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ABC LUNES 5- -3- -2007 El déficit de infraestructuras en Cataluña se debe a la falta de recursos humanos Miquel Valls, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Barcelona 39 Caja Madrid no desvelará hoy su decisión Caja Madrid celebra hoy su asamblea general ordinaria, donde no es probable que el presidente de la entidad, Miguel Blesa, desvele cuál será la decisión final de la entidad respecto a qué hará con el 9,9 que controla de Endesa, si se lo venderá a E. ON en su opa o si formará parte de la opción española De hecho, esta cuestión no forma parte del orden del día. Los puntos que sí están fijados son la aprobación de las cuentas y el informe de gestión de 2006, así como del plan estratégico 2007- 2010, que contempla duplicar los beneficios del último cuatrienio, la captación de un millón de clientes, la apertura de 300 oficinas y la incorporación a su plantilla de 1.000 nuevos empleados. Renfe cierra alianzas con siete empresas para salvar 4.000 empleos de sus talleres Las sociedades conjuntas de Integria con Caf, Alstom, Talgo, Siemens, Bombardier, Vossloh y Albatros generarán 312 millones al año de negocio en mantenimiento de trenes M. PORTILLA M. LARRAÑAGA MADRID. Integria, el área de actividad industrial de Renfe para el Mantenimiento y Fabricación de material ferroviario, tiene previsto constituir siete sociedades para la gestión de un total de 37 contratos para el mantenimiento compartido de los trenes con las empresas líderes del sector: Caf, Alstom, Talgo, Siemens, Bombardier, Vossloh y Albatros. Estas alianzas, creadas bajo un modelo homogéneo de participación, en el que Renfe controla un 49 y el fabricante tiene el 51 del capital de la sociedad creada al efecto, generarán un volumen de negocio anual de 312 millones de euros. Más importante aún que el negocio generado por las alianzas es el hecho que de esta forma se salvan los más de 4.000 empleos con que contaban los antiguos talleres de Renfe. Estos trabajadores, traspasados a Integria, recibirán una formación específica para sus nuevos cometidos. Renfe espera que las alianzas puedan estar en marcha en un año y a plena operatividad en tres o cuatro años. El presidente de Renfe, José Salgueiro, ha hecho de esta estrategia uno de los ejes de su línea de actuación en el operador ferroviario. Renfe se ha marcado el objetivo de la rentabilidad y, por ello, es necesario que todas las áreas de la empresa produzcan resultados positivos, incluidos los talleres. Con esta idea, Salgueiro aprovechó la experiencia anterior del operador en esta línea, ya que el primer acuerdo de este tipo (restringido a una serie concreta de trenes) data de la época de Miguel Corsini en la presidencia, en concreto del año 2001. Entonces, Renfe participó en un 20 de la fabricación y un 50 del mantenimiento. En años posteriores hizo acuerdos semejantes para contratos concretos y lo que ha hecho Salgueiro es profundizar en esta línea hasta hacer de ella una línea de negocio. La tendencia a la reducción de la carga de trabajo de los talleres de Renfe comenzó en 1991, cuando la empresa inició una renovación del parque y una reducción del número de trenes. La carga de trabajo tradicional de los talleres consistía en el mantenimiento del material más obsoleto, que fue puesto fuera de servicio con la renovación del parque. Al mismo tiempo, se puso en marcha una estrategia de externalización, por la cual, el mantenimiento de los nuevos trenes que se iban comprando se encomendaba a las mismas empresas privadas adjudicatarias de su fabricación. Desde 2004 esta tendencia a la renovación del material se intensificó de forma exponencial. En el período 2005- 2010 habrán entrado en servicio 505 nuevos trenes y se habrán retirado de la circulación 447 unidades obsoletas. De seguir la tendencia anterior, el mantenimiento de estos 505 nuevos trenes hubiera recaído en su totalidad en la empresa privada y los talleres de Renfe habrían perdido, además, el mantenimiento de las 447 unidades retiradas. De ahí la necesidad de cambiar el modelo, porque quedarse fuera de la actividad de mantenimiento rece ser el mantener los centros de decisión de Endesa, empresa clave en el sector, en manos de un núcleo accionarial que se perciba como más cercano a España. El compartir el control de Endesa entre Acciona y Enel podría ser una solución preferible para el Gobierno ante la compra inminente de E. ON añade. Retirada de 447 trenes Imagen de los talleres de Renfe de Valladolid de los nuevos trenes hubiera supuesto una pérdida de carga de trabajo no para el presente, sino para los 25 años que cada tren tiene de vida útil. La asociación con las empresas privadas permite a RenfeIntegria, además, no quedarse al margen del mercado de las nuevas tecnologías ferroviarias, que limitaría sus posibilidades de competencia, poniendo en serios aprietos la misma HERAS Ampliar su presencia en España Además no creo que la eléctrica italiana haya decidido entrar en el capital de la española para luego vender su parte. Lo habrá hecho para ampliar su presencia en un mercado tan importante como el español. Enel ya está presente en España a través de Viesgo, pero su cuota de mercado es tan pequeña que necesita aprovechar todas las ocasiones que se le presenten para crecer en este país explica. Lo único cierto es que la entrada de Enel en el capital de Endesa hace prácticamente imposible que la junta de accionistas de la eléctrica española pueda suprimir el próximo 20 de marzo los blindajes estatutarios, condición a la que está supeditada la opa de E. ON. Si Enel, la Sepi y Acciona, que sumarán casi un 50 del capital, no votan a favor de levantar los blindajes, el grupo alemán necesitaría una participación superior al 96 en la Junta, porcentaje que nunca se ha alcanzado. La operadora invertirá 364 millones de euros para adecuar sus instalaciones Renfe tiene previsto invertir 322 millones de euros en la construcción de nuevos talleres y 42 millones para la mejora de equipamientos en las instalaciones existentes, a fin de adecuarlas a los requerimientos tecnológicos de los nuevos trenes, con lo que la división industrial de Renfe va a contar con la red de talleres más completa del mercado español. El objetivo es lograr un salto cualitativo y cuantitativo en la antigua división de mantenimiento, que estaba en pérdidas y contaba con una estructura no adaptada al mercado. En el horizonte 2010, Renfe aspira a participar en el mantenimiento del 79 de todo el material en servicio, el 45 en exclusiva y el 34 con el modelo de alianzas con la empresa privada. De este modo, a corto plazo, este sistema de alianzas generará un nuevo sector industrial en España y contribuirá a hacer realidad el plan estratégico 2005- 2009 para la transformación de Renfe- Integria. viabilidad del negocio en un entorno liberalizado. En este contexto y hasta el momento, Renfe ha constituido tres sociedades mixtas: Nertus, creada con Siemens en marzo de 2002 y que ha ampliado capital a finales de 2006; Actren, sociedad mixta entre Renfe y CAF aprobada en el consejo de administración de Renfe celebrado el pasado 27 de julio que se encuentra en proceso de constitución, y Erion, sociedad entre Renfe y Vossloh España constituida en enero de este año. Además, de estas tres sociedades mixtas, Renfe mantiene alianzas estratégicas con el resto de fabricantes (Alstom, Talgo, Bombardier y Albatros) para el mantenimiento conjunto de los trenes. El objetivo es constituir nuevas sociedades con todas estas empresas a corto plazo. En el marco de cada alianza se está suscribiendo una serie de contratos, hasta un total de 37, con un plan de negocio independiente de gestión para cada unidad o modelo de material ferroviario, incluyendo la participación en proyectos externos a Renfe Operadora.