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94 DEPORTES Mundial de Motociclismo s Faltan 9 días JUEVES 1 s 3 s 2007 ABC Con 19 años no intimido, pero voy a ir a machacarlos Jorge Lorenzo s Campeón del mundo de 250 c. c. en 2006. No es prepotente. Su sinceridad molesta a muchos porque dice verdades como motos. La única realidad es que, a los 19 años, defiende el título. No siente presión y dice que su único enemigo es él. Eso sí, respeta a Bautista porque su corona lo exige POR TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Un cetro universal, doce victorias, veintiséis podios, diecisiete poles y cuatro vueltas rápidas en carrera. Es un crío y ya tiene que defender un número 1 bras. Todo el mundo tiene hambre de victoria, pero simplemente no pienso en ellos. No hay ningún rival en particular en el que me tenga que fijar. Nunca hay que perderle el respeto a ninguno, pues cualquier piloto es capaz de ponerte las cosas difíciles en algún momento, pero sé que si doy lo mejor de mí mismo puedo ganar a cualquiera. El campeón del mundo soy yo y, hombre, si esto fuera una play station y pudiera borrar a los adversarios, lo haría, seguro. Sin embargo, como no es así, me centro en una cosa: en recuperar la mirada del tigre del año pasado (nace la sonrisa) gún rival, es absurdo, pero esta temporada Jorge Lorenzo va a ir a ganar, a machacarlos, y va a recuperar esa mirada del tigre (de nuevo, sonrisas) -Bautista y Kallio ascienden a -La temporada será más dura que la anterior. Tengo respeto a todos los pilotos, pero Bautista ha conseguido el campeonato del mundo y hay que respetarle y temerle un poco más. Ya veremos qué hacen los demás. Yo tengo que pensar en mí mismo. No creo que la mejor manera de defender el título sea centrarse en un rival en concreto, ese no es nuestro problema. Yo confío en mi equipo. Ganar es un compendio de talento, trabajo, sacrificio y labor de equipo. 250. ¿Con Álvaro y el finlandés mejora el nivel de la categoría? ¿En cuáles de estos apartados es superior al resto? ¿Siente presión por ser el objetivo a superar por los demás? -No. La presión no existe para mí porque llevo el número uno pero, desde que comience el campeonato en Qatar, ya no seré campeón del mundo. Lo único que siento es que debo preocuparme de mí mismo y no de lo que hagan los demás. -Bautista entra en la pelea por recibir el mejor material de Aprilia y usted ya se ha puesto las pilas en la pretemporada. -No se puede medir. En los videojuegos se suelen puntuar las cualidades de los competidores. En la vida real no se puede hacer de esta manera. El año pasado conseguimos ser suficientemente superiores como para ganar el campeonato. Ganamos ocho carreras, subimos once veces al podio y logramos diez poles -Se quitó otra presión. Barberá no es su compañero. Se ha quedado solo en el Fortuna Aprilia. -Estoy solo en equipo porque es una de las condiciones que había exigido yo. Así, el ambiente es mucho mejor. Me hacía mucha ilusión ser el único piloto. Nunca volveré a tener una oportunidad como esa. -Dovizioso se quedó en Honda porque mejoraría la moto de 250. ¿Cómo ve el duelo entre su Aprilia y las Honda? -De pequeño pintaba bien, me presentaba a todos los concursos del cole y he decorado la moto. Junto al 1 he pintado unas alas, por si me hacen falta... Pero el 48 lo colocaré por algún lado al final. -Ha pintado unas alas en la cúpula. ¿Qué significan? -Tengo una máquina ganadora, campeona del mundo. El año pasado tuvimos algunos problemas de chasis y nuestro objetivo para este año era mejorar la entrada en curva. Todo el mundo habla de que la Aprilia es muy rápida, dos segundos más veloz que las demás, pero eso se nota únicamente en la recta. Lo importante es el chasis, porque hay una docena de curvas en cada circuito y es en ellas, con un buen chasis, donde se liman unas décimas en los tiempos. Debemos progresar porque nadie se duerme en los laureles, pero respecto a los otros- -Honda- ni sé lo que hacen ni me preocupa. Y si todos corremos por igual, lo pondré todo para vencer. Quiero este título más que el año pasado. Quiero saber que puedo hacerlo otra vez. -Está claro que es importante ser campeón del mundo, pero lo que me interesa es que al acabar el año pueda decir que soy mejor piloto. Con tantas entrevistas y actos, desde fuera habrá dado la sensación de que me he relajado un poco este invierno, que no soy el de antes. Pero no es así. Con diecinueve años no puedo intimidar a nin- -El título le ha puesto el listón muy alto. ¿Con el éxito no se aburguesará? -No me hacen falta muchos entrenamientos aunque, si por mí fuera, rodaría todos los días. Lo importante es que el cerebro esté bien. Confío en Aprilia, en Gigi Dall Igna y en Giampiero Sacchi. Lo único que me vale es que mi moto sea igual que las otras. Lo pondré todo para ganar este título. Lo quiero más que el año pasado. Quiero saber que puedo volver a hacerlo. -Aprendió que para ser cam- Jorge Lorenzo se siente, como campeón, favorito REUTERS A Bautista hay que temerle porque es un campeón, pero para volver a ganar no debo centrarme en un rival Si esto fuera una play borraría a mis rivales; van a tener que esforzarse mucho para quitarme el título El rival que me preocupa es el que lleva el 1, o sea, yo Alto, delgado, fibroso, aunque un adolescente al fin y al cabo, Jorge asume que la corona conquistada le ha puesto el listón muy alto. Sólo puede repetirlo, no superarlo. Un estrés competitivo que derrota con la búsqueda del más difícil todavía: vencerse a sí mismo. El único rival que me preocupa es un piloto que el año pasado llevaba el dorsal 48 y que hoy porta el uno es decir, yo Un dorsal que se quita de la cabeza con sofismas psicológicos: Desde mi -Cuando dice que no le preocupan sus adversarios hay gente que se molesta. -Se malinterpretan mis pala- posición no puedo verlo, así que es algo que tampoco me preocupa. Lo que sé es que los demás hacen su trabajo y me intentarán quitar ese número, pero yo, desde este momento, ya no soy campeón del mundo. Corro para conquistar de nuevo el título No desea hablar de un próximo salto a la cilindrada reina. Sin embargo, la evolución tecnológica, con el paso a 800 c. c. le permite confirmar el famosos sólo sé que no sé nada. Igual vencen las Suzuki (en MotoGP) Las carreras me sorprenden tanto que cada día sé menos de motos, cada día sé menos lo que puede pasar. Dicen que un piloto está acabado y al día siguiente es la bomba ¿Ascenderá a MotoGP en 2008? Dicen que el salto es más fácil, pues las máquinas de 800 se asemejan a las de 250. -El año pasado aprendí que hay que tener más paciencia. Por ejemplo, no arriesgué en las últimas carreras porque me podía caer y, de suceder, hoy no llevaría el número 1 Me valen más resultados, no sólo ganar, y lo que sí está claro es que si ellos quieren tener ese número tendrán que esforzarse mucho porque voy a poner toda la carne en el asador para conservarlo. El año pasado triunfé en las carreras que tenía que conseguir, ocho, y no me hacían falta más triunfos ¿para qué? Lo que me interesa es que al acabar 2007 pueda decir que soy mejor piloto y volver a lucir el uno. peón del mundo a veces es mejor no ganar y puntuar. -Ahora me da igual MotoGP, sólo pienso en ganar mi segundo Mundial. Quizá me quede cuatro años en 250 y sume cuatro campeonatos consecutivos. No estaría mal ¿eh?