ABC MADRID 03-03-2007 página 66

52 MADRID SÁBADO 3 s 3 s 2007 ABC Piden a la Fiscalía que investigue la muerte de dos pacientes en el Hospital La Paz EFE MADRID. La Asociación El Defensor del Paciente (Adepa) que dirige Carmen Flores, envió ayer una carta al Fiscal Jefe de Madrid, en la que le pide que investigue la muerte de dos personas en un pasillo de las urgencias del Hospital La Paz de Madrid registradas el pasado miércoles. El fallecimiento de estas personas, del que informó el diario El País se produjo por un presunto delito de falta de asistencia que presuntamente les ha llevado a la muerte según la misiva. Además, el Defensor del Paciente denunció la violación del derecho a la intimidad que sus familiares han tenido que padecer y pide la intervención del Fiscal Jefe de Madrid para que estos casos no vuelvan a ocurrir porque considera que no es ni decente ni digno morir en un pasillo de un hospital por falta de atención médica Según dicha información, dos enfermos ingresados en camas en pasillos y zonas de paso de las urgencias del hospital de La Paz murieron en la madrugada del miércoles pasado rodeados de otros- -entre ellos una enferma que pasó cuatro días esperando el diagnóstico de cuatro costillas rotas- y delante de más enfermos y sus familiares. Según ese diario, los trabajadores del centro clínico denuncian que cada día hay entre 30 y 40 enfermos en camas en los pasillos. Por su parte, el centro sanitario admitió la saturación del servicio y los problemas de incomodidad e intimidad, si bien, indicaron que ello no merma la asistencia. Madrid tendrá en un mes el segundo banco mixto de cordón umbilical Almacenará 3.000 unidades al año y acceder a su servicio costará unos 1.600 euros M. J. Á. MADRID. La Comunidad de Madrid dispondrá de un segundo banco mixto de sangre de cordón umbilical. La empresa espera lograr la autorización de la Comunidad de Madrid en el plazo de un mes. El primero estará localizado en Alcalá de Henares. La iniciativa corre a cargo de la Fundación Crio- Cord, y el banco estará situado en la sede de los laboratorios de la Fundación Jiménez Díaz- Unilabs. Tendrá una capacidad para albergar 3.000 muestras el primer año, según explicó ayer el director general de la empresa, Guillermo Muñoz. Las instalaciones, de más de 3.000 metros cuadrados, cuentan con el equipamiento necesario para poder conservar la sangre de cordón umbilical y realizar las analíticas necesarias. La conservación de los cordones umbilicales ofrece expectativas terapéuticas, especialmente en el caso de trasplantes entre hermanos. También tiene un horizonte prometedor desde el punto de vista de la regeneración celular. Lo importante es recoger mucha sangre, siendo compatibles para ello las vías pública y privada, como se recoge en el Real Decreto de noviembre precisó el director de la Fundación, Luis Madero a Efe. Los clientes podrán elegir entre llevar las muestras a Bélgica, o dejarlas en el banco madrileño, si bien en este caso estarán a disposición del sistema público de trasplantes, al igual que las donaciones que pueden realizarse gratuitamente en los hospitales públicos. Las características de la sangre que se recoja en estos bancos mixtos estará a disposición de una red internacional de trasplantes. Si algún centro sanitario, nacional o extranjero la solicita para un paciente, el banco tendrá que cederla. El coste de la analítica que determina la compatibilidad (HLA) es de 250 euros. De ahí la diferencia de precio: los 1.375 euros de Bélgica, y los 1.600 o 1.700 euros de Madrid. No obstante, las probabilidades de que las unidades sanguíneas almacenadas sean requeridas son escasas. En los pasillos de Urgencias Momento en el que se recoge el cordón tras el parto SIGEFREDO Un padre defiende la guardería cerrada cautelarmente y afirma que si reabre llevará a su hija porque es excepcional M. J. ÁLVAREZ MADRID. La polémica suma y sigue. Un día después del cierre cautelar decretado por la Comunidad de Madrid por presunto maltrato en la guardería situada en San Blas, a raíz de las imágenes difundidas en Telecinco realizadas con cámara oculta, uno de los 55 padres afectados salió en defensa del centro. Es excepcional y si, al final, todo se aclara y reabre sus puertas, volveré a llevar ahí a mi hija porque me merece toda la confianza del mundo y un padre no se conforma con cualquier cosa Así lo asegura Joaquín Motos, padre de una niña de 2,5 años, en una carta remitida al consejero de Educación, Luis Peral. El progenitor explicó a ABC que su hija, que acude al jardín de infancia situado en el barrio de Las Rosas desde que tenía seis meses, se recuperó de la anorexia infantil que padecía a raíz de ingresar en el mismo. Previamente, explica que su mujer tuvo que pedir varios meses de excedencia por los trastornos alimenticios de la pequeña que les estaban quitando el sueño. Mi hija come de todo, en abundancia, y, sola. Y está siempre contenta Explica que se la recomendaron varias personas de la zona, que recorrieron algunas y que esta fue la que más le gustó. No obstante, pide que se investiguen y se aclaren los hechos para que salga a relucir la verdad A su juicio las imágenes emitidas se repiten una y otra vez; están manipuladas Explica que cuando se enteró de lo sucedido, no podía dar crédito. Nunca notamos ni un mal gesto, ni una queja Mientras, Telecinco ofreció a Peral que asista a un programa junto a Mercedes Milá para responder a las declaraciones de la presentadora sobre las imágenes. Milá sostuvo que era falso que el Gobierno regional le solicitara el vídeo de supuestos malos tratos, a lo que Peral pide el derecho a la réplica, informa Efe. La cadena que difundió el presunto maltrato sostiene que es falso que la Comunidad solicitara el vídeo