Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-03-2007 página 80
ABC MADRID 02-03-2007 página 80
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-03-2007 página 80

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página80
Más información

Descripción

80 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 2 s 3 s 2007 ABC MAÑANA, EN ABCD Las mejores voces de la ópera La colección Grandes Óperas que ofrece ABC a partir del domingo cuenta con los mejores solistas del género PABLO MELÉNDEZ- HADDAD siones, su Samson, al lado de la imponente Dalila de Elena Obraztsova, es una revelación de fraseo, potencia y saber decir. La cantante rusa también aparece en otros registros de la colección, imponiendo su color oscuro, cavernoso y profundo, como en Ballo o Aida Lírica española Hace 25 años se estrenaba Blade Runner y moría P. K. Dick, autor del relato base del filme. Un cuarto de siglo que invita a la reflexión sobre las visiones de futuro www. abc. es abcd Juan Manuel de Prada descorre El séptimo velo Historias, paisajes y personajes fascinantes se reúnen en El séptimo velo la ambiciosa novela de Juan Manuel de Prada, premio Biblioteca Breve 2007 Un proyecto con la historia como telón de fondo En la ciudad financiera del BSCH, en la Comunidad de Madrid, Sobre la historia reúne a once artistas en torno a la recuperación de la memoria El buen alemán paisaje después de la batalla Las ruinas del Berlín de la posguerra son el escenario de El buen alemán una película de Steven Soderbergh sobre el sórdido ambiente de esa época BARCELONA. Este año se han celebrado los 400 años de la historia de la ópera, una efeméride para la polémica, ya que muchas de las primeras obras que significaron el balbuceo de esta forma de teatro musical se han perdido. El caso es que el aniversario del estreno, hace exactamente cuatro siglos, de L Orfeo de Monteverdi, indiscutido padre del género lírico, ha podido articular esta celebración. Este título también se incluye en la espectacular colección Grandes Óperas que ABC ofrece a sus lectores a partir del próximo domingo con la entrega de Rigoletto de Verdi al precio de un euro. La colección es una panorámica de la historia del género desde sus comienzos hasta algunos de los títulos que han dado forma a la ópera durante el siglo XX. Una historia de la ópera es, sin dudas, la historia de sus intérpretes, porque los cantantes son la piedra fundamental de este monumento estético. Las voces pueden llevar al éxito o al fracaso una representación. Lo mismo sucede, quizás incluso potenciado, con una grabación: su calidad depende no sólo de la orquesta y de las ideas del director, sino sobre todo de esas voces enfrentadas en un estudio de grabación a la frialdad de un micrófono. La colección comienza con un título considerado como un auténtico best- seller del repertorio: Rigoletto de Giuseppe Verdi, un compositor que llevó al melodrama italiano a cotas nunca antes alcanzadas. En esta primera propuesta discográfica confluyen varios de los talentos vocales más importantes de la historia reciente de la ópera, como la soprano Renata Scotto, el barítono Dietrich Fischer- Dieskau (uno de los artistas con más prolíficos de la industria discográfica) el tenor Carlo Bergonzi y la mezzosoprano Fiorenza Cossotto. Scotto (estrella también de la novena entrega de la colección, La Bohème una cantante que llevaba en los genes el teatro exhibe sobreagudos impresionantes y un poder dramático Teresa Berganza en una de sus geniales interpretaciones que sólo encuentra símil en la imponente Maddalena de este registro, Fiorenza Cossotto, para muchos la mejor mezzosoprano lírica de las últimas generaciones. La gran Cossotto también comparte grabación con Carlo Bergonzi en el segundo de los registros de la colección: Il Trovatore su Azucena es absolutamente insuperable. Bergonzi vuelve a acompañar a Cossotto en otro registro que pone a prueba el dramatismo de ambos intérpretes: Cavalleria rusticana obra que se acompaña con su hermana de aventuras, Pagliacci en la que Bergonzi ofrece otra demostración de lo que es capaz un tenor lírico- dramático en plenitud de facultades. Antes hablaba de la gran paleta de registros de Fischer- Dieskau. Pero en las lides del vinilo el barítono alemán tuvo un serio competidor: Plácido Domingo. El tenor madrileño, dueño de varios récords en esto de la ópera, es quizás el que más presencia tiene en esta colección, y en reper- RAÚL DOBLADO torios muy diversos. Hasta seis veces se desliza su nombre en este tesoro de ABC: en Ballo in maschera Aida Contes d Hoffmann Samson et Dalila Turandot y Tannhäuser Verdi, repertorio francés, Puccini y Wagner, una muestra de lo que es capaz este superhéroe de la ópera. De estas ver- Otros de los grandes de la lírica española también despuntan en esta colección que ofrece ABC. Teresa Berganza, la gran dama del canto, es la estrella de La Cenerentola y aparece en un cameo de excepción en Butterfly -junto a la gran Mirella Freni- donde coincide con el cantante de la bella voz, José Carreras, otra de las joyas de la colección. El tenor barcelonés también es protagonista de la soberbia versión de West Side Story la obra maestra de Bernstein que, bajo su batuta y junto a las voces de Kiri Te Kanawa y Marilyn Horne, se transforma en obra maestra. El listado de voces de absoluta referencia que dan vida a estos registros son muchos: en el repertorio wagneriano destacan Windgassen, Nilsson, Talvela, Jerusalem; en el mozartiano Prey, Janowitz, Troyanos o Fassbaender; en el verdiano Bastianini, Bruson, Nucci, Raimondi o Ghiaurov; en el belcantista Alva, Pavarotti, Sills, Dara o Battle; hasta llegar a nombres de plena actualidad, como esa Manon Lescaut defendida por Maria Guleghina y José Cura. Una gran colección defendida por las voces más importantes de la historia de la ópera de las últimas décadas. Melodrama Joe Boyd dibuja el vértigo creativo de los años sesenta Productor de discos míticos y animador del underground londinense, Joe Boyd vuelca en Blancas bicicletas su libro de memorias, el fulgor de los 60

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.