ABC MADRID 03-03-2007 página 42

42 ECONOMÍA SÁBADO 3 s 3 s 2007 ABC Carlos Rodríguez Braun El paro bajó el pasado mes de febrero en 7.232 personas La contratación registró un nuevo récord, mientras se acelera la firma de contratos fijos, que ya crecen a un ritmo del 12,5 MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el pasado febrero, ha bajado en 7.233 personas en relación con el mes anterior, situándose el total de parados en 2.075.275, según datos del Ministerio de Trabajo. El secretario general de Empleo, Antonio González, confirmó que la caída del paro ha supuesto en términos interanuales 94.202 desempleados menos, al tiempo que destacó que febrero fue el undécimo mes consecutivo de reducción del desempleo. Por sectores económicos, el paro se redujo en construcción, en 6.036 personas; industria, en 2.949 y servicios, en 2.372 -0,2 mientras que se incrementó en agricultura, en 317 y en el colectivo sin empleo anterior, en 3.807 personas. Por sexos, el paro masculino afectaba a 794.202 varones a finales de febrero, tras bajar en 15.057 efectivos. Y el femenino, en 1.281.073, al subir en 7.824 paradas. Por edades, el desempleo aumentó entre los jóvenes menores de 25 años en 1.452. En cuanto a su evolución por comunidades, cabe destacar el descenso registrado en Cataluña -3.765) Baleares pone el 12,5 del total. González destacó de estos datos que el 40 de la contratación indefinida era de carácter inicial (sin proceder de conversión de temporal a fijo) al pasar de 77.862 en febrero de 2006 a 109.045 en febrero pasado. La familia Sanahuja lanzará una opa sobre el cien por cien de Metrovacesa a 83,21 euros ABC MADRID. La familia Sanahuja lanzará una opa sobre el cien por cien del capital social de Metrovacesa a un precio de 83,21 euros por acción, según informó la empresa inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) La oferta será formulada tras la reducción de capital prevista por Metrovacesa, como parte del mecanismo de división empresarial pactado entre los principales accionistas de la sociedad, los Sanahuja por un lado, y el presidente de la compañía, Joaquín Rivero, y su socio Bautista Soler, por el otro. Para la adquisición de sus propias acciones, y su posterior amortización, Metrovacesa presentará una primera opa cuya contraprestación consistirá en acciones de la filial francesa Gecina, en una proporción aproximada de 0,585 acciones de esta última por cada título de la primera. Los Sanahuja, que ahora cuentan con el 39,61 de Metrovacesa, previsiblemente verán incrementada su participación por encima del 50 con esta reducción del capital. PARO Y DELPHI propósito del cierre de Delphi, el inefable Manuel Chaves aseguró que el objetivo de las autoridades socialistas es garantizar la continuidad del empleo Es justo lo que no hay que hacer. Más aún: los políticos son culpables del aumento del paro precisamente porque han intentado crear o mantener empleos concretos. Claudio Aranzadi, que fue ministro con Felipe González, negó haber pronunciado una frase célebre, y verdadera: La mejor política industrial es la que no existe Nuestro país atesora (es un decir) una larga y triste experiencia de lo que sucede cuando los gobernantes deciden ser industriales o señalar quién lo será, cómo, cuándo y dónde. El resultado es el desperdicio de torrentes de dinero de los ciudadanos, recursos mal asignados, cultura del subsidio, y paro. Cuando el embuste sale a la luz, los políticos instintivamente hacen dos cosas: echarle la culpa a la empresa y volver a gastar dinero ajeno. Veamos. Si los empresarios se ponen a la cola del subsidio es porque serán empresarios, pero no idiotas: a nadie amarga un dulce, si lo paga otro. Pero así como el tonto mira el dedo cuando éste señala la luna, no es sabio limitarse al que toma e ignorar al que da. Pero además, si la crisis se produce, o incentiva, o posterga, por el uso de dinero de los contribuyentes en actividades ineficientes, lo peor es ayudar a que se mantengan. La labor de las autoridades, en cambio, es ayudar a conseguir una economía flexible y competitiva, donde el paro sólo dure un escaso tiempo entre perder un empleo y conseguir otro. Dirá usted: ¿Y cómo sabemos que un mercado menos intervenido sabrá invertir mejor que las autoridades? Este jueves cumplió medio siglo el famoso índice bursátil S P 500, que con quinientas empresas representativas de la economía americana elabora Standard Poor s desde el 1 de marzo de 1957. Ese índice ha rendido un más que respetable 10,83 anual de media. ¿Cree usted que Chaves y Zapatero obtendrán mayor rentabilidad? crb thinkingheads. com A PARO POR SEXOS Datos de febrero Hombres 38,3 -7.232 Mujeres 61,7 Se reduce el encadenamiento 794.202 1.281.073 -Contratos 1.408.327 Indefinidos 175.887 Temporales 1.216.831 15.609 Formativos -3.471) y Galicia -2.679) si bien el paro aumentó en cinco regiones, con Canarias (2.708) y Madrid (2.551) a la cabeza. Por lo que respecta a la contratación, febrero registró un nuevo récord histórico al sumar 1.408.327 contratos, la mayor cifra este mes en la serie histórica. De ellos, 175.887 fueron de carácter indefinido, lo que su- Los indefinidos, a buen ritmo ABC Fuente: Ministerio de Trabajo -Seguridad Social 18.871.589 afiliados +114,531) Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, febrero finalizó con 114.531 ocupados más al estar registrados 18.871.589 afiliados en total. En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que los encadenamientos de contratos han descendido un 40 con respecto a febrero de 2005, al pasar de 22.000 a los 14.000 actuales. Por su parte, los afiliados extranjeros representan ya uno de cada cuatro, ya que pese a que la mayor parte de los nuevos afiliados a la Seguridad Social son ciudadanos españoles (75,56 del total) el 24,44 son extranjeros. En febrero alcanzaron 1.876.401, tras aumentar en 28.958 cotizantes. El secretario ejecutivo de Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, interpretó estos datos como una tendencia a cierta desaceleración del mercado laboral En UGT y CC. OO. se llamó la atención sobre que las mujeres y los jóvenes han sido los más perjudicados, al ponerse de manifiesto la creación de empleo sin futuro Y la CEOE dijo que febrero ha sido razonablemente positivo Más información en: http: www. mtas. es Morgan Stanley y UBS coordinarán la salida a Bolsa del holding de La Caixa M. P. MADRID. La Caixa ha seleccionado a los bancos de negocios Morgan Stanley y UBS para coordinar la salida a Bolsa de una parte sustancial de su holding que en principio cifró entre un 15 y un 25 de su cartera de participadas, valoradas a finales de 2006 en 18.000 millones de euros. Con esta operación La Caixa pretende esencialmente obtener un contraste de mercado de la gestión de la cartera. Después de haber concluido la primera fase de la preparación de esta operación se completarán, próximamente, los análisis en curso, y se determinará el vehículo y los parámetros definitivos de la operación. El objetivo que persigue con esta salida a Bolsa es obtener recursos que le permitan obtener capital para realizar su expansión en el extranjero. Bayer eliminará 6.100 empleos, de ellos 49 en España, tras su fusión con Schering ABC BERLÍN. El grupo farmacéutico alemán Bayer suprimirá 6.100 empleos en su división de Cuidado de Salud, de los que 49 afectarán a España, dentro del plan de integración de Schering en la estructura de Bayer, según anunció el grupo farmacéutico alemán. Las previsiones de la multinacional farmacéutica es que el citado recorte de plantilla se realice a lo largo de los dos próximos años, finalizando en 2009. En España, la plantilla de las empresas del grupo Bayer era de unos 1.800 trabajadores, pasando tras la integración de las participadas por Schering a unos 2.400 trabajadores, informa Ep. La farmacéutica, que explicó ayer en un comunicado que las medidas no afectan a otras divisiones u otras filiales de Bayer en el país, afirma así que el impacto del proyecto en España será muy limitado subrayando que parte de este objetivo ya se ha cumplido a través de la no cobertura de vacantes en los últimos meses La mayor dificultad de la integración en España radica en el traslado a Barcelona de la central de Schering en Madrid, que afecta a cerca de 150 personas. A este respecto, en las últimas semanas la empresa ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores sobre las condiciones del traslado que se llevará a cabo en los próximos meses, agrega la empresa. De los 6.100 puestos de trabajo que serán suprimidos, 3.150 afectarán a Europa y de ellos 1.500 a Alemania. El resto se distribuye por Estados Unidos (1.000 empleos) región Asia Pacífico y Japón (750) e Iberoamérica y Canadá (1.200) Con esta medida, la multinacional espera ahorrar 700 millones de euros anuales hasta 2009. La compañía resultante de la fusión con Schering, Bayer Schering Pharma, mantendrá su sede en Berlín, y obtendrá cerca de la mitad de sus sinergias de los recortes de plantilla y de la integración de procesos y sistemas.