ABC MADRID 05-03-2007 página 33

ABC LUNES 5 s 3 s 2007 INTERNACIONAL 33 Mitt Romney, ex gobernador por Massachussets, es el candidato a la nominación republicana que cuenta con más apoyos de su partido AP Los republicanos prefieren a Romney como su candidato presidencial El ex gobernador de Massachussets se llevó las preferencias del encuentro republicano celebrado en Washington, por delante de Rudy Giuliani JOSE LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Los conservadores, con algo menos de escándalo que los demócratas, comienzan también a tomar posiciones para sustituir a George Bush en la Casa Blanca, y de momento, el favorito es el ex gobernador del Estado de Massachussets, Mitt Romney. El partido parece no dejarse influenciar por la inconsistencia de la agenda social de Romney y le ve como el preferido para pelear contra los liberales en 2008. Con un total del 21 de los 1.705 votos registrados durante la celebración el pasado fin de semana en Washington de la Conferencia de Acción Política Conservadora, Romney desbancó a contrincantes como el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani o el senador por Arizona, John McCain. Durante los tres días del evento todos los participantes fueron preguntados sobre cuál sería su primera opción para ser representados en la carrera presidencial. Mientras Romney se llevaba la medalla de oro, Giuliani, uno de los candidatos conservadores con más carisma en los medios de comunicación, le pisaba los talones llevándose el 17 de los votos. Tanto Romney como Giuliani compartieron protagonismo en la conferencia con otra media docena de posibles aspirantes a la Casa Blanca en menos de dos años. Eso sí, McCain fue el gran ausente del encuentro, algo que podría explicar el bajo apoyo que le deparó tan solo el 12 de los votos. Por detrás del ex gobernador de Massachussets y el ex alcalde de la Gran Manzana aparecieron nombres menos conocidos internacionalmente pero no por ello con menos posibilidades de llevarse la nominación. ta el próximo otoño. En menos de un año, los nombres de las quinielas republicanas han sufrido enormes cambios. Si se echa un vistazo al mismo estudio realizado en esta convención en 2006, el candidato favorito para sustituir a Bush era el senador por Virginia, George Allen, que se llevó el 22 de los votos. Por aquel entonces, McCain ganó el 20 y Giuliani no sobrepasó el 12. Además sonoros nombres como el de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, también salieron a la palestra llevándose cerca del 10 de los votos. Pese al desacuerdo en temas tan delicados como el aborto o los derechos de los homosexuales, Giuliani está demostrando que su política moderada puede tener un gancho entre los más radicales republicanos de cara a la contienda presidencial de 2008. La última encuesta realizada por el The Washington Post y la cadena de televisión ABC confirmaba el favor entre los estadounidenses por Giuliani, con un 44 de los votos, frente a su más serio contrincante en las filas conservadoras, John McCain, que sólo consiguió un 22 de apoyo. Cuestión de valores Arkansas, el bronce El senador por Arkansas, Sam Brownback, se calzaba la medalla de bronce con un 15 de los votos después de obtener un sólido apoyo del ala más conservadora y religiosa del partido. Muy cerca, con un 14 %l e seguía Newt Gingrich, ex portavoz de la Casa Blanca que, de momento, no decidirá si entra en la carrera presidencial has- El nombre de Condoleezza Rice salió también a la palestra, pero no alcanzó el 10 por ciento de los votos Estonia celebró ayer los primeros comicios legislativos que se realizan en el mundo con votación a través de internet RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. No es muy probable que vaya a cambiar sustancialmente la composición actual del Riigikogu (Parlamento de Estonia) pero del desenlace de las elecciones legislativas celebradas ayer en el país báltico va a depender el tono de las relaciones futuras con Rusia. Las elecciones servirán también de indicador para determinar si es realmente viable el voto a través de nternet. De acuerdo con los primeros sondeos a pie de urna, el Partido del Centro, encabezado por Edgar Savisaar, primer ministro entre 1990 y 1992, y el Partido de las Reformas, liderado por el actual jefe del Gobierno estonio, Andrus Ansip, habrían obtenido cada uno en torno al 26 de los sufragios. Ambas formaciones constituyen actualmente una coalición y es seguro que tienen la intención de continuar de la misma forma en adelante. Sin embargo, la más mínima diferencia de votos a favor de uno u otro partido hará que el nuevo Ejecutivo siga dirigido por Ansip o, por el contrario, pase a manos de Savisaar. Las dos organizaciones son centristas, por lo que, en términos generales, el rumbo político y económico se mantendrá sin alteraciones. Pero Ansip asegura que está dispuesto a hacer que el monumento erigido en honor de los soldados soviéticos que combatieron a las tropas hitlerianas sea retirado de su actual emplazamiento en el centro de Tallin, la capital. Savisaar, por su Encuestas internas La última palabra, una estatua parte, ha prometido que no tocará la estatua. Moscú ha convertido el asunto en una cuestión de vida o muerte y amenaza incluso con adoptar sanciones económicas contra Estonia, si la escultura de bronce, que representa a un soldado del Ejército Rojo con su ametralladora en bandolera, es trasladada a otro lugar. Se trata de las primeras elecciones legislativas que se celebran en el mundo con la posibilidad de emitir el voto a través de Internet. Los observadores de la OSCE presentes durante el escrutinio sostienen que el nuevo sistema plantea problemas durante el recuento. Estonia forma parte de la UE desde 2004. Su Parlamento es unicameral y compuesto por 101 escaños.