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40 ECONOMÍA LUNES 5 s 3 s 2007 ABC Las constructoras duplicaron en 2006 su beneficio, pero triplicaron su deuda ABC MADRID. Las cinco grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr- Vallehermoso) terminaron 2006 con un beneficio neto conjunto de 5.123,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por mas de dos +134,1 el del mismo periodo de 2005, al tiempo que triplicaron su deuda, informa Ep. Ferrovial, con 1.425,7 millones, fue la que más ganó, seguida por Acciona y ACS, con 1.370 y 1.250,1 millones, respectivamente. El resultado de estas compañías se vio impulsado por las operaciones corporativas, las plusvalías por desinversiones y la favorable evolución que muestra el sector de la construcción y la edificación. Estas operaciones absorbieron gran parte de la inversión total de 34.388,4 millones que estos cinco grupos ejecutaron en 2006, importe que más que triplica +251 al de 2005. En el lado opuesto, el endeudamiento financiero neto de estas constructoras también se multiplicó por más de tres +214 y cerró 2006 con una suma conjunta de 44.499,2 millones. El déficit de Cataluña en infraestructuras no es por falta de inversión sino de medios para ejecutarla Miquel VallssPresidente de la Cámara Oficial de Comercio de Barcelona No hay voluntad política en el retraso de esta comunidad en esta materia. Así lo cree, Miquel Valls, quien atribuye la situación actual a la falta de coordinación entre administraciones E. ARMORA J. C. VALERO BARCELONA. Lleva al timón de la Cámara de Comercio de Barcelona cinco intensos años en los que se ha convertido en una incómoda sombra para el Ministerio de Fomento. Recién aterrizado en el cargo, puso cifra al déficit histórico de Cataluña en infraestructuras (6.000 millones) Desde entonces, su principal cometido ha sido normalizar la situación. to. Hace pocos días publicamos un informe en el que facilitábamos los datos de ejecución de obras de Fomento en Cataluña, que se situaba en una media del 77 en el último año, cuando en el conjunto de España la media es del 85 y en algunas comunidades como Madrid alcanza el 99 e incluso el 100 Está claro que se ejecuta menos en Cataluña que en otras comunidades. Las cajas destinarán 1.669 millones en 2007 a obra social, el 23 del beneficio M. P. MADRID. Las 46 cajas de ahorros y la CECA aprobaron la pasada semana una dotación de 1.669 millones de su beneficio del pasado ejercicio para la obra social que realizarán en 2.007, lo que supone un crecimiento del 21,5 Esa cifra representa el 23,5 del beneficio que obtuvieron estas entidades en 2006, según comunicó la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) El año pasado, la inversión en obra social fue de 1.488 millones, con un crecimiento similar al de 2005, un 11 Hay que destacar que se mantiene la tendencia al alza del área de asistencia social y sanitaria, que ha pasado de representar el 30,42 de los recursos invertidos en 2005 al 32,75 en 2006 (487,4 millones) con un crecimiento del 21 En cambio, el área de cultura 583,8 millones, sólo aumentó un 2,1 -La Cámara de Comercio ha seguido muy de cerca las actuaciones del Ministerio de Fomento en Cataluña en materia de infraestructuras. El año pasado denunció que el Gobierno sólo licitó un tercio de lo acordado en esta comunidad, ¿qué está pasando? -Hace cinco años, la Cámara se propuso como prioridad el seguimiento de las infraestructuras, tanto las comprometidas por el Estado como las de la Generalitat. En el primer análisis que hicimos observamos que ninguna de las dos administraciones estaba invirtiendo y abrimos un debate al respecto. En ese momento, en Cataluña había un déficit en esta materia que ciframos en 6.000 millones de euros debido a que, tradicionalmente, la inversión en infraestructuras del Gobierno en Cataluña había sido deficitaria, teniendo en cuenta la aportación del PIB catalán. -Pues que la Generalitat reaccionó y en el primer año mejoró sensiblemente su actuación presupuestaria y de ejecución de las obras (ha licitado y ejecutado prácticamente el 100 de sus compromisos) Además, ha presupuestado mucho más. En cuanto al Estado, la progresión no ha sido similar. No obstante, debemos tener en cuenta que una cosa es la licitación y otra la ejecución del presupues- -Desde nuestro punto de vista es que hay mucha inversión y el control de ésta es complicado. A esto se añade una falta de recursos humanos para ejecutarlas. Nos parece que las dotaciones de Fomento en Cataluña no son las óptimas. No se cubren las plazas. Por lo tanto, en la delegación territorial de Fomento no hay suficiente personal. Otras cuestiones que pueden influir son las trabas administrativas. Parece que la coordinación entre administraciones resulta también especialmente farragosa en Cataluña. Estas actuaciones son más sencillas en Madrid o en otros territorios. No creo que haya una voluntad política para que no vaya bien. Inversión difícil de controlar- ¿Cuáles pueden ser las causas? Valls prefiere no hablar de crisis de infraestructuras y hay más trabas administrativas... ¿cuál es la solución? -Debería analizarse a fondo la cuestión. La respuesta del Gobierno ahora es: mire hemos invertido mucho más este año e invertimos mucho más que el Gobierno anterior Eso es evidente y lo reconocemos. El año pasado Fomento invirtió 1.800 millones y el año anterior había destinado 1.600. Sí ha invertido unos 300 millones más, aunque el problema no es éste. El problema es que él ha presupuestado 2.450 y la diferencia de los 1.800 a los 2.400 es un 24 Por lo tanto, no es un problema de que no invierten. Lo que sí es importante es que cuando se hace un presupuesto se cumpla y ejecute. ELENA CARRERAS -No, no la hay. Son otras muchas cuestiones que, al final, hacen que no se materialice la inversión aprobada. -Pese a ello, ¿usted cree que no hay voluntad política? son más rápidos para unos expedientes que para otros, hablando claro. Las peregrinaciones de los alcaldes catalanes a Madrid- -a los dos Ministerios (Fomento y Medio Ambiente) -son pesadas y eternas. ¿Mejoraría la situación ampliar las plantillas de las delegaciones de Fomento en Cataluña? -Si no hay recursos humanos para ejecutar aquí los presupuestos -Ampliarlas no, cubrir las plazas que hay. ¿Los técnicos de Madrid no quieren venir a trabajar aquí? -La gente de fuera concibe Barcelona como una plaza de paso. Vienen aquí poco tiempo y cuando se van no se cubren sus plazas. Lo que proponemos es que si Fomento no tiene personal para poder ejecutar aquí que pacten con la Generalitat la cesión de funcionarios. Antes de que se pierda la inversión, lo óptimo es llegar a acuerdos con Cataluña. Fomento debería pedir ayuda a la Generalitat si no tiene personal suficiente para ejecutar las partidas Peregrinaciones a Madrid -De todos modos, ¿por qué en determinadas Comunidades se ejecuta sin problema? -Pues porque las administraciones resuelven los temas con más eficacia y rapidez. Partiendo de la base de que hay igualdad para todos. Seguramente ¿Qué ha pasado desde entonces? Es bueno que el Gobierno admita que se ha equivocado ¿Cree que se ha llegado a una situación límite en materia de infraestructuras en Cataluña? Lo digo porque, por primera vez, el Gobierno ha intervenido de manera urgente, por ejemplo, en la crisis de Renfe... -Valoramos muy positivamente la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que pidió discul- pas por la situación de la red ferroviaria de cercanías. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, también lo ha hecho. Cuando uno se equivoca, es bueno que lo reconozca. Otro tema es cómo se mejora esto. Respecto a Renfe, creemos que hay dos asuntos: la deficiente inversión histórica del Estado en Cataluña y que se está construyendo la entrada del AVE, y eso afecta. Cómo resolverlo, creo que las medidas adoptadas son correctas, sobre todo que la información funcione. La incorporación de nuevos trenes es también vital.