Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 3 s 3 s 2007 ABC El jorobado de Mantua Consiga mañana, con ABC, la primera entrega de la colección de Grandes Óperas, Rigoletto, de Verdi, por tan sólo un euro y el cupón del día. El resto de entregas, hasta completar las veinticinco, llegará los viernes sucesivos, al precio de 9,95 euros ANDRÉS IBÁÑEZ Quizá nadie haya entendido tan bien como Verdi que la ópera es, ante todo, teatro. Desgraciadamente escribe en 1870, el teatro requiere que en ciertas ocasiones los poetas y los compositores tengan la habilidad de no crear ni poesía ni música. Es una lástima que su infalible talento dramático hubiera de desarrollarse en la época del drama romántico. Rigoletto, la ópera que nos ocupa, se basa en una obra teatral de Víctor Hugo, El rey se divierte que Verdi admiraba tanto que llegó a compararla con Shakespeare. Hoy sería difícil compartir su entusiasmo por esta trama llena de improbabilidades y situaciones inverosímiles. No cabe duda de que su figura central, el macabro bufón jorobado del duque de Mantua, es una de las grandes creaciones verdianas, pero Gilda, por ejemplo, y a pesar de la gloriosa música que canta a lo largo de toda la obra, nunca ha quedado fijada en la memoria colectiva como una gran heroína. De entre todas las víctimas femeninas que llenan la historia de la ópera (Violetta, Desdémona, Cio Cio San, Liu) Gilda es la que menos nos conmueve, porque su sacrificio es el más incomprensible y el más gratuito de todos. ¿Por qué decide entregar voluntariamente su vida al sicario Sparafucile a cambio de la del duque cuando acaba de descubrir que éste es un sinvergüenza sin escrúpulos que ha abusado de ella? Tres elementos me gustaría destacar de la estética verdiana: la velocidad, la creación de escenas perfectas y el genio melódico. La velocidad de la acción y de las transiciones dan a sus óperas un ritmo totalmente moderno, especialmente si lo comparamos con el de su gran contemporáneo, Richard Wagner, que necesita siempre quince minutos de música para pasar de una escena a otra. En cuanto a las escenas, es una vieja discusión entre verdianos intentar decidir cuál es la más perfecta que escribió. En Rigoletto hay una inolvidable: la tercera del acto III, que contiene el famoso cuarteto y en la que la feliz y habilísima unión de palabra e intención da como resultado una música que tiene una lógica interna implacable a la vez que una implacable lógica dramática. Fechas de entrega 4 de marzo: Rigoletto, de Verdi. 2 CD. 9 de marzo: La Bohème, de Puccini. 2 CD. 16 de marzo. Lucia de Lamermoor. Donizetti. 2 CD. 23 de marzo: La Cenerentola, de Rossini. 2 CD. 30 de marzo: Las bodas de Fígaro, de Mozart. 3 CD. 13 de abril: Fidelio, de Beethoven. 2 CD. 20 de abril: Taanhäuser, de Wagner. 3 CD. 27 de abril: Aida, de Giuseppe Verdi. 2 CD. 4 de mayo: Madama Butterfly, de Puccini. 3 CD. 11 de mayo: Pagliacci Cavalleria Rusticana. Leoncavallo Mascagni. 2 CD. 18 de mayo: Cosí fan tutte, de Mozart. 2 CD. 25 de mayo: L elisir d amore, de Donizetti. 2 CD. 1 de junio: Salomé, de Richard Strauss. 2 CD. 8 de junio: Il Trovatore, de Verdi. 2 CD. 15 de junio: Los cuentos de Hoffman, de Offenbach. 2 CD. 22 de junio: Don Giovanni, de Mozart. 3 CD. 29 de junio: Turandot, de Puccini. 2 CD. 6 de julio: Lohengrin, de Wagner. 3 CD. 13 de julio: Eugene Oneguin, de Chaikovski. 2 CD. 20 de julio: Sansón y Dalila, de Saint- Saëns. 2 CD. 27 de julio: Un ballo in maschera, de Verdi. 2 CD. 3 de agosto: Manon Lescaut, de Puccini. 2 CD. 10 de agosto: West Side Story, de Berstein. 2 CD. 17 de agosto: Tristán e Isolda, de Wagner. 3 CD. 24 de agosto: Orfeo, de Monteverdi. 2 CD. Melodías inolvidables Pero lo verdaderamente asombroso de Verdi es su don para la creación de melodías inolvidables. No cabe duda de que Verdi era un gran arquitecto musical, pero al contrario que los sinfonistas y operistas de la tradición germánica, él no trabaja con motivos ni por medio del desarrollo sino por medio de melodías. Y sus melodías están entre las criaturas más fascinantes de la historia de la música. Porque así como la armonía se puede estudiar y despiezar y los procedimientos constructivos se pueden siempre explicar y reconstruir, el talento melódico siempre nos deja en estado de estupor: no hay forma de explicar qué es lo que hace una melodía memorable. Las de Verdi parecen animadas casi siempre por Esta ópera está basada en una obra teatral de Víctor Hugo, El Rey se divierte que entusiasmaba a Verdi un fondo de terror y de éxtasis, como si se dirigieran directamente a esa experiencia que llamamos sublime y que trasciende las categorías del bien y el mal. A veces encontramos melodías bellísimas en labios de seres despreciables u horrendos, como cuando Sparafucile le explica a Rigoletto cómo mata a sus víctimas, y muy a menudo la melodía más bella no surge en el aria, sino en el curso del diálogo, y suena sólo una vez, como cuando Gilda dice hace tres meses ya que he llegado aquí una frase perfectamente intrascendente. El arte de Verdi hace replantearnos qué es exactamente la belleza, a qué le llamamos belleza y qué función cumple ese extraño monstruo, ese ambiguo dragón. La versión que hoy presentamos es ciertamente magistral. Kubelik, que no es un director al que asociemos inmediatamente con Verdi (a pesar de su extensa experiencia como director de ópera) nos entrega una lectura apasionada, vibrante, cuidada en los menores detalles y totalmente italiana Su orquesta, que es la del teatro Alla Scala tiene ese sonido italiano algo ceñido, concreto, delgado, frente al expansivo y majestuoso sonido germánico. Es un sonido que ya raramente oímos en las grabaciones digitales, llenas de resonancia y artificialmente enriquecidas. El elenco de cantantes también es fastuoso. Destaca el duque de un Carlo Bergonzi intensamente musical y la Gilda de Renata Scotto, con una voz de intoxicante belleza. En cuanto a Fischer- Dieskau, no parece, en un principio, el candidato ideal para el papel protagonista, pero hay que reconocer que canta con un gusto y una entrega absolutas, y que su italiano es perfecto. Lectura apasionada Escenas perfectas La primera entrega llega mañana a los kioscos con el ejemplar del día, al precio de un euro. El resto de obras se entregarán los viernes sucesivos, por 9,95 euros.