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20 ESPAÑA SÁBADO 3 s 3 s 2007 ABC Aguirre aboga por recuperar la autoridad del profesor La presidenta de la Comunidad de Madrid expone en Salamanca las líneas básicas de su programa educativo para el futuro M. A. MADRID SALAMANCA. La presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM) Esperanza Aguirre, se siente bastante orgullosa de haber criticado y sustituido por ideas nuevas durante su mandato como ministra de Educación muchos de los vetustos dogmas de la izquierda que, en su opinión estaban establecidos como dogmas de fe Así lo manifestó en el transcurso de su intervención en el foro La educación: el camino hacia la excelencia organizado ayer en Salamanca por el PP de Castilla y León. Aguirre, que crítico con dureza la LOE, acusó a la izquierda de estar obsesionada con medir el nivel de un sistema educativo por el gasto invertido Sin embargo, aseguró que el objetivo primordial de un sistema educativo es el de ofrecer a los alumnos una educación de la máxima calidad Para lograr esa educación de calidad y equidad, trazó la senda de recuperar la disciplina, el esfuerzo y la autoridad del profesor porque hay que ser muy serios a la hora de impulsar la mejora de la calidad de la educación en las administraciones que dependan de nosotros Los problemas de la educación fueron también analizados por la presidenta de la CAM, quien, entre otros, resaltó la insuficiente preparación académica de los escolares, el alto porcentaje de alumnos que abandonan el sistema sin haber conseguido titulación alguna y la dificultad de los profesores para mantener el orden y la disciplina en las aulas Sobre los problemas de disciplina y de falta de autoridad del profesor, aseguró que sólo se pueden resolver si se está dispuesto a aceptar que el llamado buenismo educativo ha llevado a suprimir algo que era esencial para la convivencia escolar: las normas de comportamiento Recordó el decreto para regular la convivencia en los centros de la Comunidad de Madrid y puso como ejemplo al candidato a la Presidencia francesa, Sarkozy. Quiere- -dijo- -una Francia en las que los alumnos se pongan en pie cuando entra el profesor Esperanza Aguirre, ayer con Juan Vicente Herrera Para recuperar los valores. propuso la doctrina de Lorraine Monroe, una profesora de raza negra que en 1991 regeneró el colegio Fredererik Douglass de Nueva York. DAVID ARRANZ Doctrina Monroe Recuperar valores. Aguirre propone el decálogo de Monroe. Puntualidad. Llegar a la escuela todos los días a tiempo. Orden. Los abrigos se dejan en el guardarropa. Silencio. El alumno se dirigirá de inmediato a clase. Se sentará en silencio y comenzará a trabajar. Material. Traera todos los días cuaderno, lápices y regla. Tareas. Todos harán cada noche los deberes en casa. El que no los haga deberá quedarse una hora más en el colegio. Comidas. Sólo en la cafetería. Están prohibidos los chicles y dulces incluso en la cafetería. Aparatos electrónicos. También están todos prohíbidos. Violencia. No se puede pegar, golpear o ejercer violencia verbal. Cuidado material. No destruir nada ni pintar en las paredes. Uniforme. El escolar debe vestirlo y mostrar su carné de alumno. La Generalitat presenta en el TC la recusación contra Rodríguez- Zapata S. N. MADRID. El delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Raimon Martínez Fraile, presentó ayer en el registro del Tribunal Constitucional el escrito de recusación contra el magistrado Jorge RodríguezZapata. La decisión, anunciada hace varios días, se ha llevado a la práctica antes de que se sepa cuál será la decisión del TC respecto del recurso de súplica que la propia Generalitat ha planteado contra la admisión de otra recusación, la de Pablo Pérez Tremps. En un primer momento, la Generalitat vinculó su intento de apartar a Rodríguez- Zapata al éxito o al fracaso del recurso contra la de Tremps. A las dos de la tarde de ayer, Martínez Fraile hizo entrega en el Tribunal de cuatro carpetas con la documentación en la que se basa esta nueva recusación. La Generalitat pretende apartar a Jorge Rodríguez- Zapata de los siete recursos de inconstitucionalidad que tiene que resolver el TC, informa Efe. Según el Gobierno catalán, el magistrado ha firmado por encargo de la Fundación Pi i Sunyer una serie de estudios similares al que le ha costado la recusación a Tremps. Sin embargo, si Tremps ha sido apartado es, en concreto, por un trabajo realizado tras firmar un contrato con la propia Generalitat. Es decir, con la parte más interesada en defender la cuestionada constitucionalidad del Estatuto.