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82 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 6 s 3 s 2007 ABC The Police tocará en Barcelona el 27 de septiembre, dentro de su gira de regreso ABC BARCELONA. El legendario trío británico The Police, que se ha vuelto a reunir, ofrecerá el 27 de septiembre en el Estadio Olímpico de Barcelona su único concierto en España, confirmó a Efe la promotora Gamerco, organizadora del concierto. El trío hizo público el mes pasado en Los Ángeles, con motivo de su participación en los premios Grammy, su vuelta a los escenarios tras 23 años de separación, una reunión que se hará efectiva el 28 de mayo en Vancouver (Canadá) la primera de las paradas de su gira norteamericana. En esta primera parte de la gira, Gordon Mathew Sumner, Sting, de 55 años, el bajista Andy Summers, de 64, y el batería Stewart Copeland, de 54, ofrecerán 33 conciertos, en dieciséis de los cuales ya han colgado el cartel de agotadas las localidades A finales de agosto, el trío iniciará el 29 de agosto en Estocolmo (Suecia) su periplo europeo, con 13 citas confirmadas en otras tantas ciudades, como Birmingham, Londres, Hamburgo, Amsterdam, Praga, Viena, Múnich, Barcelona, París, Düsseldorf, Manchester o Cardiff, hasta el 19 de octubre, por el momento. Las entradas para la gira europea se pondrán a la venta el viernes 9 de marzo en Birmingham, Londres, Manchester, Cardiff y Amsterdam, mientras que los días de venta y sus precios para el resto de ciudades están aún pendientes de confirmar, según la promotora. Una parte de los beneficios de esta gira se donarán a WaterAid, una ONG internacional fundada en 1981, dedicada a reducir la pobreza mejorando el acceso al agua, la sanidad, la educación y la higiene. Eduardo Barreiros fue como Pizarro; el primero, conquistando mercados, y el segundo, países Hugh Thomas s Historiador y escritor que nacional, pero recibí reacciones positivas de generales de Franco. Martínez Campos hizo una magnífica crítica en ABC. Este libro no es para el socialismo o la derecha. -Sí, tenía cierto tipo de orgullo y mantenía la distancia, lo que quizá era deseable desde su posición. Pero en la fábrica conocía los nombres de muchos trabajadores. En Villaverdeimplantó escuelas infantiles, hospitales y cursos. Lo hacía por el bien de la fábrica, pero también de las personas. TOROS Ecos del éxito artístico y de público de la Feria de Olivenza ABC OLIVENZA (BADAJOZ) Aún resuenan los ecos del exitazo de la Feria de Olivenza. Totalmente consolidada ya, este año las expectativas se han desbordado con tres no hay billetes consecutivos. También la V Feria Ibérica del Toro de Lidia- -celebrada de modo paralelo y clausurada el domingo por el alcalde oliventino, Ramón Rocha, y el crítico taurino de ABC Zabala de la Serna- -ha batido su récord de visitas: se estima que más de cincuenta mil personas han acudido a esta quinta edición. En cuanto a los espectáculos taurinos, Ortega Cano acaparó todas las miradas y su vuelta traspasó la frontera de lo taurino. El maestro de Cartagena, que cortó una oreja, se mostró contento con su actuación, aunque al principio no salí del todo satisfecho También dijo sentirse realizado: He vuelto a ver la luz gracias al toro El otro gran protagonista del ciclo fue Enrique Ponce, quien hizo doblete el domingo por su vigésima corrida en la feria y firmó una histórica faena en la magnífica mañana con los toros de Zalduendo, que confirmaron ser la ganadería más en forma. El maestro de Chiva, que cortó tres orejas y pudo hacerse con un rabo, salió a hombros en compañía de Talavante. Morante firmó una pequeña gran pieza. Otro torero de la tierra cruzó la puerta grande: Antonio Ferrera, en la corrida vespertina. Un día antes, El Juli demostró su ambición sin límites y sus armas de figura. Se ganó una oreja, al igual que Manzanares y Perera. Puntuaron a la baja los toros de Daniel Ruiz y Cubillo. Con Barreiros. El motor de España (Planeta) Thomas aborda nuestra historia desde el punto de vista de uno de sus mayores impulsores POR FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Defiende a su protagonista como si fuera un personaje de ficción, pero Hugh Thomas no esconde los defectos de quien fuera uno de los empresarios más importantes de nuestro siglo XX. Al final, incluso añade con educación británica: Gracias por su paciencia ante mis respuestas evasivas -A Barreiros la guerra le pasó por encima, pero también le vino bien. Además, se sentía bien junto a dictadores, en España y en Cuba. ¿Triunfaría igual hoy? -Aunque se declaró franquista, usted cuenta que hizo más por cambiar el régimen que la mayoría de los opositores a Franco. ¿Yo he dicho eso? Pues muy bien, aunque debió vencer muchas dificultades, sobre todo con el ministro de Industria, Suanzes, y con López Bravo. -La política no fue interesante para Barreiros. Era como Cellini, un escultor que supo trabajar con todos los Papas, salvo con Adriano VI. -Es probable. Con los americanos tuvo esa dificultad. Al comienzo, la adhesión de Chrysler pareció como un milagro. Cómo unaempresafamiliarpuederecibir el apoyo de la tercera empresaautomovilísticadelmundo. Pero hubo dificultades culturales, cosas pequeñas, pero importantes, sobrecómosetrata ala gente. -Barreiros era genial, individualista, intuitivo... Todo eso, que le permitió su ascenso, ¿no acabó siendo su perdición? La cumbre de Ponce -En el libro también regresa a la Guerra Civil, pero esta vez no contentará a casi nadie. -En mi libro de hace 46 años fui un poco más republicano -Eduardo Barreiros y sus hermanos fueron como Pizarro y los suyos, el primero conquistando mercados y el segundo, países. Lo que me impresionó de él fue lo extenso de sus archivos. Pensaba que el proyecto era imposible, pero encontré documentación fascinante. ¿Por qué escogió a una persona tan alejada de los personajes históricos habituales? -También dice que era muy cercano con los trabajadores, pero mantenía a raya a los directivos. -Creo que podría adaptarse. Se encontraba igual de cómodo en circunstancias muy diversas, con diez personas en un taller o en la fábrica con 10.000. -Barreiros quería a sus trabajadores, pero él mismo era un poco dictador. No admitía horarios. Antes no hemos terminado de aclarar este punto: con las leyes actuales, ¿tendría el mismo éxito? -Algún colaborador se lo había advertido. Barreiros escuchaba al último trabajador, pero ¿soportaba que le llevaran la contraria? -Menos. -Me parece increíble la oposición, a veces desleal, que sufrió dentro de España, más aún siendo una persona cercana a Franco. -Sí. La tragedia vino del hecho de que quiso fabricar turismos y vio un mercado en España, pero era difícil conseguir el dinero y tomó la decisión de unirse a Chrysler. ¿Su gran error fue aliarse con los americanos? Podría adaptarse a cualquier época. Se sentía igual de cómodo con diez personas o en la fábrica con 10.000 -El régimen nunca lo protegió. Pienso que había un problema de química personal entre Barreiros y López Bravo. ¿Ha sentido la necesidad de ser más indulgente con Barreiros por respeto a su familia? -Soy amigo de la familia, pero no he tenido ningún problema.