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ABC VIERNES 2 s 3 s 2007 COMUNICACIÓN ESPAÑA 33 Clos reconoce que es difícil que la ley audiovisual pueda tramitarse esta legislatura ABC MADRID. El ministro de Industria, Joan Clos, admitió ayer que es difícil que, en lo que resta de legislatura, puedan tramitarse en el Parlamento las leyes que darían origen al Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y la Ley General Audiovisual debido, según el titular de Industria, a la ausencia de consenso parlamentario Clos explicó en en el Foro Sociedad en Red, organizado por Red. es y Europa Press, que las citadas leyes están en tramitación en el Gobierno a la vez que se han iniciado conversaciones para evaluar el consenso parlamentario existente en torno a estas materias y conseguir uno más amplio. Clos previno de intentar tramitar las leyes si no existe la seguridad de tener bases suficientes y lógicas de acuerdo: Son leyes muy importantes y queremos que exista un buen consenso insistió. Al actual curso parlamentario le resta menos de un año efectivo de debate, por lo que, según admitió el ministro, estas iniciativas no podrán ser aprobadas a tiempo, pese a que ambas formaban parte del programa electoral del PSOE con el que concurrió a las elecciones de 2004. Zarzalejos cree que vivir de espaldas al periodismo digital sería un suicidio El director de ABC aboga por un nuevo modelo de negocio y editorial en la Prensa y critica los medios en internet que no contrastan la noticia y publican rumores MANUEL TRILLO HUESCA. Los periódicos no pueden, ni deben, vivir de espaldas al periodismo digital ya que sería, literalmente, un suicidio El director de ABC, José Antonio Zarzalejos, se pronunció ayer con esta rotundidad en la apertura del VIII Congreso de Periodismo Digital, que se celebra hasta hoy en Huesca y donde abogó por un nuevo modelo de negocio y editorial en la Prensa, si bien también criticó a los medios en internet que orillan las normas tradicionales del oficio como la firma de la crónica y el contraste de la noticia en diversas fuentes, publican directamente el rumor y desprofesionalizan sus redacciones. Zarzalejos quiso contribuir a determinar la vocación de futuro del periodismo digital, es decir, si es un periodismo alternativo al convencional o, por el contrario, quiere participar en la infraestructura profesional y deontológica del periodismo tradicional. En su opinión, el periodismo digital parece querer romper tabúes y convenciones que juzga como limitadores de la libertad de expresión y se presenta como un periodismo redentor de la connivencia de los medios tradicionales con los poderes económicos, políticos, sociales y culturales También alertó de que la democratización de la información con la apertura de las noticias a los lectores en la red se encuentra lastrada por el anonimato y, especialmente, por técnicas de auténtica manipulación por colectivos diversos Pese a destacar el incremento notable de cabeceras digitales controladas en España- -51 en 2005- -y el aumento de lectores- -con un promedio diario de 4.764.000- -e inversión publicitaria- -un 21,7 por ciento más- consideró que el potencial del periodismo digital es importante, pero frágil todavía. Tiene, a su juicio, dos asignaturas pendientes: ganar credibilidad y más financiación. Es tan manipulable como cualquier otro, si no más especialmente cuando se incorpora el fenómeno de los blogs aseveró. De ahí nace el Huesca, referencia para el periodismo en la red En su octava edición, el Congreso de Periodismo Digital que se clausura hoy en Huesca se ha convertido en una referencia obligada para los interesados en las nuevas formas de ejercer la profesión a través de la red y atrae la atención del sector en España y en otros países. Organizado por el Ayuntamiento de la capital oscense y la Asociación de la Prensa de Aragón, ayer contó con la presencia en la inauguración el jefe del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y hoy será clausurado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y la FAPE, Fernando González Urbaneja. Critica el sectarismo y advierte que la Prensa debe discriminar bien entre influir y mandar o pretender hacerlo Zarzalejos, ayer, durante su intervención en Huesca Pero, según Zarzalejos, el periodismo en la red también reta a los demás medios y obliga a una reacomodación en función de sus potencialidades e idoneidades En concreto, indicó que los diarios de pago tienen que replantearse su rol en el conjunto de los medios y FABIAN SIMÓN Edipresse prepara un ERE que afectará a 110 empleados ABC MADRID. El grupo editorial Edipresse prepara una profunda reestructuración empresarial, que se materializará mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que afectará hasta a 110 trabajadores, casi la mitad de la plantilla. Entre el personal excedente figuran los directores de todas las publicaciones salvo Lecturas y Labores del Hogar según explicaron fuentes del Comité de Empresa. La duplicidad de puestos de trabajo es el argumento empleado desde la dirección para justificar el ajuste laboral de la compañía, que aglutina cabeceras como Sorpresa o Clara Edipresse Hymsa afronta así su fusión con RBA Revistas National Geographic y El Mueble que da lugar a RBA Edipresse S. A. Anonimato y manipulación arriesgado periodismo ciudadano que calificó como absolutamente epidérmico y que puede llevar al periodismo sin periodistas una catástrofe para el periodismo entendido como misión esencial en un régimen democrático y de libertades advirtió. El diario como núcleo duro de una estrategia multimedia y guía en la red En opinión del director de ABC, si el diario se conforma como núcleo duro de una estrategia multimedia y aborda una transformación empresarial y editorial el futuro del periodismo escrito está garantizado Se tiende, dijo, a la especialización, pero también a la complementariedad Zarzalejos se mostró convencido de que los periódicos tienen que ofertarse como guías de navegación en la red para servir mejor a sus lectores y remitirles a las webs que puedan añadir y aumentar su nivel de información A su juicio, sigue la hegemonía del papel en la conformación de la opinión a unos niveles de decisión muy importantes y hay que incrementar esta potencialidad añadiendo fortaleza a las mermas de credibilidad que produce la connivencia con los distintos poderes el sectarismo ideológico o la suplantación de la función del periódico que debe discriminar bien entre influir y mandar o pretender hacerlo El periodismo digital- -concluyó- -debe ser una garantía de que la red tendrá en sus profesionales a auténticos garantes de la libertad cesar ya de lamentarse de su suerte para dejar de hacer periodismo como si la red, la TV o la radio no existieran Para el director de ABC, que se confesó un inmigrante digital una transformación de la prensa de información general es perfectamente posible si se modifica el modelo de negocio con el adelgazamiento de sus estructuras de producción y servicios y se acompaña esta mutación con una concepción nueva del diario en el que prime la agenda propia, el sentido prospectivo de la información, abunde el análisis y la contextualización de las noticias y se apueste por las temáticas más idóneas para el papel entre las que citó: la divulgación de la investigación, de la creación literaria, el ensayismo, las nuevas corrientes de pensamiento y un modo distinto- -más audaz y profundo- -de relatar la política ABC. es Discurso íntegro del director de ABC José Antonio Zarzalejos en abc. es sociedad