ABC MADRID 04-03-2007 página 120

Domingo 4 de Marzo de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.318. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 3,20 Bélgica: 3,00 Estados Unidos: 3,50 USD. Francia: 3,05 Irlanda: 3,00 Italia: 2,80 Holanda: 3,00 Portugal: 2,45 Reino Unido: 1,80 LE. Suiza: 5.40 CHF. Marruecos. 30 Dh. Irene Lozano UN EDIFICIO EN LA PIEL DE Zsuzsa Demcsak, ex modelo, presentadora de televisión y la nueva portavoz del Ejecutivo socialdemócrata húngaro EPA Un auténtico lavado de imagen Una ex modelo, pero a la vez licenciada en Economía y en Derecho, es la nueva portavoz del Gobierno magiar. El primer ministro, cuya popularidad ha caído últimamente en picado, busca un golpe de efecto POR SIMÓN TECCO ientras la oposición política magiar, que encabeza el conservador ex primer ministro Viktor Orban, se pregunta hacia dónde va Hungría, el Gobierno, que dirige el socialdemócrata Ferenc Gyurcsany, intenta darse una nueva imagen. Para ello y ante la sorpresa de la opinión pública magiar, ha nombrado como nueva portavoz del Ejecutivo a Zsuzsan Demcsak, de 28 años, ex modelo y conductora de programas televisivos, de cuerpo escultural e innegable belleza. La noticia la dio Zoltan Gal, jefe de Gabinete de Gyurcsany, quien comunicó que, a partir de abril, un nuevo equipo comenzará a trabajar en la oficina de prensa del Gobierno: Son jóvenes expertos en relaciones públicas de alrededor de 30 años, que provienen del mundo de la publicidad afirmó Gal. La tarea de Zsuzsan Demcsak será la de comunicar y explicar de manera mejor, más clara y con más efectividad las reformas (léase recortes sociales) introducidas (exigidas por Bruselas) por Gyurcsany en el campo de la Sanidad, la Educación y la Administración Pública. Intentaré traducir al lenguaje cotidiano, accesible a todos, las reformas del Gobierno declaró la nueva portavoz. Casada, con dos hijos, Zsuzsa Demcsak no tiene experiencia política alguna. Dijo haber aceptado el cargo como un desafío para lograr una Hungría mejor. No es una modelo cualquiera. A sus dotes físicas y simpatía personal se añaden sus cualidades intelectuales: estudió Economía y Leyes y habla inglés, alemán e italiano. Todo lo cual no ha sido suficiente para superar la desconfianza de la comunidad periodística magiar. Pero la pregunta es si Zsuzsan Demcsak es el remedio para el mal gobierno o para convencer a los ciudadanos de que si renuncian a sus derechos sociales es por el bien del país. La oposición nacionalista, euroescéptica y conservadora, ironiza afirmando que una mala política no puede ser mejorada a través de una mejor comunicación. Por su parte, el Gobierno sostiene que las reformas en curso han sido presentadas a la opinión pública de manera incorrecta, lo que ha provocado, según ellos, el descontento general. Es decir, la gente estaría descontenta porque no ha comprendido la finalidad de las reformas y no por el hecho de que éstas tienen consecuencias directas en el presupuesto mensual de cada individuo o familia. Según esta lógica, bastarían buenos argumentos y la belleza de Zsuzan Demcsak para pensar lo contrario. O sea, que la pérdida de derechos sociales es algo necesario para el progreso del país y para restituir el apoyo al Gobierno. M e va una esforzada madre de familia a la oficina llena de salud, pasa el día entero trabajando, y regresa a casa con unas hendiduras en el muslo porque su tejido adiposo ha sido atacado: si esto no es la sociedad del riesgo, que baje Ulrich Beck y lo vea. La rara enfermedad que aqueja a 150 trabajadoresdeGas NaturalenBarcelona tiene que ver con la mesa de trabajo o la cantidad de grasa de la piel, con cruzar las piernas o llevar ropa ajustada. También puede deberse a la sequedad ambiental del edificio o a los campos electromagnéticos, que están por todas partes aunque no los veamos, lo cual no deja deañadir suspense al asunto. Para ser exactos, han explicado que depende de todo y de nada al mismo tiempo, que no saben con seguridad la causa, y que podría deberse a un factor o varios. Se tiene certeza, eso sí, delnombredelmal: lipoatrofiasemicircular. Pese a esta precariedad, la ConsejeríadeSanidadestáencondiciones de asegurar que no hay motivos para la preocupación. No sé ustedes, pero yo, es lanzar las autoridades un mensaje tranquilizador y echarme a temblar. Naturalmente hay metamorfosis peores, como despertarseunamañana convertido en insecto, pero lo inquietante del caso es cómo describió en su día la arquitecta este novísimo inmueble donde los tejidos enferman: La piel que cubre el edificio nunca es la misma dijo. ¿Y si los empleados se estuvieran mimetizandocon la hipermoderna construcción? ¿Y si, deslumbrados ante la innovación, su dermis mutara para adaptarse a los tiempos? ¿Y si hubiera triunfado en los trabajos la ética del camaleón? Lagarto, lagarto. La tentación de volverse antimoderno de forma visceral es poderosa. Aunque al final, tras repasar las explicaciones de los expertos y el tranquilizador mensaje oficial se hace una antimoderna de manera racional. S