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ABC LUNES 5- -3- -2007 Malestar en las Fuerzas Armadas por las nuevas retribuciones ESPAÑA 21 DISTRIBUCIÓN DE LOS COMPLEMENTOS En euros Empleo Coronel Capitán de navio Teniente Coronel Capitán de Fragata Comandante Capitán de Corbeta Capitán Teniente de Navío Teniente Alférez de Navío Suboficial Mayor Subteniente Brigada Sargento Primero Sargento Cabo Mayor Cabo Primero Cabo Soldado Marinero Cantidad mínima 390,47 354,90 354,90 255,65 255,89 255,89 146,94 124,99 124,99 104,84 89,08 60,57 36,53 26,01 Cantidad máxima 629,97 543,70 464,86 354,90 320,48 320,48 197,76 197,76 171,12 124,99 104,84 73,57 73,57 60,57 Responsables de personal alertan del descontento Algunas unidades militares han elaborado informes en los que advierten de la falta de transparencia en los complementos P. C. MADRID. El informe del Consejo Superior del Ejército de Tierra sobre la política salarial del Gobierno no es el único que se ha elaborado en el seno de las Fuerzas Armadas. Varias unidades han comenzado a exponer sus propias opiniones sobre la situación creada. En uno de estos informes- -que obra en poder de ABC- de un mando de personal militar, que agrupa a su vez otros informes de diversas unidades militares, que quieren guardar el anonimato, se señala que gran parte de las dudas suscitadas giran en torno a la transparencia que debe presidir los criterios de asignación del Componente Singular del Complemento Específico (CSCE) para cada puesto de trabajo Aunque precisan que el análisis sobre los nuevos complementos es muy provisional señalan que las dudas que se plantean es consecuencia del escaso nivel de información del que se dispone actualmente El informe recoge lo tratado en una reunión del 24 de enero y analiza los criterios de valoración. En el caso de la preparación técnica y en lo relativo al perfil del puesto en cursos o especialidades, se considera necesario difundir la valoración de todos ellos, especificando por empleos cuando fuera necesario. Esta circunstancia puede ser un factor que condicione la voluntad de realizar un determinado curso Igualmente, precisa que dentro del cuerpo de especialistas, la falta de cursos de perfeccionamientocrea unasituaciónde desventaja respecto de quienes sí pueden realizarlos, con consecuencia en el CSCE a percibir En cuanto a la peligrosidad, dice que al ser un criterio de valoración común para todos los que pertenecen a la misma unidad, se considera que algunos puestos con exigencia de cursos, como el de Tedax, deberían haberse tenido en cuenta individualizadamente en atención a su mayor peligrosidad Asimismo, advierte de que la falta de transparencia puede generar desconfianza y descontento en los militares afectados y que, con carácter general, existen diferencias sustanciales en la asignación del CSCE en el mismo empleo. Por ejemplo, un coronel oscila entre el nivel 15 y el nivel 26 Análisis provisional Porcentajes de valoración del complemento Nivel de responsabilidad Preparación técnica Tipo de unidad Peligrosidad Penosidad 10 %10 %10 ABC 46 %24 este nuevo sistema salarial, la Subsecretaría de Defensa, a través de la Dirección General de Personal, ha trabajado conjuntamente con los tres Ejércitos y con los Ministerios de Administraciones Públicas y Economía y Hacienda, con el objetivo de valorar los más de 140.00 destinos, con los criterios que marcan el nuevo reglamento de retribuciones: tipo de unidad, responsabilidad, preparación técnica, peligrosidad y penosidad Sin embargo, esta nueva política salarial ha merecido duras críticas de algunas asociaciones de militares, como la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) que aseguró que el incremento re- tributivo del Gobierno no colma las aspiraciones de las Fuerzas Armadas, a la vez que matiza que es preciso recordar que las modernas tendencias retributivas para la Función Pública pasan por objetivar los conceptos retributivos y por definir, también desde la objetividad, el modo de reparto de los mismos Por su parte, la Asociación de Militares Españoles (AME) siempre ha mantenido que, como recoge la ley de Reales Ordenanzas por la que se rigen los militares en su artículo 220, las retribuciones de los miembros de la Fuerzas Armadas deben ser similares a las de los funcionarios de la Administración civil.