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ABC MARTES 6 s 3 s 2007 España, en el avispero afgano s La seguridad de las tropas ESPAÑA 25 AVIONES TELEDIRIGIDOS DE RECONOCIMIENTO Motor de hélice Detectores de emisiones enemigas Cámara de televisión Antena de cominicaciones Estabilizadores Sensores de reconocimiento Al penetrar en territorio enemigo comienza la toma de fotografías Puede merodear durante horas el territorio enemigo informando de los movimientos de tropas y vehículos Al ser de pequeño tamaño es muy dificil derribarlo Antena de control Alguno de estos tipos de aviones tienen capacidad de ataque La información puede ser transmitida directamente a las tropas del frente Antena de cominicaciones Estas aeronaves sirven para monitorizar movimientos de tropas y vehículos en tiempo real Terminales de recogida de datos El aparato gana altura Motor de hélice Estabilizadores Motor de hélice Cámara de televisión Vehículo de lanzamiento Antenas de seguimiento Los cuatro aviones espía para Afganistán no estarán listos hasta final de año El proceso administrativo y su fabricación pueden retrasar el objetivo del Gobierno s El Ejército quiere aparatos con autonomía de entre ocho y diez horas PALOMA CERVILLA MADRID. Los cuatro aviones espía sin tripulantes que el Gobierno quiere comprar y cuya primera fase del concurso de adquisición, por un importe de 17 millones de euros, finaliza el lunes con la presentación de las empresas interesadas, podrían no estar a punto hasta final de año o principios del siguiente, según las fuentes del sector aeronáutico y militar consultadas por ABC. El objetivo del Ejecutivo de Zapatero es que estos aviones puedan comenzar a operar después del verano, como así lo anunció Defensa en la reunión de la OTAN en Sevilla, ya que se considera un elemento fundamental para combatir la ofensiva talibán que se prevé para la primavera. De hecho, la negativa a enviar más tropas a Afganistán, como así ha reclamado la OTAN, se ha intentado compensar con la adquisición de estos aparatos. Sin embargo, el proceso administrativo para la compra de esos cuatro aviones puede hacer inviable el objetivo del Gobierno. El Ejecutivo publicó en el BOE de 21 de febrero el inicio del concurso, en el que se tienen que presentar las empresas interesadas en la venta de estos aparatos al Gobierno. Una vez que finalice el plazo de esta primera fase, el próximo día 12 de marzo, se inicia la segunda etapa del concurso, en el que las empresas interesadas tienen que presentar su oferta. Posteriormente, tendrá que resolver la mesa de contratación y se conocerá el nombre de la empresa que suministrará los aviones. A partir de aquí es cuando los plazos se pueden prolongar respeto a las intenciones del Gobierno. Habitualmente, este tipo de material se construye por encargo, ya que las empresas no suelen tener unidades en stock. Por ello, la empresa adjudicataria comenzará a fabricarlos una vez conozca la resolución del concurso. Además, en este concurso Impugnar nóminas La Asociación Unificada de Militares Españoles iniciará hoy una campaña de difusión de solicitudes de impugnación del sistema de asignación de los complementos. Esta asociación, que denunció el malestar existente en las Fuerzas Armadas por estos complementos, ha asegurado que los informes del Ejército desvelados por ABC, que reconocen este malestar, ratifican lo que han criticado. hay un elemento añadido que puede retrasar los plazos, y es el hecho de que el Gobierno quiere que la empresa que fabrique los aviones tenga algún tipo de cooperación con la industria española, lo que obligará a decidir que empresa nacional se encargará de alguno de los componentes. Finalmente, las unidades tendrán que probarse antes de proceder a su entrega al Gobierno español. Fuentes de empresas de este sector que podrían participar en el concurso apuntan que estos aviones no estarán en funcionamiento hasta final de año e incluso principios del próximo Aunque en la convocatoria del concurso publicada en el BOE el Gobierno no especifica las características del modelo de avión espía que necesita, ABC ha podido saber que el Ejército de Tierra ha reclamado vehículos pequeños con una autonomía de entre ocho y diez horas según fuentes del sector. Para optar a este modelo se podrían presentar empresas como la francesa Sagem, que se ha asociado con Sener para este programa, que construye el modelo Sperwer la americana AAI y su modelo Shadow la israelí Elbit, asociada con Silver Arrow, y la también israelí IAI. Otra de las empresas importantes del sector, General Atomics, también podría optar al concurso, aunque ya ha dejado de fabricar este modelo de menor tamaño y su oferta se concreta en aparatos con una autonomía de treinta horas, que son más demandados, pero que no interesan a las FAS. Desfile militar en León Plazos Por otra parte, el Gobierno ha elegido la ciudad de León como sede, el próximo 3 de junio, del Desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, la segunda parada militar más importante del año tras la que se celebra para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, según Ep. Tras celebrarse la parada militar en La Coruña y Sevilla, en las dos anteriores ediciones, este año corresponderá al Ejército de Tierra organizar en León el desfile de las Fuerzas Armadas. ABC Carlos Aguilera Fernando Rubio