Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 5- -3- -2007 MADRID 51 El XII Festival de Arte Sacro recorre diez siglos de música religiosa ABC MADRID. Veintiséis conciertos componen la programación del XII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid que desde hoy y hasta el 24 de marzo llevará su amplio repertorio a siete municipios de la región. Veinticuatro agrupaciones, todas españolas y en muchos casos madrileñas, participan en la duodécima edición de un festival que ofrece más actuaciones- -hasta ahora la media era 16- -y por primera vez presenta una ópera completa y seis conciertos de órgano. El festival, que contará además con 24 estrenos- -dos de obras contemporáneas y veintidós recuperaciones de partituras- será la ocasión ideal para disfrutar algunos espacios e instrumentos recientemente recuperados, como la catedral de Getafe o el órgano de la catedral de Alcalá de Henares. Trece espacios de Madrid y ocho de otros seis municipios de la región- -Alcalá de Henares, Chinchón, Getafe, Móstoles, San Lorenzo de El Escorial y Torremocha del Jarama- -serán escenario de este festival de Arte Sacro, que se inaugurará hoy en la Iglesia de San Jerónimo el Real con el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad y la mezzosoprano Teresa Berganza. Un estreno, La Pasión según San Marcos de Tomás Marco, interpretada por la Orquesta Filarmonía y Orfeón Filarmónico, cerrará el 24 de marzo en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el festival. En él también habrá otros estrenos como la Ópera de San Francisco Javier: Una invitación al paraíso a cargo de la Orquesta y Coro Ars Futura y el coro de la Universidad de Comillas en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid el 13 y 14 de marzo. Doce composiciones recuperadas del Cancionero de El Escorial, la cantata Palude Caelum de Isabella Leonarda y cuatro obras de Esteban Salas son otros de los estrenos que tendrán lugar en este festival, durante el que se celebrarán diversos homenajes y conmemoraciones. Como complemento, el festival incluye el ciclo de cine Lo humano y lo divino que proyectará ocho películas de temática espiritual en el Ateneo de Madrid y en los Multicines Cisneros de Alcalá de Henares. Hoy, Stabat Mater El pintor Alberto Pirongelli junto al cartel de la película Río Bravo, que se expuso en el ya desaparecido cine Apolo de carboncillo, rotulistas que daban a cada título su personalidad, ya se tratara de una película bélica, de selva, de kárate, comedia, terror... Pero pintores, los grandes artesanos que lograban extraer en una imagen el alma de una película, había pocos: Maestros, maestros, tal vez se pudieran contar con los dedos de las dos manos Maestros que encontraron en la impresión digital sobre lonas de grandes tamaños la pena de muerte. Se fueron supliendo los espacios con bastidores luminosos, con los affiches que sólo costaban 70 pesetas recuerda el artista. Además, la proliferación de las minisalas- -sin espacio para dar cabida a 5, 6 o 10 carteles- -y la corta vida de una película en los cines también obligaron a Alberto Pirongelli y camaradas a reconducir su oficio. Hoy, el pintor realiza todo tipo de pintura artística, tanto para interiores como para exteriores, en colaboración con Sanca, una empresa de comunicación. Aunque ya no realiza carteles cinematográficos, algunos de los últimos trabajos de Pirongelli siguen estando presentes en muchas calles madrileñas, a la vista de todos los que, intencionadamente o no, claven sus ojos en ciertas paredes. Él es el autor de algunos de los trampantojos- -grandes pinturas murales que buscan engañar a la vista y que decoran medianerías del casco histórico- -más conocidos de la capital: la fachada de la plaza de Puerta Cerrada, la calesa de Montera, la verbena de la carrera de San Francisco, una peluquería en San Bernardo... El cartel que ya no podrá pintar, pero que sí soñó hacer cuando vio la película, tendría la misma ubicación y medida que el que elaboró para la película Gandhi, pero su protagonista sería otro: el general Máximo, interpretado por Russell Crowe en Gladiator. Me imagino a ese general extremeño de mi querida Emérita Augusta dando lección de honor a Roma. Casi lo veo pincelada a pincelada, fuerte y honesto, con sus principios éticos... Qué bonito sería hacerlo... confiesa. Pero ya no podrá ser apostilla. Cine en la pared El éxito de un cartel va unido al éxito de una película. Son numerosos los que han renacido como posters, mudándose de las fachadas de los grandes cines a las paredes de los hogares. Estos son algunos de los más solicitados en internet: -Pulp Fiction (Tarantino, 1994) -Tiburón (Spielberg, 1975) -Chinatown (Polanski, 1974) -Titanic (Cameron, 1997) -Taxi Driver (Scorsese, 1976) -La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick, 1971) -El Padrino (Coppola, 1974) -Casablanca (Curtiz, 1942) -Manhattan (Woody Allen, 1979) La tela que no pintó