Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
42 ECONOMÍA MARTES 6 s 3 s 2007 ABC El juez estudia el archivo de la causa contra Emilio Ybarra EP MADRID. El juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia suspendió ayer el juicio contra el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra y otros cuatro ex directivos de la entidad, acusados de un presunto delito de falseamiento de cuentas anuales, por las denominadas cuentas secretas tras escuchar los argumentos de las defensas y de la acusación ejercida por el Ministerio Fiscal dentro de las cuestiones previas al juicio. El juez decidirá en un auto que hará público en los próximos días la apertura de juicio oral o el archivo de la causa, solicitado por la defensa. Todas las defensas se adhirieron a la tesis expuesta por el abogado de Ybarra, Horacio Oliva, en la que solicitaba el archivo de la causa al no existir perjudicados. Ni siquiera el banco reclamó los hechos subrayó. Según expuso el abogado, los delitos societarios están considerados como semipúblicos, por lo que la Fiscalía no tiene capacidad para ejercer la acusación en solitario La defensa de Ybarra alegó que las operaciones financieras investigadas por la Audiencia Nacional aportaron al BBV unos beneficios de 225 millones de euros. Unas ganancias extracontables no contabilizadas en las cuentas de 1998 y 1999 que fueron regularizadas por el ya BBVA en su ejercicio de 2000 y por las que pagó 78,1 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades, explicó Oliva. La defensa matizó que el delito juzgado no afectó a la pluralidad de personas representada por el Ministerio Fiscal, no ocasionó los daños patrimoniales que requieren los delitos societarios para ser juzgados ni perjudicó a las cuentas del Estado. La obligación de que el 20 de la energía sea renovable divide a la UE El 72 de los españoles creen que Europa debe reducir su dependencia nuclear MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los Veintisiete países europeos se mostraron ayer claramente divididos sobre la obligatoriedad de que un 20 de la energía que se consuma en 2020 sea de origen renovable, frente al 7 actual. De un lado estaban la Presidencia alemana de la UE, la Comisión Europea, Suecia, Dinamarca, Austria, Italia y España, que defendían la necesidad de cambiar el modelo energético europeo en aras de reducir las emisiones de CO 2 a la atmósfera. De otro estaban el resto de países, sobre todo abanderados por Francia, los países bálticos así como Grecia, Polonia y Rumanía, que se opusieron a cualquier medida de carácter obligatorio. Francia hizo ayer una defensa cerrada de la energía nuclear, en calidad de primer productor de la UE en este campo, al no provocar ésta emisiones a la atmósfera, y propuso que las energías débiles en carbón, como es el caso de la nuclear, computen también entre las renovables en tanto en cuanto no emiten CO 2. Alemania, que ha hecho de la lucha contra el calentamiento del planeta y el uso de las energías limpias el centro de su Presidencia semestral de la UE, reconoció ayer que había fracasado en su intento de convencer a todos los ministros de de 2012, fecha en la que acaba el Protocolo de Kioto. Todas estas decisiones se encuadran dentro del objetivo global de reducir un 20 ampliable hasta un 30 las emisiones de CO 2 a la atmósfera en 2020 respecto a los datos de 1990. Además, los ministros lograron también un acuerdo para fomentar las interconexiones eléctricas entre los países europeos. En el caso de la de España y Francia, calificada de prioritaria desde el año 2002, se amplió el plazo para construirla hasta 2010 una vez que el anterior, de 2005, no se ha cumplido. Para impulsar esta obra la UE nombrará un coordinador de la misma, según explicó ayer Alberto Navarro, Secretario de Estado para la Unión Europea. Todo este debate energético que se produjo ayer coincidió con la publicación de un Eurobarómetro en el que se ponía de manifiesto que el 61 de los europeos quiere que se reduzca la energía nuclear en Europa, origen de un tercio del total que se consume en la UE. Por su parte, el 72 de los españoles, según la mencionada encuesta, cree que Europa debe reducir su dependencia nuclear. España es el cuarto país con mayor rechazo a este tipo de energía, por detrás de Grecia, Austria y Chipre. Eterna interconexión con Francia Alemania ha puesto la energía en el centro del debate europeo REUTERS Asuntos Exteriores de la UE, que ayer analizaron la cuestión energética dentro de la reunión preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los próximos jueves y viernes. Así las cosas, tendrán que ser los propios Jefes de Estado los que digan la última palabra sobre esta propuesta de la Comisión Europea. En lo que sí hubo acuerdo es en el hecho de que entre las medidas a tomar para luchar contra el cambio climático está la reducción del consumo, con lo que se adoptó el compromiso de reducir éste un 20 a partir Fracaso alemán Bruselas actualiza por tercera vez su lista negra de aerolíneas prohibidas M. N. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea actualizó ayer por tercera vez su lista negra de aerolíneas que tienen prohibido operar en Europa. Entre las novedades figuraron que Phuket Air (Tailandia) y Das Air Cargo (Kenia) fueron retiradas de la lista como consecuencia de que sus niveles de seguridad han aumentado. Además, otras 49 aerolíneas que figuraban en la última versión de la lista negra fueron también ayer excluidas de la misma como consecuencia de su desaparición, bien por decisión propia o bien porque sus respectivos países de origen les han retirado los correspondientes permisos de vuelo. Se trata de dos compañías de Kazajastán, 6 de la República Democrática de Congo, una de Liberia, 33 de Guinea Ecuatorial y una de Kirguizia. Por el contrario, diez nuevas aerolíneas se han sumado a la lista de prohibición de volar en territorio europeo. Se trata de cuatro originarias de Kirguizia, una de Guinea Ecuatorial y cinco de la República Democrática de Congo. Por otra parte, la aerolínea Pakistán International Airlines (PIA) verá restringida su actividad en Europa, ya que ayer se la autorizó a entrar en este territorio sólo si utiliza sus aviones Boeing 777. Además, la restricción de operaciones que estaba vigente para la sudanesa Air West se ha convertido en total depués de que se descubrieran nuevas carencias en materia de seguridad. Por su parte Bulgaria ha comunicado al resto de países europeos que ha prohibido volar a cinco compañías de su país en todo el territorio europeo. Se trata de Air Sofía, Bright Aviation Services, Heli Air Services, Skorpion Air y Vega Airlines. El Gobierno de Bulgaria ha tomado esta decisión para evitar que fuera el Ejecutivo de Bruselas el que tomara cartas en el asunto con la prohibición de las mencionadas compañías, pues era vox populi que no cumplían con los estándares de seguridad europeos. Rusia ha seguido también los pasos de Bulgaria y ha anunciado que ha prohibido a nueve aerolíneas de su país operar en Europa. Se trata de Aero rent, Tatarstan, Atlant Soyuz, Aviakon Zitotrans, Centre Avia, Gazpromavia, Lukoli, Russian Sky y Utair. Así, y tras estas modificaciones decididas ayer por los expertos de aviación de los Veintisiete, la lista se queda con 102 compañías prohibidas. El comisario de Transportes, Jacques Barrot, aseguró ayer que el hecho de que dos compañías hayan salido de la lista negra por haber corregido sus fallos hace pensar que ésta sirve como incentivo para que las empresas cumplan la normativa sobre seguridad. Total: 102 prohibiciones