja para poner en órbita alrededor de la Luna una astronave teledirigida. Alemania tiene la capacidad de estar en la luna según Walter Döllinger, pero la palabra o la cuenta atrás la tiene el Gobierno federal. Aunque fuentes del Ministerio de Economía se han mostrado favorables a una aventura selénica, estimada entre 300 y 400 millones de euros. Las dos principales empresas alemanas de exploración espacial, OHB System y EADS- Astrium, han recibido ya instrucciones del DLR para entablar las investigaciones preparatorias. En las últimas horas se reunían bajo estos auspicios científicos procedentes de toda Alemania para debatir las posibilidades de enviar una sonda al vecino satélite. Japón y China competirán este año por alcanzar la Luna con un proyecto similar no pilotado y la India anuncia lo propio para 2008, mientras el Reino Unido e Italia barajan misiones espaciales de cercano calado. Los expertos reconocen que, tras décadas de abandono, la Luna vuelve a estar en el objetivo de la ciencia de vanguardia. Los EE. UU. planean ya una misión pilotada para 2020 con el posible objetivo de establecer una base permanente. Pero antes de las misiones espaciales norteamericana y soviética, Alemania fue la primera en enviar fuera de la atmósfera un cohete fabricado por el hombre: los legendarios V- 2, que llegó a intentar usar al final de la II Guerra Mundial. Ahora nadie quiere quedarse atrás y sin un trozo del futuro pastel lunar. El acceso a nuevas tecnologías e instrumentos de estudio y navegación ha hecho plantearse a los aeronautas alemanes, los únicos en haber volado ya hace años tanto en los Sputnik rusos como en fólico que los naturales congénitas. En la edad adulta se cree que el ácido fólico podría frenar el declive cognitivo y prevenir algunas enfermedades cardiovasculares. Según los investigadores, el aumento de los niveles de folato en alimentos vegetales podría suponer una solución para el enriquecimiento a gran escala de este nutriente en los países en vías de desarrollo y prescindir de los productos sintéticos. Los autores del estudio modificaron a través de técnicas genéticas dos variedades de tomates para que produjeran diferentes precursores de folato, la pteridina o el p- aminobenzoato. Cuando las dos variedades transgénicas se cruzaron, la fruta resultante contenía 25 veces más folatos que los tomates normales al llegar al punto óptimo de maduración. Según los investigadores, los tomates transgénicos eran normales en apariencia y las concentraciones de precursores del folato se encuentran en niveles seguros para su consumo, aunque serán necesarias posteriores investigaciones para comprobarlo. Los científicos que lo han desarrollado piensan que la técnica podría aplicarse a otros alimentos básicos como las patatas o el trigo. ABC MADRID. Investigadores de la Universidad de Florida en Gainesville (Estados Unidos) han modificado genéticamente tomates para producir hasta 25 veces más folatos del que producen los tomates normales. Bastaría con consumir un sólo tomate de estas características para cubrir las necesidades diarias de ácido fólico recomendadas. El avance se publica hoy en la edición digital de la revista Proceedings Los folatos son nutrientes esenciales de la dieta que sólo se encuentran en los alimentos consumidos, especialmente en los de hoja verde, ya que el organismo no los puede producir de forma natural. En la gestación desempeñan un papel crucial. Las futuras madres con una dieta pobre en ácido fólico poseen un riesgo elevado de tener un bebé con malformaciones en el sistema nervioso y se sospecha que también podría estar relacionado con el síndrome de Down y otras anomalías Consumo seguro Recreación de la Agencia Espacial alemana de la misión que pondrá una sonda no pilotada en la Luna lunar más abundante que en la tierra. Astrium, de Bremen, por su parte, proyecta a largo plazo la construcción e instalación de un teslecopio a fin de explorar los orígenes del universo y llevar a cabo exploraciones geofísicas y del sistema solar. La pelota alemana está ahora en manos del Gobierno de Berlín, pero las perspectivas son alentadoras para los científicos implicados: la crisis presupuestaria alemana parece superada, el Gobierno de Merkel apuesta claramente por una revolución tecnológica e innovadora y existe crecientemente el ánimo de devolver a Alemania el lugar que un día tuvo en la ciencia mundial. Una misión con éxito potenciaría el prestigio de la investigación científica y tecnológica germana, pero no todos comparten el entusiasmo: el coste sería excesivo y la ventaja de Estados Unidos, sideral. Estos invierten 26.000 millones de euros al año frente a los 7.000 millones de toda la Unión Europea. La Luna vuelve a estar en el objetivo de la ciencia de vanguardia, tras décadas de abandono Japón, China, Rusia, Estados Unidos y la India ya han anunciado nuevas misiones espaciales los cohetes de la NASA, las ventajas de estudiar más a fondo un satélite que se separó de la tierra hace 4,5 millones de años, por lo que es una de las informaciones más directas y cercanas sobre la evolución terrestre. La Luna podría aclarar miles de preguntas, muchas de ellas capitales, a la ciencia moderna, aseguran los partidarios de la misión. OHB lleva mostrando su interés por medir el satélite, alunizar y descubrir, y en su caso explotar, un raro isótopo ligero del gas noble Helio, éste conocido como Helio 3, del que se cree pudiera servir en un futuro como combustible en reactores de fusión comerciales y al que se supone una presencia Un solo tomate modificado contiene las necesidades diarias de folatos que necesita una persona Un coste excesivo Un codiciado pastel Más información en la Agencia Espacial Alemana: http: www. dlr. de en La técnica para enriquecer tomates podría utilizarse en patatas