ABC MADRID 05-03-2007 página 74

74 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 5 s 3 s 2007 ABC Armas Marcelo: Vargas Llosa parece un personaje de Joseph Conrad Hoy comienza en Las Palmas el Foro Literario dedicado al escritor peruano MANUEL DE LA FUENTE LAS PALMAS. Hoy es el día D y la hora H (bueno, H menos una, que para eso estamos en el archipiélago canario) para el desembarco de los amigos y compañeros de Mario Vargas Llosa en el Foro Literario que lleva su nombre, caballo que huele a ganador (se han tenido que ampliar los aforos por donde pisará el novelista peruano) y cuyas riendas conduce el escritor grancanario Juancho Armas Marcelo, director del encuentro desde que el Cabildo de Gran Canaria le encomendase darse la cabalgada literaria hasta la meta. Pero volvamos a la línea de salida. Hace seis años- -explica Armas Marcelo- -Mario ofreció una conferencia en el auditorio Alfredo Kraus de aquí de Las Palmas, que encandiló totalmente al público, contando y recreando lo que entonces era el proyecto de su nueva novela, El paraíso en la otra esquina El éxito de la convocatoria fue tal que el presidente del Cabildo se dirigió a mí para intentar que aquel acto perdurara en el tiempo, y para buscar una forma de vincular a Vargas Llosa con nuestras islas, con las que siempre ha tenido una intensa relación, y en concreto para vincular a Vargas Llosa con Gran Canaria Dicho y hecho. Y aquí estamos. Pero no al final de una misión, sino más bien al principio de una aventura. No queremos levantar el telón con este foro y hacer una sola representación- -continúa el autor de Así en La Habana como en el cielo sino que digamos que queremos crear un teatro estable por el que cada tres meses pase una personalidad De hecho- -continúa- este foro no es más que el primer paso, la primera piedra de un proyecto que va albergar una fundación y una cátedra que van a llevar el nombre de Mario Vargas Llosa, un hombre al que aquí se quiere de una manera muy especial, y no sólo por parte de sus lectores. En este proyecto contamos con la firme voluntad del cabildo grancanario de llevarlo adelante, también colabora la Fundación Arpegio de la Comunidad de Madrid, y además vamos a firmar un convenio con la Fundación Ortega y Gasset. Porque no queremos que esto se quede aquí, sino que tiene que expandirse a a todo el mundo, Lima y Perú incluidos Además del poder de las palabras y de la literatura, el Foro cuenta con un motor que si no se gripa es un auténtico dieciséis válvulas, el motor de la amistad. Puedo decirle- -indica su director- -que prácticamente todos los participantes, todos los escritores que van a estar en esta tribuna, en este foro, son amigos de Mario Vargas Llosa, y no sólo amigos por la lectura, sino también amigos desde aquellos tiempos de los primeros setenta en que todos éramos felices, jovencísimos e indocumentados En cualquier caso, el calor y el color de la palabra de Vargas Llosa se encargarán del resto, y si, como adelantó a ABC hace un par de días, el autor de Conversación en la catedral desvela las facetas desconocidas de su pasión por el teatro, su sueño de haber sido dramaturgo, mejor que mejor. Aunque subraya Armas Marcelo- de verdad, yo creo que lo que le habría gustado es ser actor De momento ya anda dándole vueltas a otro proyecto escénico, Las mil y una noches El narrador peruano sigue siendo una máquina de idear proyectos, como recalca el director del Foro: Se hace muchos retos y se los hace continuamente, se exige siempre un gran esfuerzo, realmente, parece un personaje de Conrad Una escena de Bebé montaje de la compañía valenciana La Pavana ABC Valencia y Asturias muestran en Madrid su panorama teatral La XII edición de la Muestra de Teatro de las Autonomías presenta once montajes en el Círculo de Bellas Artes JULIO BRAVO MADRID. Con el objetivo de servir de escaparate para las compañías que trabajan en las distintas comunidades autónomas, y con la intención de tomar el pulso y la temperatura al panorama escénico español, nació en 1996 la Muestra de Teatro de las Autonomías, que alcanza este año su duodécima edición. Siempre bajo la batuta de José Manuel Garrido, el certamen se ha consolidado como una de las más interesantes citas teatrales del año. Lo que queremos es radiografiar la normalidad teatral española dice Garrido. La Comunidad Valenciana, Asturias y Madrid son las tres autonomías presentes en esta edición, en la que tiene un especial protagonismo la comunidad levantina, que presentará seis espectáculos de otras tantas compañías. Se ha buscado el equilibrio y la diversidad en las propuestas; hay compañías con más de veinticinco años de trayectoria, como JácaraTeatro, Bambalina o La Pavana, junto a otros conjuntos creados en los últimos años, como Bramant Teatre o Germinal Producciones; hay, además, presencia de las tres provincias valencianas También Asturias ha traído al certamen a una de sus compañías más veteranas, Teatro Margen (1977) al lado de otras dos con una década de actividad, como Konjuro Teatro o Higiénico Papel. El Círculo de Bellas Artes acoge un año más la muestra, que se abre mañana con Bebé una obra del estadounidense Christopher Durang, protagonizada por Marta Berenguer, Juli Disla, Toni Agustí, Lola Moltó y Victoria Salvador. La Muestra presentará también la adaptación que Arturo Castro ha realizado de El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán- Gómez un montaje de Teatres de la Generalitat Valenciana titulado En amores inflamada que es un recorrido por la poesía amorosa del medievo y el Renacimiento españoles; Shower power un divertido cabaret acuático de Higiénico Papel; un curioso experimento teatral titulado Construyendo a Verónica un montaje con muñecos de El sueño de una noche de verano y la obra El duelo de Marco Canale, con Claudia Gravi en el reparto. Más información sobre el festival: http: www. teatromadrid. com inde x artibus. php El motor de la amistad Programa Bebé (La Pavana, Valencia) 6 y 7 de marzo El viaje a ninguna parte (Teatro Margen, Asturias) 10 y 11 de marzo En amores inflamada (Teatres de la Generalitat Valenciana) 13 y 14 de marzo Duty Free (Jácara Teatro, Alicante) 15 y 16 de marzo Shower Power ¡A la ducha! (Higiénico Papel, Asturias) 17 y 18 de marzo Harpías (Konjuro Teatro, Asturias) 20 y 21 de marzo Construyendo a Verónica (Bramant Teatre, Valencia) 23 de marzo El cielo en una estancia (Bambalina, Valencia) 24 y 25 de marzo Abraham y Samuel (Germinal Producciones, Castellón) 27 y 28 de marzo El sueño de una noche de verano (Laberinto Producciones, Madrid) 29 y 30 de marzo El duelo (Meditea, Madrid) 31 de marzo y 1 de abril Principio de la aventura El proyecto es la primera piedra de una idea más ambiciosa, que va a albergar una fundación y una cátedra que llevarán el nombre de Mario Vargas Llosa