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ABC LUNES 5- -3- -2007 Hoy arranca en Las Palmas el Foro dedicado a la obra de Mario Vargas Llosa 73 La historia del retrato español, desde hoy en la capital vizcaína Coinciden en Bilbao dos exposiciones itinerantes del Museo del Prado que muestran la evolución del retrato M. LUISA G. FRANCO BILBAO. Bilbao será, a partir de hoy, un lugar privilegiado para observar la evolución del retrato español desde El Greco a Sorolla, al coincidir en la capital vizcaína dos exposiciones itinerantes de retratos del Museo del Prado, una que culmina su recorrido por distintas ciudades españolas y otra que lo inicia. En total serán 125 los retratos del Museo del Prado que se podrán ver en Bilbao en dos exposiciones complementarias: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya en el Museo de Bellas Artes, y El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla en el Aula de Cultura de la Fundación BBK. En el Museo de Bellas Artes habrá 62 pinturas que permitirán observar el desarrollo del retrato en España desde sus orígenes hasta los umbrales de la Edad Contemporánea. El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya ha sido visitada ya por más de 225.000 personas en Santiago de Compostela, Salamanca, Toledo y Alicante. Esta muestra incluye varios de los ejemplos más notables del retrato español que conserva la pinacoteca nacional, con obras de El Greco, Velázquez y Murillo. Se pueden observar los retratos de 36 artistas diferentes que han pintado en España a lo largo de tres siglos. La exposición se ha organizado a través de siete secciones: El inicio del retrato moderno La creación del retrato de Corte y La tradición del retrato en Toledo dedicadas al siglo XVI; Velázquez y la madurez del género y El retrato fuera de la Corte Otras tipologías que corresponden al siglo XVII y, finalmente, La incorporación de los modelos europeos durante el siglo XVIII y Goya: tradición y modernidad que concluyen el recorrido de la exposición con las obras del siglo XVIII. En el Aula de Cultura de la Fundación BBK se podrá ver la continuación de esa evolución, con una muestra dedicada a los pintores del siglo XIX. El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla incluye 63 pinturas que permiten observar la tradición del retrato en el Siglo de Oro español y su evolución, desde el neoclasicismo, el romanticismo y las diversas orientaciones del último tercio del siglo, entre las que destacan el realismo y el naturalismo. Son obras de Goya, Vicente López, Federico y Raimundo de Madrazo y Sorolla que por primera vez se pueden ver conjuntamente fuera del Museo del Prado y que recorrerán otras capitales españolas. El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, anterior director del Bellas Artes de Bilbao, ha impulsado estas exposiciones itinerantes fuera de Madrid, con una mentalidad muy abierta al interés del público. Ya como director del Bellas Artes de Bilbao, Zugaza destacó por fomentar las exposiciones itinerantes para dar vida al museo y aumentar el número de visitantes, con la vista puesta en las taquillas del Museo Guggenheim de Bilbao. Ahora, como director del Museo del Prado, sigue la estrategia de dar a conocer sus fondos fuera de Madrid, lo que repercute finalmente en un mayor interés por visitar el Museo del Prado, al llegar directamente a muchos españoles el conocimiento de la calidad de las obras de las que dispone la pinacoteca madrileña. Información sobre el Prado Itinerante: http: museoprado. mcu. es msite g reco index. html MAITE BARTOLOMÉ Alberto González Lapuente Crítico musical LA BILBAÍNA l público de Musika- Música le pierde la afición. Tiene tanta que hasta este laberíntico maratón musical se le queda pequeño. No es de extrañar. Aun no teniendo salas con la dimensión de Tokio o afluencias como en Nantes (la capital de una locura musical que pone en contradicción algunos falsos principios sobre el elitismo y el interés por la música verdadera) aquí todo se mide con grandes cifras: número de oyentes, cantidad de conciertos, tamaño del palacio Euskalduna o los discos vendidos en el puesto del hall de entrada. Hay quien sospecha que Bilbao es capaz de arreglar en un fin de semana la crisis de las discográficas. Ya se sabe que son cincuenta y cinco conciertos, a razón de cuatro simultáneos durante tres días, con descanso nocturno y tiempo para comer. Y con posibilidad de escoger lo que se quiera. Cualquier combinación produce resultados igualmente satisfactorios. Incluso este año en el que todo ha gira- AFICIÓN A A do alrededor de distintas escuelas nacionales con paradas en España, Rusia, Francia, países nórdicos y mundo eslavo. Es decir, variedad de repertorios y diversidad de intérpretes para amenizarlos. Entre ellos se ha escuchado a veteranos maestros como Michel Corboz, siempre fiel a la blanca transparencia vocal de lo francés; Antoni Wit, un polaco que con su Filarmónica de Varsovia hace música para degustar, insensible a la más mundana espectacularidad; Juanjo Mena y la Sinfónica de Bilbao, con mando en plaza y miles de fieles orgullosos de lo suyo (qué afición, qué gusto, oiga) Pero también Dmitri Liss y la Orquesta del Ural (qué lejos vienen para hacer cercano a Dvorák) y otros tantos. En esta edición ha tenido peso la música sinfónica, pero son varios los coros y muchos los solistas. Profundo el del Patriarcado de Moscú, apegados a lo suyo la Coral de Bilbao y el de su Conservatorio (que sí, que son de aquí, y eso tiene enjundia) Luego, entre otros, Heisser, Berezovsky, Pennetier, Ranki y Perianes al piano. Por citar algunos y por tener en cuenta que Musika- Música apuesta por los consagrados, por los jóvenes en programación paralela y por los bendecidos (Perianes es el mejor ejemplo) Y no se acaba la lista. Uno más para acabar: el cuarteto Ébène poniendo de pie al público con música de Bartók y en la primera sesión de la mañana. Sí señor. Afición. El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha impulsado estas muestras viajeras Mentalidad abierta Retrato de Saturnina Canaleta de Girona, obra de Federico Madrazo