ABC MADRID 02-03-2007 página 10

10 ESPAÑA www. abc. es VIERNES 2- -3- -2007 ABC Los proetarras esperaron a De Juana Chaos para vitorearlo a las puertas del hospital donostiarra, adonde llegó casi a las cuatro de la tarde LOBO ANTONA Zapatero se parapeta en Rubalcaba para excarcelar a De Juana, que vuelve a comer El ministro trata de evitar el desgaste del jefe del Ejecutivo con el argumento de que él ha adoptado personalmente la decisión J. L. LORENTE MADRID. El chantaje al Estado que José Ignacio de Juana Chaos mantenía desde hace 115 día ha surtido efecto. Prueba de ello es el hecho de que el preso etarra se encuentra desde ayer en un centro hospitalario del País Vasco y ha abandonado la huelga de hambre. Por primera vez en la historia de la democracia- -tanto española como de los países occidentales- el Gobierno ha cedido al pulso de una banda terrorista. Tampoco tiene precedentes la forma en qué el Gobierno enfocó la situación. Por una lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso ayer dar explicaciones y se remitió a una rueda de prensa posterior que convocó Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso. Por otro, el ministro de Interior intentó convencer a los periodistas de que se trata de una decisión que él ha adoptado personalmente La estrategia del Ejecutivo socialista parece clara: apartar a Zapatero, en la medida de lo posible, de los efectos de la controvertida decisión y evitar su desgaste ante la opinión pública. A media mañana, el presidente del Gobierno fue preguntado por la cuestión tras visitar las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona. Al pedirle su opinión, Zapatero recordó que Rubalcaba informaba en esos momentos a los grupos parlamentarios y que era conveniente respetar el trámite Una hora después llegaron las explicaciones del ministro. Según señaló Rubalcaba, la nueva situación de De Juana es consecuencia del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que otorga al preso una especie de segundo grado con aplicación de medidas de control. Dado su estado de salud y para evitar su fallecimiento, De Juana Chaos va a cumplir su condena en un hospital vasco y, si posteriormente fuera posible, en su domicilio y siempre bajo vigilancia afirmó Rubalcaba tras subrayar que en términos coloquiales se trata de una situación atenuada, que no es ni prisión condicional ni tercer grado adoptó a instancias de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Aranjuez, con el visto bueno del juez de Vigilancia Penitenciaria y del Ministerio Fiscal. En cuanto a las razones humanitarias, expresó su firme convicción de que si no hubiera tomado esta decisión el preso hubiera muerto en las próximas semanas Una convicción que se basa- -según dijo- -en los informes de los médicos del Hospital 12 de Octubre y de los forenses de la Audiencia Nacional, que son concluyentes y alertan que el riesgo para su vida es muy alto Pero a pesar de todas estas razones, Rubalcaba admitió que a muchos ciudadanos les puede parecer que alguien que no tuvo piedad con sus víctimas no merece este tipo de tratamiento, pero alegó que lo que nos diferencia de los terroristas es que a nosotros sí nos importa la vida, la de todas las personas, sean o no terroristas Además, se encargó de repetir que en su decisión ha valorado tanto el delito por el que está ahora en la cárcel como el tiempo que le queda por cumplir. Si no le quedara poco más de un año de prisión, yo no habría tomado la decisión aseguró tras matizar que De Juana cumple una pena de 3 años por delitos de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo, no por los 25 asesinatos por los que fue condenado a más de 3.000 años de cárcel y por los que pasó 18 años en prisión. También es significativo que Zapatero no tiene previsto- -de momento- -acudir a iniciativa propia al Congreso. Así lo anunció el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, con el argumento de que Rubalcaba ya ha ofrecido explicaciones tanto a los partidos como a los periodistas. Firme e inteligente Tras sostener en reiteradas ocasiones que, dada la trascendencia del caso, él es el único responsable de la decisión, Rubalcaba argumentó que la medida es firme e inteligente y responde a razones legales y humanitarias Respecto a las primeras, insistió en que se trata de una medida escrupulosamente legal como demuestra el hecho de que se Se trata de una situación atenuada, que no es ni prisión condicional ni tercer grado