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ABC MARTES 6- -3- -2007 MADRID www. abc. es madrid 49 Malestar en la escuela concertada Gran parte de la escuela concertada (fundamentalmente, la integrada en FERE- CECA) se muestra desconcertada y molesta con la normativa de admisión y así se lo ha hecho saber a las autoridades educativas regionales. Considera este sector que no se aplica en su integridad la LOE, lo que mantiene a Madrid como una de las comunidades más intervencionistas en el proceso de admisión Denuncia que se mantiene la reserva de plazas para minorías y que sólo se permite presentar las solicitudes en los centros durante el periodo ordinario de admisión. Después- -dicen- -se deja al arbitrio de las comisiones de escolarización la resolución de las solicitudes La demanda de plazas es mayor en los centros concertados que en los públicos JAIME GARCÍA Hermanos en el colegio y cercanía al domicilio, criterios básicos de admisión escolar Hasta el 27 de este mes, los padres podrán pedir plaza para sus hijos en centros públicos y concertados M. ASENJO MADRID. La petición de plaza en los centros públicos y concertados de la Comunidad se hace mediante la presentación de una instancia en el colegio elegido en primera opción. Por orden de preferencia se pueden seleccionar un máximo de seis y si se presenta más de una solicitud quedan anuladas todas. El plazo de presentación de instancias se extenderá desde el jueves, día 8, al 27 de marzo. Las normas que rigen el proceso apenas incluyen novedades con relación a las aplicadas el curso pasado. El desequilibrio entre la oferta y la demanda obliga a establecer unos criterios de admisión. Las solicitudes se atienden según la puntuación obtenida tras la baremación de cada uno de los criterios. Para evitar dudas y engaños a la hora de solicitar las correspondientes plazas, los centros publicarán la suma alcanzada por el último alumno admitido el curso pasado en el colegio correspondiente. Al parecer, la situación para la nueva convocatoria no ha cambiado sustancialmente, y si el año anterior el último admitido logró, por ejemplo, 6 puntos, no parece muy lógico pedir una plaza para el próximo con dos o tres puntos. Como criterios prioritarios de admisión, se mantienen la proximidad del colegio al domicilio familiar y la existencia de hermanos matriculados en el centro. La zona de influencia se contabilizará con cuatro puntos y la limítrofe, con dos. El primer hermano escolarizado sumará cuatro puntos y tres los sucesivos. En cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación (LOE) se incorpora al baremo el hecho de que los padres o tutores trabajen en el colegio objeto de la solicitud. Si trabaja uno de ellos, la puntuación será de cuatro puntos. En el caso de que lo hagan ambos, la suma to- tal será de siete puntos. Sin embargo, esta opción es incompatible con la de hermanos en el centro, lo que significa que a la hora de cumplimentar las solicitudes las familias deberán decantarse por una de ellas. Las familias numerosas sumarán puntos adicionales, lo mismo que el padecer una enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico, aunque ésta deberá ser acreditada por un especialista Criterios prioritarios de admisión Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP de grado medio Renta per capita anual Rentas iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional Renta per capita anual Rentas comprendidas entre el 100 y el 200 del salario mínimo Proximidad del domicilio: Domicilio familiar o lugar de trabajo de uno de los padres dentro de la zona de influencia del centro Domicilio familiar o lugar de trabajo de uno de los padres o tutor dentro de las zonas limítrofes de influencia del centro Primer hermano matriculado en el centro Por cada uno de los hermanos siguientes Padre o madre trabajando en el centro Trabajando los dos Familia numerosa especial (más de 3 hijos) Familia numerosa general (hasta 3 hijos) Minusválido físico o psíquico (padres, hermanos o tutores) Libre disposición del centro Enfermedad crónica, sistema digestivo, endocrino o metabólico con dieta 2 Puntos 1 Pto. 4 Ptos. para evitar fraudes. Por la misma razón, los datos fiscales, los del padrón y la condición de familia numerosa se someterán a rigurosos controles oficiales. En la solicitud de plaza, los padres o tutores pueden autorizar a la Consejería de Educación para que acceda a la información fiscal que obra en la Agencia Tributaria o presentar certificados individuales de renta que incluyan un código de verificación. Sin estas autorizaciones, el apartado económico no se contabiliza. La normativa regional sobre admisión de alumnos establece la reserva de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales (inmigrantes, minorías étnicas o procedentes de sectores desfavorecidos) En concreto, en los centros creados por convenio con los ayuntamientos se bloqueará un 15 por ciento del total (cuatro plazas por clase en Infantil y Primaria y cinco en Secundaria) Con carácter general, se reservará un 10 por ciento de puestos (tres en Infantil y Primaria y cuatro en Secundaria) para minorías. La reserva debe caducar al publicarse las listas del periodo ordinario de admisión, pero las normas de la Comunidad no lo consideran así y, como ha sucedido en los últimos años, el desbloqueo de plazas se deja a criterio de las comisiones de escolarización. Reserva para minorías 2 Ptos. 4 Ptos. 3 Ptos. 4 Ptos. 3 Ptos. 2,5 Ptos. 1,5 Ptos. 1,5 Ptos. 1 Pto. 1 Pto.