ABC MADRID 03-03-2007 página 92
- EdiciónABC, MADRID
- Página92
- Fecha de publicación03/03/2007
- ID0004991372
Ver también:
78 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 3 s 3 s 2007 ABC TOROS El sueño roto americano Consiga mañana, con ABC, la sexta entrega de la colección de cine clásico, Juan Nadie, por un euro. El filme, dirigido por Frank Capra, cuenta en sus papeles estelares con Gary Cooper y Barbara Stanwyck LUIS CONDE- SALAZAR INFIESTA El multimillonario magnate del petróleo D. B. Norton (Edward Arnold) compra el diario The Bulletin Una prensa libre significa un pueblo libre reza su eslogan) para convertirlo en The New Bulletin Un periódico moderno para una era moderna despidiendo a buena parte de su plantilla, incluida la redactora Ann Mitchell (Barbara Stanwyck) descrita por el nuevo director como metro setenta y cinco, pelo oscuro y el mejor par de piernas que hayan entrado en esta oficina Antes de abandonar su puesto Mitchell escribe una última columna en la que un falso tipo, hastiado por las injusticias del mundo, anuncia que se va a suicidar el día de Navidad. La crónica, que ella misma firma como Juan Nadie tiene una inmensa repercusión social y muchos lectores se ven reflejados en ese imaginario personaje definitorio del drama del hombre medio El periódico se ve obligado a buscar un Juan Nadie que ponga cara a esas palabras, eligiendo para el papel a John Willhougby (Gary Cooper) apodado John El Largo, un fracasado jugador de béisbol ¿Qué puede haber más americano? que pasa sus días vagabundeando con su amigo El Coronel (Walter Brennan) El mendigo se convierte, de la noche a la mañana, en un manipulado ídolo mediático del cuál los poderosos señores del dólar intentarán sacar tajada. Lo que empieza siendo una comedia ligera se convierte, poco a poco, en un siniestro drama. Con este argumento el director Frank Capra (Francesco Rosario Capra, nacido en Sicilia en 1897 y fallecido en California en 1991) avalado por la conquista de tres Óscars de la Academia Sucedió una noche El secreto de vivir y Vive como quieras de 1934, 1936 y 1938, respectivamente) incidía de nuevo en uno de sus temas preferidos: la denuncia social. Pero esta vez lo hizo dando un giro hacia el escepticismo y el pesimismo, encarnados en la figura de un magnate de corte fascista (Arnold está soberbio en el papel del villano, que dispone incluso de un cuerpo de motoristas pretorianos algo así como una especie de guardia personal) dispuesto a cualquier cosa para conseguirlo todo. El triunfo de la ingenuidad mostrado en El secreto de vivir Mr Deeds goes to town o Caballero sin espada Mr. Smith Goes to Washi ngton se desvanecía en esta cinta, en la que pone en un duda la inalienabilidad del pueblo ante la manipulación. El brillante director, autor de títulos memorables como Ársenico por compasión (1944) contó para el desarrollo del guión con su amigo Robert Riskin y con la pareja CooperStanwyck, de quienes supo sacar el máximo partido, encumbrando la carrera de ambos, especialmente la de ella (cuyo verdadero nombre era Ruby Catherine Stevens) una actriz de belleza heterodoxa que desprendía talento a raudales. Una película para disfrutar del mejor cine. La plaza de Barcelona se va a llenar también de nacionalistas en la vuelta de José Tomás Salvador Boix s Apoderado y músico -Los antitaurinos son muy difíciles de mover de sus posturas, pero la mayoría de la gente se sentirá conmovida con su toreo, independientemente de su ideología, y dará grandeza a la Fiesta. El público disfrutará de un espectáculo único. Hace tiempo que los nacionalistas han derivado sus posiciones hacia el animalismo recalcitrante. Pero yo creo que la plaza se va a llenar también de nacionalistas para gozar con el gran espectáculo del toreo de José Tomás, que es lo que pasaba hasta 2002, que había de todo, desde republicanos- -eso sí, medio escondidos- -hasta peperos. Todo el mundo persigue la emoción. -Deberían reflexionar sobre una cuestión: los políticos declararon Barcelona ciudad antitaurina hace un par de años; ahora se van a encontrar con que esta ciudad es el centro del universo taurino de aquí al 17 de junio, como mínimo. A ver cómo lo gestionan, se lo comen y se lo tragan. Y a ver cómo encuentran entradas para venir a verlo. -Sí, ¿por qué no? Ya he pisado uno. No creo que tenga mayor importancia el hecho de tratar las contrataciones. José Tomás está aquí para torear y la empresa que quiera puede llamarme. ¿Se imagina en los despachos? La reaparición del torero de Galapagar el 17 de junio en la Monumental catalana ha convulsionado la Fiesta. Su mentor, flautista de profesión, habla para ABC de sus ilusiones y sus proyectos POR ROSARIO PÉREZ ¿Cómo cree que habrán acogido los políticos la noticia? -Según se desarrolle todo; todavía es pronto para decirlo. Por la fecha de reaparición, el 17 de junio, será una campaña corta. La idea es torear quince o veinte corridas que sean verdaderos acontecimientos. Se ha buscado esa fecha para darle una prolongación a las grandes ferias del principio y dar así otro aldabonazo a la temporada. -Naturalmente. Está con la ilusión al cien por cien e irradia felicidad. Es consciente de la cantidad de seguidores que tiene y de la dimensión que va a tener su vuelta, que supone un revulsivo en un momento complicado. Pondrá la Fiesta de los toros en primera línea de la actualidad, algo que siempre ayuda frente a las historias liquidacionistas que aparecen periódicamente. -El empresario de Madrid dice que está dispuesto a pagar lo que vale, que es mucho ¿Figura entre sus planes acudir a Las Ventas? -Al torero le halagará saber que cuenta con una legión de fieles. -Ha seguido un proceso lento, como su toreo. La ilusión ha crecido de modo natural. Llevaba mucho tiempo preparándose, especialmente en México, y sus pulsiones le pedían torear. Era absolutamente imparable. -El regreso de José Tomás ha revolucionado el planeta taurino. ¿Cómo se fraguó la idea? -Dicen que los toreros necesitan sentir el miedo. ¿Qué le impulsó realmente? -Son cuestiones tan íntimas que sólo él las sabe. Los que no nos ponemos delante del toro no podemos averiguar qué se siente, y en el caso de José Tomás, menos aún si cabe. Es muy difícil responder esta pregunta. -A muchos les sorprenderá que un músico y escritor ejerza de apoderado de una grandiosa figura. -Ha elegido como escenario Barcelona, con la que ha vivido un auténtico idilio y donde soplan vientos desfavorables. ¿Estriban ahí las razones de su elección? El Largo -Son varios los motivos. El fundamental: como un gestodeagradecimiento y apoyo, en un momento nada fácil para la historia taurina de esta ciudad. Él desea aportar todalafuerzadeun acontecimiento de esta magnitud, por todas las connotaciones que tiene y la categoría de la plaza, por cómo se le quiere aquí. Su reaparición va a generar muchas expectativas y se va a abrir una puerta para que entre aire y se descongestione todo el panorama por su tirón popular. -La idea partió de José Tomás, al que conozco hace bastantes años y cuyo toreo me fascina. Soy un tomasista recalcitrante. He participado en las obras Reflexiones sobre José Tomás y Por los adentros y he escrito crónicas taurinas, aunque soy flautista. Hablando en términos ciclistas, no soy más que un gregario del equipo, que trabaja para superar etapas, coronar puertos y ayudar al jefe. Es un orgullo estar al lado de este fantástico personaje. Trabajaré para defender sus intereses. Los que declararon Barcelona antitaurina se van a encontrar con que será el centro del universo taurino Pondrá la Fiesta en primera línea de actualidad. A ver cómo lo gestionan y se lo comen los políticos -José Tomás viene a hacer de José Tomás y nada más. José Tomás es José Tomás, y los demás son los demás. Cada uno tiene su estilo. Si fuera torero, me intentaría mirar en el espejo de José Tomás. Por otro lado, el cartel tiene dos detalles significativos: Finito, con mucho cartel en Barcelona, y Cayetano, el torero emergente con más proyección. Eso da pistas de por dónde van las cosas. Él no tiene inconveniente en torear con cualquiera y da cancha a las nuevas hornadas, que es un plus que le honra. -En este lustro apartado de los ruedos se ha convertido en el espejo de muchos, como Castella o Talavante. ¿Le halaga o viene a dejar claro que José Tomás es irrepetible? -Muchos aún se preguntan por qué se fue. -Eso sólo le pertenece a él. Los argumentos serían difíciles de comprender para los demás. Él prefirió irse sin hacer ruido, y así ha vuelto. -La voz de José Tomás en el ruedo, con el no hay billetes asegurado, es la mejor respuesta a los argumentos de los antis -Sin hacer ruido, pero con un eco mayúsculo... -Es cierto. Pero José Tomás es como es, sencillo, muy verdad, como su toreo.