ABC MADRID 03-03-2007 página 108

Sábado 3 de Marzo de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.317. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany HAMBRE DE JUSTICIA e imagino que De Juana, tras 115 días sin probar otra cosa que el suero obligatorio, más algún tentempié de contrabando, ya sabrá lo que es pasar hambre. Habrá experimentado durante muchas horas- -largas como un desfile de minutos eternos, como un bucle de calvarios- -esa sensación que uno tiene, cuando no se alimenta, de estar siendo devorado por su propio organismo. Como si unas hormigas invisibles fueran creciendo a costa de tu carne. Pero también el hambre es relativa. Si Gandhi la sufrió como un ayuno, para otros puede ser un gran banquete. Me pregunto si estaría dispuesto el ya famous De Juana a inmolarse con la misma frialdad, con la misma reseca indiferencia con que se despachó a las 25 víctimas de su currículum. Si ha pensado o sabido, durante todo este tiempo de martirio mediático, que el Estado acabaría cediendo a su chantaje- -y él mismo mordería el fruto cosechado- -o si en verdad estaba decidido a dar su alma al demonio. Y a darla complacido con tal de degustar, como una avispa, el manjar exquisito de morirse matando. Quien hable en este caso de chantaje no dice nada que no esté en el diccionario. Presión bajo amenazas. Lo malo es que habrá otras. Lo malo es que quien triunfa acostumbra a crecerse. Lo malo es el recuerdo de la ya inútil sangre derramada. Lo malo es que si apagas un fuego con estopa, corres el riego de avivar la llama. Lo malo es que no hay fin humanitario en la liberación de un asesino. Lo malo es que un llamémosle gobierno nos ponga al borde de esta paradoja. La de un pueblo con hambre de justicia que ya empieza a saber lo que es hartazgo. M Charlie hace realidad su sueño de volar en un avión militar, a bordo de un CN 235 de la Fuerza Aérea, junto a su mujer F. HERAS Cautivo del cielo José Carlos Carballo, Charlie un vallisoletano que desde hace ocho años está inmovilizado como consecuencia del llamado Síndrome de Cautiverio, cumple su sueño de volar en un avión de la Fuerza Aérea española ÁLVARO GAGO osé Carlos Carballo padece una dolencia más intensa que la tretaplejia que atrapa sus pensamientos en un cuerpo inmóvil. Vive cautivo del cielo. Volar y rozar la bóveda celeste es la principal razón que le anima a luchar contra una patología en la que el individuo está abocado a un estado de inmovilidad e incomunicación total: el Síndrome de Cautiverio. Charlie como le llaman de forma cariñosa los que le quieren, ha logrado algo que sólo había alcanzado al dejar volar su mente. Ayer se hizo realizad su sueño de sobrevolar el cielo de Valladolid a bordo de un avión del Ejército del Aire. Cuando me dijeron que iba a montar en un avión militar, casi me caigo de la silla de ruedas bromea Charlie minutos antes de subirse al aparato. Poco después, rompe a llorar. Aunque llora, no está triste, sólo está emocionado y no puede controlar sus sentimientos explica Puri, su esposa, su cuidadora y su voz, ya que él no puede hablar. Se comunica a través de un lenguaje de parpadeos que su mujer interpreta y traduce a los demás. Uniformado con el traje de vuelo del Ejército del Aire, este hombre de cuarenta años emprende vuelo a las cinco de la tarde desde la base militar de Villanubla. Así da comienzo su bautismo aéreo. Acompañado por su mujer y una espesa nube de periodistas gráficos, el avión sobrevuela varias veces Valladolid. Durante el viaje Charlie no deja de llorar de felicidad. No puede controlar sus sentimientos aclara Puri quien se contagia de la alegría de su marido mientras le brillan los ojos con la misma energía que el sol que se pone por el horizonte. El amor está en el aire; antes de aterrizar se besan varias veces. De nuevo en la base aérea vallisoletana, Charlie desciende emocionado la rampa del CN 235 con ayuda de los pilotos. Está en una nube comenta Puri. Dice que ha vivido una experiencia mucho mejor de lo que imaginaba. Asegura que ha valido la pena esperar para cumplir un deseo que tenía desde niño, cuando su madre le llevaba al aeropuerto a ver despegar y aterrizar los aviones afirma su mujer. Su parálisis es consecuencia de un doble infarto cerebral a los dos meses de casarse. Esta circunstancia no ha impedido, en ningún momento, el desarrollo intelectual de Charlie Dos obras literarias, además de un documental en el que muestra su mundo interior, son fruto de pensamientos que han dejado de estar en el aire, para ser un increíble ejemplo de lucha contra la adversidad y ganas de vivir. Verbos es el título de su última obra, un libro que presentó ayer y del que dicen quienes ya lo han leído que es una historia que cautiva. J Los fines de semana a lo La revista más leída, cada domingo con al. com abc. xlseman