ABC MADRID 04-03-2007 página 27

ABC DOMINGO 4 s 3 s 2007 ESPAÑA 27 Narbona gasta 280 millones en mejorar el Tajo- Segura mientras Barreda pide derogarlo El túnel que se está construyendo no servirá para nada si Castilla- La Mancha logra imponer la caducidad en 2015 M. BUITRAGO HELLÍN. La han bautizado Fuensanta. Es la tuneladora que empuja la roca con 27 toneladas de fuerza. Justo el año que viene habrá perforado el Morrón de Liétor para comunicar los embalses del Talave y del Cenajo. El objetivo es que murcianos y alicantinos consuman agua de mejor calidad que ahora, cargada de sulfatos y sales. Una de las obras más emblemáticas para optimizar los abastecimientos a la población avanza a un ritmo de 30 metros diarios, después de que el Ministerio de Medio Ambiente tuviera que sortear un duro conflicto con el Gobierno de Castilla- La Mancha, que llegó a paralizar las obras en dos ocasiones. Desde diciembre, ya se han perforado 1.100 metros del túnel que acomete AcuaSegura a 20 kilómetros de Hellín y 100 de Murcia. Representa un auténtico bypass entre los dos embalses de cabecera que mejorará la regulación de las aguas, reducirá el impacto de las riadas y suplantará la escasa capacidad de almacenamiento del embalse del Talave. Las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno de José María Barreda, no obstante, han limitado la capacidad de transporte del túnel, que sólo dejará pasar las aguas del Tajo destinadas a los abastecimientos, pero no para los regadíos. De tal forma que el diámetro inicial del túnel, de 4,5 metros, para canalizar un máximo de 60 metros cúbicos por segundo; se ha quedado reducido a 3,5 metros y una capacidad de transporte seis veces inferior. En el Ministerio, en la Confederación Hidrográfica del Segura y en la sociedad AcuaSegura, no obstante, señalan que lo importante es que se realice la obra, imprescindible para mejorar la calidad del agua que se consume y que en ocasiones roza los límites permitidos de tolerancia debido a que los caudales se cargan de sales y sulfatos cuando pasan por un tramo del río Mundo. Diversos estudios han relacionado también la dureza de las aguas que se consumen con la prevalencia de determinadas enfermedades renales. El túnel no tendrá capacidad suficiente para canalizar el máximo de agua trasvasable La obra, a 20 kilómetros de Hellín (Albacete) avanza a un ritmo de treinta metros diarios cada año del Tajo al Segura (abastecimientos más regadíos) De ahí una de sus limitaciones. Los caudales que se deriven desde la cabecera del Tajo para los regadíos seguirán circulando por el mismo circuito que ahora: Desde el Talave al río Mundo; después a la presa de Camarillas y finalmente al río Segura en Calasparra. Esto permitirá además que un tramo importante del río Mundo no pierda caudal ecológico, que es el que le proporciona precisamente los trasvases del Tajo. Esta infraestructura también es una garantía de que las aguas del Tajo seguirán llegando a la cuenca del Segura durante muchos años, al menos para asegurar los abastecimientos, a pesar de la intención del PSOE y PP de CastillaLa Mancha de que se cierre el acueducto en 2015. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y AcuaSegura van a invertir más de 280 millones de euros en optimizar hasta la última gota con una nueva potabilizadora en el Cenajo; con la conexión de este embalse el mayor de la cuenca con los Canales del Taibilla; con el entubamiento de todas las aguas para abastecimientos en un nuevo canal de 68 kilómetros hasta Molina de Segura; y con el mini trasvase al Altiplano. Todos estos proyectos se encuentran actualmente en fase de redacción para contratar las obras. Esta obra es fundamental para optimizar la red de infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Segura y su explotación señala el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Salvador Fuentes Zorita. Explica que se proyectó hace más de veinte años para resolver un problema fundamental, como era mejorar la calidad del agua que consumen más de 2,5 millones de personas a través de la Mancomunidad del Taibilla. Además, el Ministerio pretende con este proyecto optimizar el trasvase Tajo- Segura, por lo que se garantiza su continuidad, habida cuenta de la elevada inversión. Fuentes Zorita señala que se optimizará el aprovechamiento del pantano del Cenajo, con una capacidad total de 437 hectómetros cúbicos y que jamás se ha llenado. Explicó que además del túnel Talave- Cenajo se van a acometer el resto de obras previstas, entre ellas el JAVIER CARRIÓN Túnel de 70 kilómetros Túnel: 70.513 metros de longitud. Van excavados 1.100 metros en dos meses, a razón de unos 30 metros diarios. Se encuentra en el municipio de Liétor, a unos 20 kilómetros de Hellín. Máquina: Es una tuneladora de doble escudo, de la empresa italiana Seli. Mide 220 metros. Avanza con un empuje de 27 toneladas de fuerza. Sus cortadores son de widia (carburo de tungsteno) Perforación: En dirección Cenajo- Talave, con un desnivel muy pequeño. Se ha proyectado para que el agua circule en laminado y no en carga, lo que limita su transporte. Presupuesto: 35 millones de euros. Construye Dragados, con asistencia de Prointec y Ingeotec. Finalización: Febrero del 2008 Trabajadores: Más de un centenar. mini trasvase al Altiplano y un nuevo canal para llevar las aguas hasta del Tajo el centro geográfico de la Región de Murcia. Tres veces maravilloso Menos sales y sulfatos Ya se ha perforado más de un kilómetro del túnel que comunicará los embalses del Talave y del Cenajo Estos proyectos, que se están redactando, quedan bajo la supervisión de la sociedad AcuaSegura, que dirige Carlos Alcón. Fuentes Zorita ha destacado el papel crucial que ha desempeñado Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, a la hora de conciliar posturas para que esta obra saliera adelante, después de que el PP fuera incapaz de iniciarla señala. Para el responsable de la Confederación, la cuenca del Segura está viviendo una edad de oro en inversiones, sólo ensombrecida por la sequía y por la situación política que padecemos. La fuerza de los hechos se va a sobreponer sobre las mentiras añadió en alusión al Programa Agua frente al derogado trasvase del Ebro. Si en el año 2003 dijeron desde el PP que todo era maravilloso, ahora con el PSOE será tres veces maravilloso puesto que se han ejecutado inversiones un 324 por ciento por encima