ABC MADRID 02-03-2007 página 88

88 VIERNES deESTRENO VIERNES 2 s 3 s 2007 ABC NOVEDADES EN DVD POR J. I. GARCÍA GARZÓN Goodbye, America España 2006 80 minutos Género- -Documental Director- -Sergio Oksman Actores- -Al Lewis El abuelo de los Monster E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Qué curiosa película ésta, tal y como se le ha quedado a su director, Sergio Oksman, en cuyo empaquetado final, aunque sorprendente, no puede haber nada suelto al azar o a las circunstancias, pues el productor es Elías Querejeta, y aún está por llegar el día en el que Querejeta se le escape algo sin su permiso. Aparentemente, el centro o la diana de Goodbye, América de la cámara que la construye, es un personaje pintoresco, casi estrambótico: Al Lewis, rostro conocido universalmente porque encarnó al abuelo de la Familia Monster, una serie de televisión de enorme éxito hace décadas; pero si uno analiza bien se verá que el centro o la diana de Goodbye, América no es Al Lewis, sino, tal y como dice el título la propia América, o al menos un modo de verla o entenderla. Al Lewis es exactamente el dardo. Una larga sesión de maquillaje, en la que el viejo y parlanchín actor se va convirtiendo poco a poco en el personaje, aquel abuelo de color cemento seco de la Familia Monster... o una emisora de radio desde la que Lewis divulga su activismo contra la política exterior estadounidense... o haciendo campaña electoral a favor de sí mismo como alcalde de Nueva York... el personaje se va construyendo rápida y claramente en la película de Oksman gracias a esos primeros planos (de cámara, de texto, de contenido, de personalidad arrebatadora y resentida) de sí mismo que nos ofrece el maquillado y desmaquillado Al Lewis, del que no cuesta nada en absoluto prendarse, pues nada hay más adorable y estimable que un viejo peleón (al menos, con una pantalla de por medio) Pero el documental éste, del tipo a pulso en el que le gusta husmear a Querejeta, tiene sus contrapartidas, se pasa de lo caliente a lo frío en un chasqueo: las imágenes del último Al Lewis, ya encamado y cadavérico, con el puro y el gesto de terrorífica burla aún pegados a su rostro, convierte a Goodbye, América en una película enigmática, ambigua, casi ilegible: ¿qué he de sacar de ella? ¿qué me quiere contar, en realidad? Lo cierto es que, al final, y sin haber sido Al Lewis realmente el centro o la diana de la cámara de Oksman, sino sólo su dardo, uno saca de él una imagen muy precisa, profundamente entrañable, nada cómoda y la sensación abrumadora de que ser casi legendario (o casi célebre) te obliga a maquillarte más que si lo eres por completo. Alatriste En el cine español es recurrente preguntarse por qué nunca se ha aprovechado bien nuestra historia como filón argumental. Y por fin se alza contra el tópico una propuesta de largo aliento, gran presupuesto y no menor calidad. La adaptación realizada por Agustín Díaz Yanes del ciclo novelístico del capitán Alatriste es una magnífica película de aventuras sobre el convulso tapiz de nuestro Siglo de Oro, y Viggo Mortensen se mete en la piel del personaje creado por Arturo Pérez- Reverte como si hubiera nacido para encarnar al taciturno soldado. La edición limitada contiene el documental de National Geographic El Madrid de Alatriste Fox (19,95 euros la edición sencilla, y 24,99 la limitada) Aventuras Tres estupendos títulos de aventuras- -de aquellos que a los aficionados al cine entrados en la madurez les harán recordar las formidables sesiones cinematográficas dobles- -lanza simultáneamente al mercado Suevia. Los gigantes de Tessaglia (1961) es un estupendo peplum de Riccardo Freda (1909- 1999) un director imaginativo y brillante que puso en imágenes multitud de aventuras, con especial dedicación a las de capa y espada, las de miedo y las de romanos en esta ocasión se acerca libérrimamente a las peripecias de Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro. El ladrón de Bagdad (1961) de Arthur Lubin y Bruno Vailati, es una aproximación al mundo de Las mil y una noches con el cachas Steve Reeves como protagonista y una curiosidad argumental que lo aleja de anteriores versiones: tendrá que encontrar una rosa azul para que triunfe su amor. Los piratas de Malasia (1964) de Umberto Lenzi, sobre una novela de Emilio Salgari, también tiene a Reeves- -un apuesto culturista norteamericano que hizo carrera en el cine italiano y aquí interpreta su penúltima película- -al frente del reparto en el papel de Sandokán. Una entretenida oferta para ver en casa con una buena provisión de palomitas. Suevia (9,95 euros cada título) Fernando Fernán Gómez Divisa edita un suculento estuche con doce películas de la amplia trayectoria de Fernando Fernán Gómez, una dirigida por él, Sólo para hombres (1960) y el resto centrado en su faceta interpretativa: Esa pareja feliz (1951) Luis G. Berlanga y Juan A. Bardem; Las muchachas de azul (1956) de Pedro Lazaga, como Ana dice sí (1958) y Luna de verano (1958) Viaje de novios (1956) de León Klimovsky; Faustina (1957) de Sáenz de Heredia; Bombas para la paz (1958) de Antonio Román; Rififí en la ciudad (1963) de Jesús Franco; Pierna creciente, falda menguante (1970) de Javier Aguirre; Pim, pam, pum... ¡Fuego! (1975) de Pedro Olea, y Mi general (1987) de Jaime de Armiñán. Divisa (49,95 euros) Nicolas Roeg Coinciden entre las novedades dos buenas películas de un cineasta singular, el londinense Nicolas Roeg (1928) La primera de ellas, su segundo largometraje, se ha convertido en un filme de culto: Walkabout (1971) narra el encuentro en el desierto australiano de dos jóvenes ingleses perdidos y un muchacho aborigen que realiza sus ritos de iniciación a la edad adulta; un apasionante relato sobre la dificultad de comunicación entre culturas distintas y la diferencia de valores. La segunda, Ruta 29 (1988) es una desasosegante historia de frustraciones y laberintos mentales en una pequeña ciudad de EE. UU. la interpretan Theresa Russell, Gary Oldman y Christopher Lloyd. Fnac (17,95 euros) Manga (9,99 euros) Una verdad incómoda Ronda nocturna Argentina 2005 81 minutos Género- -Drama Director- -Edgardo Cozarinsky Actores- -Gonzalo Heredia, Moro Anghileri Un paseo por el lado salvaje ANTONIO WEINRICHTER El argentino Edgardo Cozarinsky La guerra de un solo hombre reaparece con esta Ronda nocturna en la que describe una noche en la vida de Víctor (Gonzalo Heredia) un chico que se gana la vida de chapero y trapicheando droga en las calles de Buenos Aires. Los primeros minutos se lle- nan con imágenes documentales de la urbe bulliciosa, fijándose en los que se buscan la vida, como el protagonista o como los cartoneros que espigan las basuras ajenas. Cuando se centra en la ficción de Víctor, ésta resulta bastante más desangelada, debido a su vaciado narrativo. La escena más intensa, también porque interviene la actriz Moro Anghileri introduciendo el melodrama y la fantasmagoría, se reserva para el final... antes de que salga el sol y se borren los miedos. No está mal pero casi nos gusta más el making of que hizo Cecilia Guarini del rodaje, titulado Meykinof quizá porque en él sale el elegante Cozarinsky. TOP VENTAS DVD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Barbie Fairytopia Alatriste High School Musical Alatriste. Ed. Limitada Cenicienta. ¿Qué pasaría si... Final Fantasy, VII. Ed. Especial Saint Seiya El mayor espectáculo del mundo Dragon Ball Z Vol. 8 Brokeback Mountain. Ed. colecc. Con su flamante Oscar como mejor película documental en las vitrinas, se comercializa esta tan inquietante como atractiva exposición sobre las consecuencias del calentamiento globlal y cómo el planeta Tierra puede convertirse en una bomba de relojería. Lo ha dirigido David Guggenheim y lo conduce el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore (a quien, por cierto, esta semana le han sacado los colores por el derroche energético que se practica en la mansión en la que vive) Anécdoras aparte y dejando de lado un cierto tono de exaltación de la figura del propio Gore, Una verdad incómoda es un urgente grito de alarma y un gran alegato cinematográfico. Paramount (17,95 euros)