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36 INTERNACIONAL VIERNES 2 s 3 s 2007 ABC Rafael L. Bardají EE. UU. duda ahora de la capacidad nuclear norcoreana La información obtenida por los servicios de inteligencia estadounidense podría haber sido exagerada JOSÉ LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Dicen que rectificar es de sabios y la Administración Bush parece echar marcha atrás en su hipótesis que aseguraba que Pyonyang trabajaba de forma clandestina en un inminente programa de enriquecimiento de uranio, algo que, por supuesto, ha tensado las relaciones entre Washington y el gobierno norcoreano durante los últimos años. Tanto el Washington Post como el New York Times se hicieron eco ayer de las serias dudas que la Casa Blanca tiene sobre la información obtenida por los servicios de inteligencia norteamericanos, que podría haber sido exagerada. La prueba nuclear de una bomba de plutonio realizada el pasado mes de octubre por Corea del Norte volvió a alertar al gobierno estadounidense, que durante cinco años ha estado acusando a Pyongyang de estar desarrollando en la sombra, y de forma paralela, una bomba derivada del enriquecimiento de uranio. El presidente de Estados Unidos, George Bush, y todo su Gabinete, ha apoyado siempre sus sospechas en la información presentada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 2002 para fundamentar dichas acusaciones. Sin embargo el pasado martes el jefe de inteligencia estadounidense para Corea del Norte, Joseph R. DeTrani, dijo en el Congreso que aunque los servicios de inteligencia están completamente seguros de que Pyongyang realizó compras de material que podría ser empleado para la producción en escala de un programa de enriquecimiento de uranio, sólo existe una mediana seguridad de que ese proyecto existe realmente. En otra evidente prueba de los esfuerzos que la Administración Bush está haciendo por recular de sus aserciones previas, Christopher R. Hill, el asistente del secretario de Estado en asuntos de desarme nuclear, aseguraba la semana pasada que no estaba claro ni siquiera que Corea del Norte hubiera sentado las bases técnicas necesarias para el desarrollo de dichas actividades. Con este panorama, el discurso político del Gobierno norteamericano cambia radicalmente el tono empleado hace aproximadamente cinco años cuando altos oficiales acusaron directamente a los norcoreanos de esconder un programa nuclear de uranio. En noviembre de 2002, el propio presidente Bush afirmaba que pese al tratado firmado con EE. UU. están enriqueciendo uranio con el único deseo de desarrollar un arma nuclear Una de las evidencias que respaldaron estas declaraciones fue la venta de 20 centrifugadoras- -máquinas que convierten el gas de uranio en uranio enriquecido- -paquistaníes al Gobierno norcoreano. Por aquel entonces la hostilidad estadounidense también estuvo impulsada por la ruptura por parte de Pyongyang de un acuerdo alcanzado con Washington en 1994, en el que Corea del Norte prometía el fin de la construcción de reactores nucleares a cambio de petróleo. Como aquello finalmente no sucedió en 2002, la Administración Bush suspendió el envío de crudo a los norcoreanos, que tuvieron vía libre para producir el plutonio suficiente para crear una docena de armas nucleares. Los europeos desarrollarán por separado la protección antimisiles ENRIQUE SERBETO ENVIADO ESPECIAL. WIESBADEN (ALEMANIA) Europa no tiene planes de instalar un sistema propio de protección antimisiles, pero no se opone a que cada país desarrolle sus propios planes, según explicó ayer el representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, durante la reunión informal de ministros de Defensa que se celebra en esta ciudad alemana. Solana se refería a los acuerdos que han firmado Polonia y la República Checa con Estados Unidos para situar en su territorio instalaciones de protección contra lanzamientos de misiles y dió a entender que muy pronto se pueden sumar otros países entre los que probablemente estaría Gran Bretaña. Las reticencias que han despertado en Rusia estas instalaciones son altibajos que no hay que dramatizar y confía en que se puedan evitar a través de una relación de confianza y transparencia a través del comité OTAN- Rusia. Los ministros europeos confirmaron también el inicio de la retirada de las tropas que mantienen en Bosnia- Herzegovina, aunque como explicó el alemán Franz- Josef Jung, manteniendo siempre una mirada hacia la evolución de la situación en Kosovo, donde se discute el estatus final de esta provincia serbia. Por el momento se ha decidido retirar antes del verano a dos batallones, es decir unos 3.500 soldados. España reducirá casi a la mitad su presencia militar en este país balcánico y pasará a ejercer el mando del batallón multinacional en Sarajevo. Por mantener la tradición de una relación especial con esta ciudad, España seguirá con una presencia poco más que simbólica en Mostar, donde hasta ahora ha tenido su principal base. Según los cálculos más optimistas, las fuerzas europeas que tomaron el relevo de la OTAN en Bosnia se pueden haber retirado completamente en 2008 y serán sustituidas por la gendarmería europea en misión policial. Para Afganistán, los ministros europeos de Defensa han empezado a diseñar la nueva misión de formación de la policía afgana, para la que algunos países como Alemania han anunciado ya el envío de 40 agentes. España estudia el envío de entre 12 y 15 agentes de policía y Guardia Civil para esta misión europea, que deberá coordinar la OTAN. LOS VECINOS DE IRAK na cosa es reconocer el papel que los vecinos de Irak juegan en los problemas de ese país y otra muy diferente sentarse con ellos para intentar solucionarlos. Entre otra serie de cosas porque precisamente algunos de esos vecinos, como Siria y muy particularmente Irán, son la causa de gran parte de la violencia terrorista y sectaria que azota a los iraquíes. Si Irán acude a la conferencia regional de Bagdad y los Estados Unidos se sientan con sus representantes, Condoleezza Rice estará cometiendo un gravísimo error. Cierto, como se argumenta desde el Departamento de Estado, se hablará con los iraníes en un marco multilateral y sólo para conseguir una contribución positiva de ellos. No habrá más diplomacia que ésa. Pero no es toda la verdad. En primer lugar, los iraníes, diplomáticamente hablando, no son de fiar. No se trata ya de sus engaños nucleares, sino de las mentiras que han ido sembrando sobre su papel en Afganistán, cada día más claro y negativo. Por no traer a colación su reiterada falta de respeto a la legalidad internacional, desde el asalto a la embajada americana en 1979, o la condena a muerte del escritor británico Salman Rushdie. Han prometido una y otra vez ayudar en Afganistán para, de hecho, hacer todo lo contrario. Lo que digan ahora en Bagdad poco va a modificar su comportamiento hacia Irak donde, para sembrar el caos, han estado armando tanto a suníes como a chiíes. Es más, aceptando hablar con Irán, Estados Unidos está legitimando de hecho al régimen de los ayatolás justo en un momento en el que habría que avanzar en dirección contraria, en su aislamiento internacional. Si el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, envía a sus representantes a Bagdad, se creerá fortalecido en todos los ámbitos y verá a América como una nación desesperada y rendida a sus designios. Si no acude, será por su orgullo victorioso. No se debería invitar a la mesa negociadora a quien crea problemas. Y menos sentarse junto a él. Eso sólo puede traer más complicaciones. U Mediana seguridad ABC. es Tipos de pruebas nucleares: http: especiales. abc. es 2006 pruebas- nucleares EPA El pederasta alemán se intenta suicidar La policía alemana detuvo en Leipzig al hombre que violó y asesinó a un niño de nueve años el pasado fin de semana, después de ser filmados por una cámara de seguridad de un tranvía. El presunto asesino intentó suicidarse ayer tirándose al paso de un tranvía- -en la imagen junto a varios policías- -cuando era perseguido.