ABC MADRID 05-03-2007 página 43

ABC LUNES 5- -3- -2007 Aviso de IU al PSOE: no bastará con sacar más votos que el PP para gobernar juntos 43 Cae una organización acusada de blanquear más de 20 millones de euros en locutorios El dinero procedía del tráfico de droga a mediana escala s Hay nueve detenidos, siete colombianos y dos dominicanas ABC MADRID. La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una organización delictiva acusada de haber blanqueado más de 20 millones de euros procedentes del tráfico de estupefacientes a mediana escala, por el método de los giros múltiples desde locutorios, a través de los cuales habían realizado 25.000 operaciones. La intervención ha culminado con la detención de nueve personas, siete de ellas colombianas y dos mujeres dominicanas, en distintos puntos de la región: Madrid capital, Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón, según informó ayer la Dirección General de la Policía en un comunicado. La investigación la inició en noviembre pasado la sección de Blanqueo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada de Delitos Monetarios y la Comisaría de Leganés. En el transcurso de la operación, denominada Lotus se efectuaron ocho registros en domicilios y locutorios y se bloquearon cuentas bancarias de los detenidos en nueve entidades financieras. Además, se solicitó la prohibición de enajenación de dos inmuebles. Tenían un complejo monas facilitadas por la propia organización delictiva. El objetivos era hacer llegar los beneficios de la venta de droga a las organizaciones de narcotraficantes colombianos. Los detenidos son Juan Guillermo C. N. Josué Q. M. Nancy del Socorro B. G. Yonathan Fernando B. G. José Manuel T. C. Rosa Hilandia M. C. Adriana R. Luz Marina R. C. y Beatriz Edilde H. E. Los seis primeros fueron detenidos en Leganés, Fuenlabrada y en la capital. En los ocho registros practicados, cuatro de ellos en domicilios particulares y otros cuatro en locutorios de Leganés y Alcorcón, fueron intervenidos unos 700 gramos de cocaína, 12.860 euros en billetes- -8.500 de ellos en billetes de 500 euros- -y 900 dólares, así como una pistola de aire comprimido. También se encontraron balanzas de precisión, una prensa hidráulica, sustancias habitualmente utilizadas para la mezcla y adulteración de la droga, moldes para marcar y prensar la sustancia estupefaciente y una carta manuscrita en la que se indica paso a paso la elaboración de sustancias estupefacientes. Los agentes hallaron además boletos de envíos agrupados por locutorio a nombre de diferentes personas, que tenían como destinatario diferentes locutorios en Colombia, fotocopias de pasaportes de ciudadanos colombianos y justificantes de ingresos y envíos de dinero a aquel país así como anotaciones manuscritas de movimientos de dinero. Las bolas de droga (sobre estas líneas) que portaba el correo ABC Giros telefónicos a narcotraficantes El dinero, fruto del ilícito negocio de la droga, se entregaba en efectivo a los responsables de los locutorios. Éstos hacían llegar el dinero, a través de giros, a los narcotraficantes colombianos. Se calcula que realizaron 25.000 operaciones en total, con 3.000 transferencias de media en cada uno de los locutorios implicados en el blanqueo. El destino de los beneficios eran bandas colombianas. La Policía Municipal detiene a un joven con 25 bellotas de coca en el estómago El correo escondía otras 40 bolas en una pensión de Gran Vía y en la ropa CARLOS HIDALGO MADRID. Las sospechas de dos agentes de la Policía Municipal de Madrid que patrullaban hace unos días las inmediaciones de la plaza del Callao no carecían de fundamento. Junto a la plaza de María Soledad Torres Acosta- -o de los cines Luna- el refuerzo policial que peina la zona desde el pasado verano a raíz de las quejas vecinales se percató de la presencia de un joven, a quien le pidieron la documentación. El supuesto delincuente había cambiado la dirección de su marcha cuando observó acercarse a los funcionarios policiales de la Unidad Integral del Distrito de Centro. El sospechoso empezó a mostrar evidentes signos de nerviosismo. Además, presentaba restos de polvo blanco junto a la nariz. Los dos agentes le realizaron un cacheo preventivo, donde le hallaron, en el interior de su ropa, ocho bolas- -con forma de bellotas- de unos 14,5 gramos cada una. Además, portaba dos bolsas con 5 y 1 gramo de cocaína. Debido a que llevaba encima más de 10 gramos, como marca la ley, fue detenido y trasladado a la comisaría de Leganitos. Allí, el sospechoso, natural de Cádiz y de 22 años, relató a los agentes que se dedicaba al transporte de cocaína. Concretamente, terceras personas facilitaban a un intermediario la droga, quien a su vez se la pasaba para que, a cambio de 6.000 euros, la llevara a Londres, donde la recogería otro contacto. En el momento de su arresto, se disponía a realizar su tercer viaje a la capital británica, para lo que se había trasladado desde Cádiz. Se hospedaba en la pensión Malongo de Gran Vía, 56. Una vez conseguida la orden judicial, la habitación que ocupaba fue registrada, y allí se hallaron 32 bellotas más de cocaína, que el propio imputado declaró. Al parecer, sólo llegó a ingerir las otras 25 porque le habían dado ganas de vomitar. El detenido fue trasladado al Hospital Clínico San Carlos, donde le extrajeron las bolas de droga. En total, portaba 65 unidades, que sumaban un kilo de cocaína, cuyo valor en el mercado podría haber alcanzado los 50.000 euros. En cuanto a la manera de componer las bellotas, primero envolvían la cocaína en papel transparente de cocina, que luego bañaban en parafina. El acusado, con antecedentes por robo con violencia y tráfico de drogas y que había pertenecido al Ejército, se encuentra en prisión preventiva. Cada establecimiento controlado por la banda realizó al mes, de media, unas tres mil transferencias dus operandi los miembros de la banda realizaban las sucesivas entregas de dinero en efectivo a los responsables de los locutorios, miembros de la organización de blanqueo. Éstos se encargaban de fraccionar la cantidad entregada por la red y efectuar los giros, principalmente a Colombia, que tenían como destinatarios identidades de terceras perso- Trasladado al Hospital Recibe cuatro cuchilladas tras mantener una discusión con un vecino en Latina M. J. Á. MADRID. Una discusión con un vecino, por causas que no han trascendido, acabó a cuchillada limpia. El resultado de la riña fue el de un hombre de 56 años herido grave, a consecuencia de las cuatro puñaladas que le asestó el otro residente. Los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle de San Canuto, en el distrito de Latina, según informaron fuentes de Emergencias Madrid. Lo curioso del caso es que el lesionado no avisó a la Policía ni requirió ninguna asistencia. Se encaminó, en compañía de un familiar, al hospital. Sin embargo, sobre las tres de la tarde, cuando estaba de camino, vio a una ambulancia del Samur en el puente de Segovia y le pidió que le auxiliaran. La víctima presentaba cuatro heridas, dos de ellas penetrantes en la zona axilar izquierda, que le afectaron la ramificación vascular del brazo, con riesgo de amputación. Las otras, en el brazo derecho, eran superficiales. Una vez estabilizado fue trasladado al Clínico. El suceso se produjo en una zona conflictiva en la que habita población realojada.