ABC MADRID 03-03-2007 página 8

8 OPINIÓN SÁBADO 3 s 3 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero MAÑANA EN ABC Carta abierta al ministro de Interior Y MIOPES ASESINOS A gestión penitenciaria, judicial y política del caso del etarra De Juana Chaos suscita las más vivas reservas sobre la altura personal de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras recordar que se trata del caso de uno de los personajes más ensangrentados de la historia de ETA, Le Monde, en París, sentencia: La gestión del Ejecutivo fue al menos desafortunada ante el historial penitenciario del terrorista, a quien se aplicaron reducciones de pena cuando no había tenido ningún comportamiento ejemplar En Londres, el Times es mucho más brutal y titula su editorial de este modo: Zapatero ha demostrado que no puede competir con un enemigo implacable Tratándose de un tema de Estado de estas proporciones, el Times trata a Zapatero de este modo: Da una apariencia de improvisación política permanente Parece titubeante y miope El equilibrio se inclinó a favor del criminal Belfast Telegraph y el Independent londinense estiman, por el contrario, que España ha aprendido la lección del Ulster A juicio de ambos periódicos, los sondeos de opinión sugieren que una mayoría de ciudadanos quiere la paz, incluso al precio de aceptar la presencia de terroristas en el proceso Sin embargo, los lectores que escriben al Times de Londres no parecen reflejar tal opinión. Hay opiniones muy favorables a Zapatero y el proceso incluso a ETA, tratando a España de Estado fascista Sin embargo, son muy mayoritarios los lectores que describen una consternación masiva. Miguel Gavira, de Madrid, escribe al director del Times: Estamos a merced de una banda de asesinos Idoia, que escribe desde San Sebastián, se pregunta qué mal había en alimentar a De Juana Chaos en Madrid. Desde Aranjuez, Juan María se pregunta si Rubalcaba sentía los mismos escrúpulos cuando aprobaba los crímenes del GAL y cuando su Gobierno combatía al mismo De Juana Chaos, ya entonces, con recursos y argumentos de presión de otra índole. L El ministro de Interior ha definido como indecente la declaración hecha por el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, quien dijo que Miguel Ángel Blanco estaría hoy con nosotros si se hubiera cedido al chantaje de los terroristas. En nombre de la familia y amigos de Miguel Ángel Blanco, queremos declarar que indecente es aplicar beneficios penitenciarios a un terrorista que continúa haciendo exaltación del terrorismo, que no se ha arrepentido de sus crímenes y que ha salido victorioso en el chantaje impuesto al Estado y a las instituciones ante las que el Gobierno socialista ha cedido, sin la más mínima consideración a las víctimas del terrorismo, a su dignidad y a su sacrificio. La familia de Miguel Ángel Blanco estuvo de acuerdo y apoyó la firmeza del Gobierno español, que en ningún momento entró a considerar las pretensiones mafiosas de ETA y que, ni por causa humanitaria a una víctima inocente, como todas, cedió ante el chantaje que los terroristas querían ejercer. El Gobierno socialista muestra, una vez más, con estas declaraciones, su falta de sensibilidad con las víctimas y su irresponsabilidad para acabar con ETA con decencia: derrotándola definitivamente. No podemos consentir que la memoria de Miguel Ángel Blanco y el significado de su asesinato sea también ensuciado por el señor ministro de Interior. Mari Mar Blanco Garrido Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco mente a veinticinco inocentes, porque ¿pueden tener tan deformado el sentido de la moral y la decencia las personas que tratan a De Juana Chaos como a un héroe? Fredy G. Bru Gerona Un día triste Hoy es un día triste para la democracia, hoy es un día triste para la dignidad, hoy es un día triste para la libertad, hoy es un día triste para la inteligencia, hoy es un día triste para la verdad, hoy es el día de la vergüenza. Los únicos que tienen el derecho moral de conjugar la palabra perdón y hacer ejercicios de compasión son las víctimas de los monstruos. El señor Rubalcaba apela al sentimiento humanitario; debe de ser que está lo suficientemente lejos y no oye el llanto de las víctimas. Antonio Sáinz Cueto Madrid acto terrorista que hacer cumplir la ley y las condenas. Desde ayer los terroristas son mártires y héroes. Las víctimas están desamparadas. Este es el principio de una larga lista de exigencias de ETA al Gobierno. ETA ya sabe cómo lograr sus objetivos. Ya que nos gusta tanto comparar nuestro caso con el del IRA, recordemos que fue la muerte de sus huelguistas lo que les dejó claro que el Estado de Derecho no cede, y por ese motivo aceptaron un acuerdo. John Hillegas Garay Las Rozas (Madrid) Cinco mitos se confiesan El Festival de Cine de Málaga cumple diez años y XL Semanal lo celebra por todo lo alto: Carmen Maura, Alfredo Landa, Bigas Luna, Sara Montiel y Emiliano Otegui, sus homenajeados, revelan al lector cómo han llegado a convertirse en cinco grandes del cine español. No entiendo nada No entiendo que el Gobierno- -que no el Estado porque el Estado somos todos- -haya concedido a un terrorista beneficios penitenciarios por razones humanitarias, porque ¿se puede ceder ante un chantaje por razones humanitarias No entiendo que se diga que en este país todos somos iguales ante la ley, porque ¿actuará igual el Gobierno si cualquier delincuente común intenta forzar su prematura salida de la cárcel mediante una huelga de hambre? No entiendo que la medida que se ha adoptado sea totalmente legal porque si es así, ¿cómo no se ha cambiado todavía la ley que lo permite? Y lo que menos entiendo es que una parte de la sociedad vasca reciba con honores a un terrorista que ha asesinado vil- Con la concesión del segundo grado penitenciario al asesino terrorista De Juana Chaos, el Estado de Derecho ha entregado nuestra libertad a la banda terrorista ETA. El Gobierno tiene miedo. Teme que la muerte del terrorista pueda provocar un nuevo atentado de ETA con víctimas mortales y consecuencias electorales, y ha cedido ante el chantaje. El Gobierno lo disfraza de acto humanitario y magnánimo cuando no es más que un indulto logrado con el chantaje, que enseña a la banda ETA el camino a seguir y valida el método para conseguir lo que desee en el futuro. Estamos sometidos a la dictadura de ETA. El Gobierno reconoce así que es más legítimo cualquier Hemos dejado de ser libres La imagen del etarra De Juana Chaos, victorioso y aclamado por los proetarras, ha producido un sentimiento de humillación, de profunda frustración, a una inmensa mayoría de ciudadanos y ha afectado también a muchos socialistas. Es, sin lugar a dudas, el mayor error cometido hasta ahora por Zapatero. Subrayo hasta ahora porque este señor no sabemos hasta dónde nos puede llevar. El ministro de Interior, Pérez Rubalcaba el humanitario ha interpretado el papelón de su vida y no ha tenido más remedio que sobreactuar. Zapatero se ha rendido y permanece en paradero conocido, en su escondite de La Moncloa, que es el que le gusta y al que siente afecto. Miedo y cobardía aparecen en la mente de cualquier ciudadano de bien al juzgar la actuación de este presidente del Gobierno que sufrimos. Y es que el criminal, a quien Zapatero ha beneficiado, no ha esperado mucho para proclamar que abandona su huelga de hambre. ¡Ya nos come la criatura José Fernández González Sevilla ¡Ya nos come la criatura Entrevista con Rodrigo Uría Meruéndano Socio y presidente de uno de los bufetes más pretigiosos de nuestro país, Rodrigo Uría declara en una entrevista concedida al suplemento interactivo que lo que quiero en la vida es estar medio vacío para que siempre me quepa algo Además, esta publicación ofrece un reportaje sobre ZinKia, la productora de animación española. Anuncios Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento en el que el lector encontrará todo lo que necesite.