ABC MADRID 03-03-2007 página 97

ABC SÁBADO 3- -3- -2007 Jackson Quiñónez, bronce en 60 vallas, primera medalla española en Birmingham Una mala salida le privó de luchar por el oro con el holandés Sedoc 83 Tres partidos de clausura y expediente a León y Del Nido Competición decidió que los 33 minutos restantes del partido Betis- Sevilla se jueguen en el campo del Getafe, el día 20 y sin público TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Ya era hora, aunque no es válido el socorrido mejor tarde que nunca Es tarde. La Federación Española, por medio del Comité de Competición, ha cambiado su política sancionadora. Los peligrosos sucesos vividos en el estadio del Betis son el punto de partida de un endurecimiento disciplinario. Un calificativo injusto, pues simplemente se corrige una debilidad que comenzó con el cochinillo del Nou Camp y que ha alcanzado las cotas presenciadas en Heliópolis, con los botellazos sufridos por Juande Ramos y Daniel Alves, los múltiples objetos que no encontraron diana y el lanzamiento de una bengala al césped. La entidad verdiblanca se encuentra indignada por el agravio comparativo con el Barcelona y el Valencia, que no vieron sus estadios cerrados por sucesos similares. Es el nuevo conejo de Indias. Alfredo Flórez, Enrique Arnaldo y Miguel Cardenal, los tres hombres con piedad, catalogaron los hechos como muy graves y castigaron al club bético con la clausura de su campo por tres partidos. Un factor decisivo ha sido la violencia verbal protagonizada por los dirigentes. Las declaraciones de los directivos hacían previsibles hechos como los acaecidos señaló Alfredo Flórez. Los juristas del Comité tuvieron piedad, porque aceptaron algunos de los atenuantes subrayados por la entidad afectada. El cierre mínimo en estos casos es por cuatro encuentros, pero hemos admitido parcialmente las alegaciones presentadas respecto al dispositivo de seguridad previsto en el partido y al hecho de que sólo fue una persona la causante del incidente más importante indicó el presidente. Hemos expuesto al club que las medidas habrían sido suficientes en un partido normal, pero no en el que nos ocupa. Sí hemos valorado el esfuerzo para identificar al agresor de Juande Ramos El partido no se ha dado por finalizado. Como auguró ABC, se disputarán los treinta y tres minutos restantes de la eliminatoria copera. Los partidos hay que jugarlos El encuentro se reanudará el 20 de marzo, en el campo del Getafe, a las ocho de la tarde y a puerta cerrada. Los gastos de la organización serán soportados por el Betis. Se ha elegido una localidad lejana para la posible asistencia de los ultras de ambos bandos, pero cómoda para realizar un viaje El tercer punto clave del fallo del organismo disciplinario es la apertura de un expediente a los presidentes de ambos equipo, José León y José María del Nido, por declaraciones que alimentaron la agresividad observada en el derbi. Una decisión que Competición iba a tomar con criterio propio y que adoptó ante la solicitud de la Comisión Antiviolencia. El nombre de Manuel Ruiz de Lopera, cuyas expresiones incitaron los ánimos hasta la noche previa al clásico, no consta inicialmente en esa solicitud, pero el juez instructor podrá incluir en su lista de acusados a los dirigentes que realizaron declaraciones punibles. El Betis anuncia que recurrirá la sanción impuesta El abogado del Betis, Manuel Castaño, anunció ayer que respeta la sanción del Comité de Competición pero que piensa recurrir el castigo impuesto. Entendemos que la falta es grave, no muy grave, y por tanto no entendemos que se deba cerrar nuestro estadio dijo. Castaño, además, considera que es justo que se jueguen los minutos que restan, pero no que sea en Madrid, porque en el Valencia- Deportivo (Copa de la pasada campaña) no se hizo lo mismo Al mismo tiempo, el abogado sevillano pidió que se le aplique al Betis la ley del mismo modo Por último, el jurista adelantó que el mismo lunes estarán las alegaciones del Betis en el Comité de Apelación, porque el tema está muy claro Por otra parte, el Sevilla anunció, mediante un comunicado insertado en su web oficial, que no hará ninguna valoración sobre las decisiones adoptadas por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol en relación a lo ocurrido en el pasado derbi copero contra el Betis Antiviolencia pide castigos Flórez: Los hechos fueron muy graves y previsibles, dadas las declaraciones de los dirigentes; fue lanzada una bengala y Alves también fue agredido EL juez instructor podrá incluir en el expediente a Lopera, cuyas manifestaciones calentaron el derbi Los partidos deben jugarse