ABC MADRID 02-03-2007 página 58

58 MADRID VIERNES 2 s 3 s 2007 ABC Fin de semana en la Luna Participar en un concurso de posturas frikis, observar un eclipse, viajar en un tren medieval, descubrir un mercadillo de la seda, degustar el mejor marisco de las Rías Bajas... Esto y mucho más sólo en Madrid... POR MABEL AMADO MADRID. Tras cambiar la página del calendario, enfrentamos nuevo mes y nuevo fin de semana con más energía que nunca. Quizá el influjo de la Luna tenga algo que ver... De Museos El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (paseo de las Delicias, 61) organiza mañana, a las 11.00, su exitosa actividad Charlando con nuestros sabios En esta ocasión el periodista y expedicionario Ramón Larramendi hablará sobre las condiciones de vida en la Antártida con niños de 8 a 11 años (entrada libre previa reserva) También el Museo de América, de la mano de Teatralia, anima al ocio con un espectáculo poético dirigido al público infantil. Circo de Sombras son cinco historias que parecen independientes pero que están entrelazadas por la capacidad de los seres humanos de transformar todo. Mañana se desarrollarán observaciones del eclipse lunar desde varios puntos de la región año consecutivo, Renfe pone en marcha el Tren Medieval, de la estación de Chamartín a Sigüenza. Ya desde el vestíbulo madrileño (salida del tren a las 10.00 horas el sábado) los viajeros comenzarán a experimentar este viaje especial con animación a cargo del grupo de teatro Tragaleguas. Vestidos con trajes medievales, los actores interpretarán historias también dentro de los vagones, mientras obsequian a los pasajeros con dulces. A la llegada a Sigüenza (11.25 horas) varios guías acompañarán a los visitantes por la localidad. La vuelta será a las 19.40 (www. renfe. com trenmedieval) ABC Con telescopios Por eso debemos despedir la semana mirando a las estrellas. Y es que el sábado, varias instituciones organizan observaciones gratuitas del eclipse total de Luna que se producirá el sábado poco antes de medianoche. Por ejemplo, el Planetario de Madrid, que situará una batería de telescopios en la explanada de la entrada, en el Parque Tierno Galván, a través de los cuales se podrá observar la Luna, Saturno y otros cuerpos celestes de interés. Paralelamente, se proyectará la imagen de la Luna y un astrónomo aficionado comentará el desarrollo del eclipse. También CosmoCaixa ofrecerá la oportunidad de admirar un fenómeno que no volverá a repetirse en condiciones similares hasta el año 2029. Será a partir de las 21.00 (más información en www. fundacio. lacaixa. es) Por su parte, los astrónomos de la UNED también invitan a los madrileños a iniciar la noche del sábado de una manera diferente con esta observación lunar. Los telescopios se instalarán en el aparcamiento existente entre los edificios de Ciencias y Humanidades (paseo Senda del Rey, Ciudad Universitaria) Y quien prefiera seguir el eclipse desde casa, puede acceder a la web de la Complutense (www. ucm. es) ya que retransmitirán en directo el eclipse desde las cúpulas astronómicas de la Facultad de Ciencias Físicas. Como novedad, se retransmitirá también un recorrido por los cráteres, mares y accidentes geográficos más significativos de la Luna. Entre libros Del teatro pasamos a la lectura con la Librería El dragón lector (Españoleto, 4) que cumple tres años. Para festejarlo convoca a los más pequeños de la casa a soplar las velas, descubrir historias y dibujar. Así, sábado y domingo, a las 12.00, Lola Núñez y Rocío Antón acercarán nuevos personajes y cortarán la tarta... Y quien desee descubrir los títulos que encierra la XXII Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad antes de que itinere por la región, puede acercarse a la Biblioteca Municipal de Pinto. taciones se puede asistir a la exposición Collareiras y a demostraciones de preparación de marisco. Como fin de fiesta, mañana se obsequiará a los asistentes con una queimada. Exposiciones Una de las actividades más llamativas sobre manga y cultura japonesa vuelve a recalar en Madrid. Desde hoy y hasta el domingo, Expomanga 2007 (Casa de Campo) anuncia nuevas exposiciones, desfiles de modelos, exhibiciones de kempo, teatro, actuaciones musicales, karaokes, concurso de posturas frikis, humor amarillo, presentaciones... Del manga pasamos a las joyas de la mano de la diseñadora brasileña Patricia Centurión. Hoy es el último día para admirar sus exclusivas piezas, realizadas a base de piedras brasileñas y sugerentes materiales naturales como semillas de frutas tropicales, huesos e incluso lava volcánica (en Artedecor, calle Acuerdo, 10) Sabor gallego Galicia se ve y se siente en Leganés desde ayer y hasta el domingo. El motivo: la II Fiesta del Marisco que se desarrolla en la plaza del Milenio. En esta convocatoria se incluyen degustaciones del mejor marisco de las Rías Bajas a precios populares y la exhibición de encajes de Camariñas. También en el recinto ferial de Tres Cantos se podrá disfrutar con tan exquisito manjar en su I Feria del Marisco gallego (de 12.00 a 17.00 y de 19.00 a 24.00 horas) Además de degus- A través de la página web de la Complutense se podrán recorrer algunos cráteres y mares de la Luna El Tren Medieval inaugura mañana sus históricos viajes desde la estación de Chamartín a Sigüenza En tren Seguimos con otro plan cultural para toda la familia que llevará incluido el tradicional traqueteo ferroviario. Por tercer Del Lejano Oriente Terminamos con un plan para empezar la semana con inspiración asiática. Thaï Gardens (Jorge Juan, 5) invita a acercarse a Tailandia a través de la tela más codiciada del Lejano Oriente y de delicadas propuestas gastronómicas. Desde el lunes y hasta el 18 de marzo, se ha habilitado en el restaurante un divertido mercadillo de artículos confeccionados en seda a interesantes precios, desde cojines a pañuelos, pasando por camisas, vestidos...