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ABC VIERNES 2 s 3 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 CLÁSICA Festival de Canarias Obras de Adès, Janácek, Dvorák y Mahler. Int: B. Fink, S. Isokoski, Orfeón Donostiarra, Orq. Fca. de Berlin. Dir. S. Rattle. Auditorio Alfredo Kraus. Fecha: 26 y 27- II El ser supremo ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Hay que creer en el más allá. Mahler creía: en un Dios hacedor, en la resurrección y en la inmortalidad. Por eso escribió la segunda sinfonía. Lo hizo cargado de razones e incomprensión. No calibró que el hombre corriente es incrédulo, necesita ver la herida y palpar. O tener la dicha de escuchar al Orfeón Donostiarra, a la Orquesta Filarmónica de Berlín y a Simon Rattle, que también vale. Juntos han clausurado el Festival de Música de Canarias. Su presencia buscaba hacer historia. Lo ha conseguido. Y de paso inyectar nueva fe. Toda interpretación tiene misterios que deben explicarse. Quizá el secreto de esta versión imponente sea el haber hecho sentir a Mahler a través una hiperexpresividad de fondo movida entre extremos, a veces en lo inaudible, otras en lo inmenso, con clímax forzados por encima de lo previsible. Pero no basta. Está también la perfección instrumental, creer en la obra hasta explicarla sin prisas, y, paradójicamente, hacerlo con un halo de modernidad, resolviendo el entuerto con afirmativo descreimiento. No hay duda de que a Rattle le cabe toda esta música en la cabeza, la ve a lo grande pero construida desde el detalle de lo mínimo. La admirable cohe- Jon Juaristi gana el XXXI Premio Azorín con su novela La caza salvaje La obra narra la vida de un cura vasco durante el periodo entre la Guerra Civil y la aparición de ETA ANA ANTOLÍN ALICANTE. El escritor y periodista vasco Jon Juaristi se alzó anoche con el Premio Azorín de novela, que convocan la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, Se trata de su primera novela de este reconocido escritor, que presentó a concurso bajo el seudónimo de Merlín y que lleva como título La caza salvaje La obra estará en las librerías el próximo 3 de abril. Tras recibir la distinción, dotada con 68.000 euros, Juaristi confesó que había escrito la obra por diversión Señaló que a sus 56 años de edad, no había contado nada a pesar de su larga trayectoria y que tenía ganas de hacerlo. El premiado no descartó escribir alguna otra novela en el futuro ya que me he divertido mucho insistió. El escritor huyó ayer de la polémica, aunque es seguro que su nueva obra, que ha concebido a la manera clásica como un espejo a lo largo del camino de la vida dará que hablar. No quiso entrar en el hecho de que recibiera este galardón el mismo día en que el etarra Iñaki de Juana Chaos fue trasladado al País Vasco. Se limitó a señalar que fue una pura coincidencia, ya que acabó de escribir el libro antes de que el sanguinario terrorista comenzará su huelga de hambre. Avanzó que la obra tachada de idealista y con antecedentes antológicos, contiene diálogos cargados de filosofía y que el personaje princial- -un cura vasco que vive desde la guerra civil española al nacimiento de ETA, pasando por la Alemania nazi- -responde a una persona real, cuyo nombre no quiso desvelar aunque dijo que sería fácil descubrir a poco que se conozca la historia vasca. Por su parte, Sánchez Dragó afirmó, como portavoz del jurado, que si bien la decisión no fue unánime, estaba bastante clara desde el principio porque se trata de una obra con mayúsculas El fallo se hizo público alrededro de la medianoche en el transcurso de una cela de gala, en la que, como ya viene siendo habitual, los miembros del jurado descartaron a lo largo de tres votaciones a nueve de las diez obras finalistas. La organización tuvo que hacer frente a la enfermedad de un jurado- -Juan Eslava- que emitió finalmente sus votos a distancia. El jurado de esta edición estuvo compuesto por el diputado de Cultura, Miguel Valor, que ejercía como presidente; el director editorial de Planeta, Carlos Revés; los escritores Juan Eslava, Francisco Javier Pérez Fernández y Fernando Sánchez Dragó; el director de la Casa Museo Azorín, José Paya, y el dramaturgo Pedro Montalbán Kroebel. Simon Rattle, en un concierto histórico rencia que aplica al heterodoxo dramatismo del Totenfeier inicial, la suavidad nada complaciente del ländler la perturbadoras sonoridades logradas en el tercer movimiento, la forma en la que convierte en pura emoción la entrada de la mezzo, Bernarda Fink, O Röschen rot! fundida con el mágico eco instrumental sonando límpido desde el otro reino la manera en la que se sirve de la pureza vocal de un Donostiarra que a dejar al oyente sin respiración... EFE No es de extrañar que tras vivir la experiencia, sea ya un recuerdo borroso el concierto previo de los berlineses en Canarias. Dvorák y la séptima sinfonía, Thomas Adés y su último, rotundo y sustancioso estreno, Tevót Janácek y la Sinfonietta partituras dichas con absurda grandilocuencia, groseras dinámicas y excesivo triunfalismo. No importa. Hay consuelo: también el mundo está lleno de imperfecciones y visto en su globalidad es una obra fascinante. La CE rectifica e investigará a fondo la fusión de Sony con BMG MARIBEL NÚÑEZ CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea rectificó ayer la aprobación que dio en julio de 2004 al proyecto de fusión entre los sellos de discos Sony y BMG. Este anuncio se produce después de que el Tribunal de Justicia de la UE anulara el pasado mes de julio la mencionada autorización de la CE. Ahora el Ejecutivo comunitario asegura que investigará a lo largo de los próximos cuatro meses este proyecto de fusión y sus posibles consecuencias negativas sobre la competencia en un sector relativamente ya muy concentrado La alemana BMG (Bertelsman AG) tiene en el mercado los sellos de música Arista, Jive, Zombia y RCA y la japonesa Sony posee los de Sony Music Entertainment, paraguas bajo el que se agrupan Columbia, Epic y Sony Classical. La fusión de ambas empresas daría lugar a la segunda del sector, por detrás de Universal y por delante de Warner y EMI. Los argumentos que utilizó el Tribunal de Luxemburgo fueron que el Ejecutivo comunitario no demostró que la operación no iba a generar una empresa que podría tener a su vez una posición de dominio en un sector ya de por sí muy atomizado. En caso de que la fusión no pase este nuevo examen de Bruselas las empresas ya fusionadas en la práctica tendrían la posibilidad de recurrir al Tribunal de Luxemburgo aunque, visto el fallo del año pasado, las posibilidades de éxito parecen a priori escasas. En caso de que perdieran el recurso Sony y BMG tendrían que dar marcha atrás en la fusión de facto que mantienen desde 2004. Los productores independientes El fallo del Tribunal de la UE de julio del año pasado se produjo después de que ambas empresas hubieran culminado la fusión tras el visto bueno de Bruselas en 2004, y tras la demanda presentada por la asociación de productores musicales independientes Impala, que agrupa a 2.500 pequeñas firmas discográficas. Jon Juaristi recibe anoche el galardón de manos del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll EFE