ABC MADRID 03-03-2007 página 88

74 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos SÁBADO 3- -3- -2007 ABC El secreto de Vargas Llosa, a escena Durante los próximos días, el Cabildo de Gran Canaria ha organizado en Las Palmas el Foro Literario Vargas Llosa, un homenaje al escritor que dará la conferencia Viaje a la ficción en la que hablará de su parte secreta su pasión por el teatro MANUEL DE LA FUENTE MADRID. En el paradisiaco cruce de caminos entre Hispanoamérica y España que son las Islas Canarias se van a (con) fabular los próximos lunes y martes las huestes de la cultura para rendir sus armas y aceros literarios ante el gran escritor Mario Vargas Llosa, al que el Cabildo de Gran Canaria dedica el Foro Literario literario que lleva su nombre y del que se espera que convierta a esa cálida y hospitalaria tierra en el trópico de la mejor literatura. En la primera jornada del foro, que dirige el novelista y colaborador de ABC J. J. Armas Marcelo, el lunes 6, el autor de Conversación en la catedral ofrecerá una conferencia bajo el título de Viaje a la ficción o, lo que es lo mismo, Vargas llosa repasará las notas del cuaderno de bitácora del periplo del escritor hispano- peruano por las mares de la creación literaria. Pero el creador de La ciudad y los perros no es de los que se conforma con el cerocerismo, y ni mucho menos jugará a la defensiva. Vargas Llosa está dispuesto a jugar al ataque y se muestra dispuesto a dar algunas sorpresas: En esta ocasión- -explicaba ayer a ABC el propio novelista- -voy a hacer algo un poco distinto a lo que he solido hacer otras veces, porque me voy a centrar en la que vamos a llamar mi parte secreta, es decir, dejaré a un lado mis novelas para extenderme sobre mi relación con el teatro, por el que siempre he sentido una auténtica pasión. De hecho, si cuando yo empezaba a escribir hubiese existido en Lima y en Perú un movimiento teatral de relevancia no dude usted que me habría convertido en dramaturgo. Pero tal movimiento no Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo existía, y dedicarse a él te condenaba al ostracismo, y a llegar a muy pocas personas Novela, lírica, comedia, drama, todos los nombres de una sugerente Eva llamada ficción. Creo que la ficción es una sola- -continúa Vargas llosa- ya sea en el escenario, ya sea en el papel. Sin embargo, el teatro es más intenso, y la novela es más extensa. Además, el mundo de la escena, por sus propias características, está oligado a ir directo a lo más importante, a lo esencial, mientras que una novela puede ramificarse por muchos caminos. De hecho, creo que el teatro es mucho más cercano a la poesía que a la narrativa Hace unos años, en 1990, Vargas Llosa publicaba el ensayo La verdad de las mentiras título precisamente de una de sus obras de teatro más recientes, en la que, bajo la dirección de Joan Ollé y acompañado por Aitana Sánchez- Gijón, el novelista se metía en la piel del actor dispuesto a transitar por los cuentos como si los hubiera vivido Aquel ensayo era un libro que también le sirvió a don Mario para trazar y dibujar los finos márgenes que pueden separar la vida y la literatura, y cómo ésta puede llegar a demoler los límites y las estrecheces de aquella. Literatura que, como el propio escritor ha señalado en más de una ocasión, le salvó de la trituración moral que significa el autoritarismo. Para mí fue un refugio maravilloso que me mantuvo vivo en un país de zombis, o de semimuertos, por el servilismo y el conformismo que inculcaba el régimen militar El refugio literario sigue abierto, por supuesto, y en estos tiempos hostiles que vivimos, quizá esté a punto de colgar el cartel de no hay habita- SIGEFREDO ciones La vida real a menudo se nos impone- -comenta el autor de Pantaleón y las visitadoras Sin embargo, la literatura es otro tipo de vida, una suerte de vida paralela que nosotros sí elegimos, y que incluso puede llegar a ser más auténtica y más bella que esa vida real. Pero eso no quiere decir que la literatura signifique Canarios en torno a una mesa (redonda) con el escritor Además de la conferencia inaugural que Mario Vargas Llosa pronunciará el próximo lunes día 5 (que se celebrará en el Palacio de Congresos de Gran Canaria, en Infecar) en la segunda jornada, la del martes 6, de actividades del Foro Literario Vargas Llosa se llevarán a cabo sendas mesas redondas (que tendrán lugar en la casa museo que lleva el nombre de otro canario ilustre, la casa- museo Pérez Galdós) que van a estar protagonizadas por diversos autores canarios, con el ánimo de profundizar y comentar la intensa y extensa obra literaria del autor de La tía Julia y el escribidor De esta manera, los narradores isleños mantendrán un diálogo que se supone muy fértil con el novelista hispano- peruano bajo el título general de Los novelistas canarios y su lectura de Mario Vargas Llosa En la primera de las dos mesas redondas citadas, el propio director de este foro literario, el novelista J. J. Armas Marcelo se encargará de capitanear a la tropa literaria insular de la que van a formar parte los siguientes autores: Dolores Campos- Herrero, Rafael Franquelo, Juan Manuel García Ramos y Emilio González Déniz. A continuación se sentarán a la citada mesa (redonda) otra tanda de autores insulares como los escritores Luis Alemany, Luis León Barreto, Elsa López, Alberto Homar y Víctor Ramírez. En ambas, el periodisita (y canario) Juan Cruz hará las veces de moderador.