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Aceite de oliva TEXTO: CARLOS MARIBONA S 6 L O S S Á B A TENDENCIAS Ferroforma y Bricoforma, una feria para manitas A ritmo de valses SALUD Un medicamento llamado aceite de oliva Llega la (polémica) vacuna contra el papiloma virus ENTREVISTA Enrique Joven, un astrofísico escritor de misterio D O S D E A B C 3 DE MARZO DE 2007 La revolución silenciosa Está a punto de salir al mercado la excelente cosecha de 2006. Qué lejos quedan los días del aceite sin padre ni madre Cada día más, el consumidor distingue procedencias, aprecia sabores y valora ese lujo nuestro que es el aceite de oliva l aceite de oliva está de moda. Elemento fundamental de la llamada dieta mediterránea, el zumo de la aceituna ha registrado en los últimos tiempos una revolución muy similar a la ocurrida años antes con el vino. Porque aunque España es, con gran diferencia, el mayor productor mundial de aceite de oliva, y nuestros aceites son de mejor calidad, nunca hasta ahora se le había dado a este producto la importancia que merece. Las empresas aceiteras están cambiando su filosofía para pasar de la cantidad a la calidad. No quedan lejos aquellos tiempos en que el aceite que se comercializaba en España no tenía marca. Ahora, las grandes multinacionales y cooperativas que dominaban el sector van siendo sustituidas, poco a poco, por pequeñas empresas artesanales, una especie de pagos donde se mima todo el proceso, desde la recolección del fruto en su estado óptimo de maduración hasta el prensado y almacenaje en las almazaras. Empresas que además plantan nuevas variedades de aceitunas y experimentan mezclas coupages en el argot) desconocidas hasta ahora. Igual que ocurre con el vino, se buscan colores atractivos (el verde por encima de todos) los aromas afrutados, los sabores suaves... Y también el aceite empieza a convertirse en tema de conversación para los aficionados a las cosas del co (Pasa a la página siguiente) E El aceite ha ido ganando puntos, como un producto digno de todo tipo de reconocimientos gastronómicos