ABC MADRID 04-03-2007 página 52

52 ECONOMÍAyNEGOCIOS Opinión DOMINGO 4 s 3 s 2007 ABC CON PERMISO LAS CLAVES María Jesús Pérez EL SILENCIO DE LOS REGULADORES POR CRESO DEBEN VERSE ZP Y TAGUAS NO T ae al mínimo histórico la tasa de morosidad- -deuda- -por cotizaciones a la Seguridad Social. Al 1,1 en 2006, muy próximo al objetivo fijado en el Pacto de Toledo, que es del 1 ¡Me puedo hacer una idea de la alegría del ministro Caldera, y del propio presidente Zapatero, al saber la noticia! Sin duda, les hará persistir en su acérrima defensa del actual sistema español de pensiones. De hecho, no han tardado en traer a la actualidad ese triunfalismo económico del que tanto gustan presumir. Jesús Caldera no tardó ni 24 horas en aprovechar la noticia: en el Congreso aseguró que el sistema de Seguridad Social se encontrará en situación de superávit durante bastantes años, debido a que el Fondo de Reserva ha recibido las mayores aportaciones de su historia Y continúa: será uno de los Fondos de Reserva más potentes del mundo... Me atrevería a decir que será el más potente Pero me temo que en el seno del partido socialista no todos comparten este triunfal discurso. El nuevo jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, David Taguas, hace apenas un par de semanas, reconocía el peligro que corren las pensiones en un artículo aparecido en la Fundación de las Cajas de Ahorro firmado por él y por una de las directoras de la intervención de la Seguridad Social del Estado. Ambos anunciaban que dentro de cuatro años, en 2011, empezarán los primeros síntomas de déficit en las pensiones Respecto al fondo de garantía, alertaban de que su operatividad tendrá fecha de caducidad, ya que tan sólo servirá para subsanar los déficit de entre siete y 10 años. Curioso, viniendo de miembros del actual Gobierno, que, por cierto, no están solos en esta apreciación ya que, desde hace tiempo, a España se le ha advertido de este peligro desde organismos que algo deben saber sobre el asunto: la OCDE, la UE, el Banco Mundial y el FMI, al margen del grito en el cielo del PP. Y digo yo, esta reflexión de Taguas, ¿se la habrá explicado a Caldera y a Zapatero o aún no habrá tenido ocasión de hacerlo? Lo mismo no han coincidido. O no ha salido el tema. O sólo hablan de Endesa... C ras la entrada cual elefante en una cacharrería de la italiana Enel en el capital de Endesa, muchos se preguntan si los organismos reguladores españoles, ya sea la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ya sea la Comisión Nacional de la Energía, tienen algo más que decir. Por ejemplo, de los ministros que aunque no saben nada intuyen con una exactitud que para sí quisiera el Instituto Nacional de Meteorología; o de que una empresa pública se convierta en actor principal de un sector, el energético, del que el Estado español había salido hace ya tiempo; o de que los nudos gordianos se resuelvan como por arte de magia gracias al balsámico efecto de los aires ibicencos. Manuel Conthe, que en otras ocasiones hace juicios de valor en cuestión de minutos- -se le puede preguntar sobre esto a Fernando Martín- guarda ahora, sin embargo, un prudente silencio, mientras los pequeños accionistas reclaman aclaraciones. ¿Podré vender mis acciones a 38,75 euros? Pero mientras Manuel Conthe y Maite Costa opinan o no, los italianos- -convenientemente aleccionados por un grupo de asesores que conocen bien el mercado español- -han aprovechado el tiempo y el papel, por qué no decirlo así, y han hecho sus movimientos en este sentido. De una sola tacada han pedido permiso para todo: comprar acciones, ejercer derechos políticos, gestionar una empresa y, al mismo tiempo, su competidora- -pues eso son Endesa y Viesgo- acudir a la junta... Expertos y analistas de todo tipo dan por sentado que Enel recibirá todas las bendiciones. Y eso, en sí mismo, ya es grave, pues esa certeza no ha existido nunca con los alemanes de E. ON. Bueno, sí había plena seguridad... pero de todo lo contrario. Se sabía que la compañía germana iba a tener que sudar tinta para que su opa obtuviera los sellos oficiales necesarios. Si bien es verdad que la opa hostil sobre Endesa le ha salido a Gas Natural por un pico los resultados correspondientes al ejercicio de 2006 no se han visto lastrados por el coste de la frustrada operación. El consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, en un gesto que le honra, el día de la presentación de las cuentas del año pasado, no quiso esconder datos y anunció que el coste de la operación, desde que se puso en marcha el 5 de septiembre hasta que se retiró, el pasado 1 de febrero, fue de 110,9 millones de euros. Transparencia obliga. Y la verdad, se agradece. Así, el grupo gasista obtuvo un beneficio neto de 854,5 millones de euros en 2006, un 14,1 más que el registrado en 2005, lo que le pone en el camino perfecto para conseguir los objetivos del plan estratégico puesto en marcha en 2004 y que finaliza en 2008. El importe neto de la cifra de negocios superó por primera vez el listón de los 10.000 millones de euros, hasta situarse en 10.348,3 millones, un 21,4 superior al de 2005. La compañía achacó este incremento, en particular, al crecimiento, en un 45,5 de la actividad de electricidad en España. El endeudamiento neto experimentó una reducción en 523,9 millones de euros en 2006, gracias a la significativa generación de caja, con lo que la deuda neta se situó en 3.091,3 millones de euros. Por su parte, las inversiones de Gas Natural ascendieron a 1.163,9 millones de euros, de los que 1.057 millones correspondieron a inversiones materiales. Un ejercicio pues, de transparencia y honradez. Se avecinan mejores tiempos, si cabe, para la compañía que La transparencia de Gas Natural Maite Costa podría poner en tela de juicio la entrada de Enel en Endesa cual elefante en una cacharrería Rafael Villaseca no quiso esconder datos del coste de la opa sobre Endesa, Transparencia obliga. Amancio Ortega confía en que Inditex siga con ritmos de crecimiento en ventas entre el 15 y el 20 en el futuro. José Oliu podría estar considerando la posibilidad de comprar el Banco Pastor en vez de Bankinter. giar una batería de aperturas de tiendas de la cadena textil española- como con otras aperturas en Europa occidental, que seguirán siendo el elemento clave para su continua expansión, lo que a corto plazo hará que, las ventas de Europa, excluyendo España, superarán a las nacionales. Y es que la confianza que tiene el presidente y fundador de la compañía en su plan de reducción de costes- -reducir en tres años el 3 de la diferencia de crecimiento entre ingresos y costes- -le permitirá no sufrir contratiempos ni en las cifras de ventas ni en los márgenes. En cuanto a próximas adquisiciones, Ortega planea seguir con ritmos de crecimiento orgánico en ventas entre el 15 y el 20 en los próximos ejercicios. De momento, para el presente año, Inditex tiene previsto abrir 450 nuevas tiendas, dato, como siempre, enriquecedor para las arcas de la compañía. Conversar y rumorear es gratis. De esto sabe, y mucho, el presidente de Banco Sabadell, entidad que, en los últimos tiempos, no se libra de ninguna quiniela en la esperada reestructuración de la banca mediana en España. Si bien es verdad que la mayoría apuesta por una fusión de Sabadell con Bankinter, el último rumor apunta hacia el norte del país: Galicia y uno de sus principales bancos: el Pastor. Algunos expertos financieros ya dicen que el Banco Sabadell quiere aprovechar el tirón de su buen feeling con uno de los accionistas de referencia del Pastor, Amancio Ortega, para empezar a hablar en serio De momento, lo que tienen claro unos y otros es que son entidades que pueden asociarse sin muchos problemas, ya que comparten un enfoque de negocio muy similar. Cierto o no el rumor, lo que sí es un hecho es que las intenciones del Sabadell, con o sin ayuda, son de seguir creciendo, y el tiempo dirá si será a través de nuevas adquisiciones o de negocio orgánico. Pastor, ¿mejor que Bankinter? Buenos augurios para Inditex preside Amancio Ortega. Si ya es una realidad que Inditex está encontrando oportunidades bastante interesantes fuera de las fronteras españolas, como por ejemplo en China, no menos interesante es la poca sombra que parece que le hará una de sus competidoras más directas: el grupo sueco H M con el lanzamiento de H MHome ya que, como opinan los expertos del sector, hay una alta atomización en este negocio que no debe inquietar a los españoles. Así, Ortega sigue con sus planes de ampliar mercado tanto en los países de Europa del Este, sobre todo en Rusia- -donde el interés generado por los consumidores hace presa- AGENDA DE LA SEMANA Lunes 5 España: El INE publica la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos de enero. Funcas presenta el informe Comunidades Autónomas: Aprendiendo a crecer EE. UU. ISM servicios de febrero. de producción industrial de enero. Unión Europea: comercio minorista de enero y PIB del cuarto trimestre de 2006. EE. UU. Costes laborales y productividad del último trimestre del ejercicio pasado. Pedidos a fábrica de enero. del consumidor de febrero; reunión del Banco de Inglaterra. Italia y Suez. Jueves 8 España: El INE dará a conocer las cifras de transporte de viajeros (urbano e interurbano) de enero. Unión Europea: Reunión del consejo del Banco Central Europeo (BCE) Resultados empresariales de 2006: Carrefour, EADS, Telecom Viernes 9 España: El INE publica el índice de coste laboral armonizado del cuarto trimestre de 2006. Acciona presenta los resultados del ejercicio 2006. Unión Europea: Balanza de pagos. Estados Unidos: Balanza comercial; datos de empleo Alemania: Balanza comercial. Martes 6 España: El INE publicará el índice Miércoles 7 EE. UU. Libro Beige. Reino Unido: Índice de confianza