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48 ECONOMÍAsMOTOR VIERNES 2 s 3 s 2007 ABC El mercado cae un 4,4 y los recortes del Gobierno hunden el Plan Prever El Renault Megane sigue líder de matriculación, a pesar de bajar un 15,64 mientras el Citroën C 4 es el turismo cuyas ventas más crecen en febrero, un 75,34 F. B. R. MADRID. Durante el pasado mes de febrero se matricularon un total de 120.562 unidades, entre turismos, monovolúmenes y todoterrenos, lo que supone una caída del 4,4 sobre el mismo mes de 2006, según los datos ofrecidos por la asociación de fabricantes (Anfac) y de los vendedores (Ganvam) En el acumulado del año también se contabiliza un descenso de matriculaciones, con 237.042 unidades, que representa una disminución del 1 sobre el mismo periodo del anterior ejercicio. Según la asociaciones citadas, por lo que respecta a los tipos de demanda, la correspondiente al mercado particular y empresas no alquiladoras, ha obtenido un descenso del 4,6 con lo que sus cifras acumuladas muestran una leve disminución del 0,3 Las empresas alquiladoras por su parte presentan una caída en sus compras mensuales del 2,6 y un retroceso del 8,3 en lo que llevamos de año. En cuanto a las operaciones acogidas al Plan Prever se ha producido un pequeño desplome, con 39.700 ventas de nuevos vehículos que han cedido un coche viejo, en los dos primeros meses de 2007, lo que se traduce en un descenso del 33,6 es decir 20.000 operaciones menos. Para Anfac y Ganvam esta caída es una consecuencia de los recortes recientemente aprobados por el Gobierno. Por parte de los importadores, el presidente de su asociación Aniacam, Germán López Madrid, ante el reiterado descenso de ventas, pide medidas que permitan mantener la renovación del parque y alerta del peligro que supone para la industria un mercado interior débil. En España los coches diesel concentraron el 70 de las matriculaciones de automóviles de febrero, frente al 30 para los de gasolina. En los dos primeros meses, la proporción se sitúa en un 71 para los coches de gasóleo y un 29 para los de gasolina. Francisco del Brío LAS MULTAS VIENEN DE LEÓN C El lanzamiento del Citroën C 4 Picasso ha sido el responsable del éxito de ventas del modelo en febrero 13.351 vehículos vendidos, un 12,5 más que el mismo mes del año anterior. La segunda posición en cuanto a número de ventas fue para la firma española Seat, que matriculó 12.135 coches el mes pasado, lo que supone un incremento del 3,2 frente a febrero de 2005. El tercer puesto recaló sobre Ford, con 11.271 unidades vendidas, un 5,4 más, y por detrás de la marca del óvalo se situó Renault, con 11.115 unidades, un 11, 5 menos. El modelo más vendido el pasado mes de febrero fue el Megane de Renault, con 6.813 unidades, aunque experimentó una caída del 15,64 seguido del Ford Focus con 6.688 unidades -2,46 y de Citroën C 4, con 5.867 unidades, que protagonizó la mayor progresión del mes, un 75,34 debido al éxito del lanzamiento de sus nuevos monovolúmenes compactos, Picasso. En general, las asociaciones confían en que se mantengan los niveles de matriculación, aunque las subidas de las hipotecas traen consigo una disminución de la renta disponible en las familias, que repercute en la venta de vehículos. Las matriculaciones en febrero Durante el pasado mes de febrero se matricularon en España 120.562 automóviles, que representa un 4,4 menos que el mismo mes de 2006. En lo que llevamos de año se han vendido 237.042 unidades, que supone 1 menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Los coches más pequeños son los que más caen -26,5 y los todoterreno pequeños los que más suben, un 22,1 Seat invertirá 5.000 millones de euros en España en los próximos diez años E. ARMORA BARCELONA. En pleno proceso de reestructuración, Seat lanzó ayer un mensaje tranquilizador respecto al futuro de la compañía y anunció que invertirá 5.000 millones de euros en España en los próximos diez años. Así lo comunicó el presidente de Seat, Eric al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una visita del jefe del Ejecutivo español a la planta de Martorell (Barcelona) Zapatero, que presidió la colocación de la primera piedra del Edificio de Diseño de Seat, se reunió también con los sindicatos a los que expresó el compromiso del gobierno español en la continuidad de Seat como La marca francesa Citroën lideró el mercado automovilístico español durante el pasado mes de febrero con un total de Citroën lidera el mercado marca integral y como compañía española de automóviles Respecto a los planes de la dirección de reducir en un 10 %l a plantilla, Matías Carnero, presidente del comité, dijo nadie ha confirmado ni desmentido este extremo El consorcio alemán aprobará hoy los planes de futuro de Seat. Por otro lado, SAS, proveedora de Seat desde hace doce años, anunció ayer que cerrará su planta de Abrera (Barcelona) que emplea a 300 personas, después de que VW adjudicara el salpicadero del nuevo Ibiza al grupo Peguform. on lo bien que me ha caído siempre León y ahora resulta que, desde esta querida ciudad nos llegarán las multas de tráfico, con velocidad exprés. Su catedral quedará eclipsada por el Centro Nacional de Tratamiento de Denuncias Automáticas de la Dirección General de Tráfico, al que han asignado un presupuesto de 45 millones de euros, inversión que lógicamente será necesario sufragar con un extra de multas. Dentro de la política del miedo a la que nos tiene acostumbrados la Dirección General de Tráfico (no de ahora, sino de toda la vida) hasta el momento, se contentaban con asustarnos, antes de salir de viaje, con truculentos mensajes como el de la mujer que se despide de sus padres, porque su marido siempre corre, y durante el viaje, con los carteles de los pórticos recordándonos los muertos del último año. Y ahora, con el terror de que cuando lleguemos a casa ya tendremos la multa bajo la puerta. Vamos, las mejores condiciones para conducir tranquilos y con seguridad. Digan lo que digan desde el Ministerio de Interior (donde no debería estar la DGT) esta nueva medida del Gobierno me parece un nuevo paso del continuo afán recaudatorio, por encima de los intereses de seguridad vial. De nuevo, en vez de invertir en formación se toma la vía del acoso y la criminalización de las conductas de los conductores. Llevo muchos miles de kilómetros a mi espalda, conduciendo en todas las carreteras del mundo y sinceramente opino que esta nueva medida coercitiva, sólo servirá para cazar incautos, mientras que los profesionales de la infracción seguirán campando a su libre alberdrío y creando las mismas situaciones de peligro. Pero eso poco parece importar, cuando de lo que se trata es engordar las arcas del estado. Situación que incluso daría por buena, si tuviera la mínima seguridad de que, al menos, ese dinero fuera invertido en sensatas y necesarias mejoras de la seguridad, como formación, señalización, red de carreteras, etc.