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ABC JUEVES 1- -3- -2007 Estoy contento de que haya transcurrido tanto tiempo; valió la pena dice Scorsese 81 Otros picassos robados En 1976, 118 obras de Picasso fueron robadas en un museo de Aviñón. Todos los cuadros fueron encontrados. En 1989, doce lienzos fueron robados en La Californie, la casa que tenía Picasso en la Costa Azul, hoy propiedad de su nieta Marina. Las obras estaban valoradas entonces en 17 millones de dólares. Fueron recuperadas. En 1994, siete óleos de los periodos rosa y azul de Picasso (los más cotizados, ya que son muy codiciados por los coleccionistas) estimados en 44 millones de dólares, fueron robados en una galería de Zúrich. En 1997, un hombre armado se apropió de Cabeza de mujer (obra pintada en 1939) en una galería de Londres y huyó en un taxi. La obra acabó siendo recuperada. En enero de 2004, una naturaleza muerta de Picasso fue robada en el Centro Pompidou de París. Se recuperó tres meses después. En febrero de 2006, en un museo de Río de Janeiro, durante el carnaval, robaron cuatro cuadros de Picasso y obras de otros artistas por valor de 50 millones de dólares. El Gobierno sacrificará la subida a las TV para sacar adelante la ley del Cine Las disensiones entre Industria y Cultura y el fantasma de la ley del Alcohol han llevado al Gobierno a rectificar y no subir al 6 %l a presión a las televisiones privadas J. G. CALERO F. ÁLVAREZ MADRID. El Gobierno ha decidido retirar del proyecto de ley del Cine la obligación para las cadenas de televisión de aumentar sus inversiones en el sector en un 1 por 100 de sus ingresos, subida que había puesto en pie de guerra a las emisoras agrupadas en Uteca. El texto definitivo del proyecto, que han supervisado los subsecretarios de los Ministerios involucrados, ha eliminado el artículo referido y deja vigente la obligación de dedicar el 5 por ciento de los ingresos de las emisoras al cine, algo que ya regulaba el decreto aprobado por el anterior Gobierno y que las cadenas tienen recurrido ante el Tribunal Supremo. Según pudo saber ABC ayer de fuentes de Uteca, las emisoras no se van a conformar con la rectificación del Gobierno y mantendrán el recurso ante el Supremo porque creen que la medida es tan injusta para el 5 por ciento como para el 6. La corrección sobre el borrador de la Ley propuesto por Cultura ha sido adoptada después de la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Al parecer fue acordada en la maratoniana reunión mantenida el viernes pasado en el Palacio de la Moncloa con técnicos cualificados de los Ministerios de Cultura, Economía, Industria y Administraciones Públicas. La intervención de La Moncloa en el conflicto abierto por las cadenas fue obligada, puesto que la subida del 5 al 6 por ciento recogida en la ley había causado grietas en el Ejecutivo. El Ministerio de Industria era proclive a la postura de las emisoras privadas y rechaza- María Teresa Fernández de la Vega, principal artífice del recorte ABC a la Ley que pretendía aprobar la ministra de Cultura, Carmen Calvo ba la propuesta de Cultura. Como se recordará, la subida fue pactada por Carmen Calvo con el sector cinematográfico, encabezado por los productores, pero no contaba con el visto bueno de las cadenas, que se sentían los paganos de una industria ajena a su negocio, motivo por el que rompieron relaciones con Cultura y amenazaron con otras medidas de presión que, ahora, Fernández de la Vega trata de aplacar. La entrada de la vicepresidenta en escena coincidió con la solicitud del PP en ese sentido ante el tono acerbo que adoptaba la polémica la pasada semana. El fantasma de la ley del Alcohol, recientemente aplazada por el Ejecutivo, ha pesado mucho en la decisión de seguir adelante con la ley del Cine, aunque ello supusiera tragarse la iniciativa de subir la aportación económica de las cadenas, ya que no era fácil soldar las griegas de criterio entre unos Ministerios y otros. Está por ver que la medida mitigue la aspereza de la refriega con las televisiones, pero deja en una postura difícil a Carmen Calvo, promotora de la iniciativa, quien se había comprometido ante los productores y otras agrupaciones del cine a aumentar el dinero procedente de las cadenas. Al parecer, la opción del Gobierno sería ahora apelar a la autorregulación desde la ley del Cine, en la consideración de que las emisoras son concesiones y deben financiar de algún modo el sector. Políticamente, el Gobierno alentará acuerdos entre las cadenas de televisión y los productores, con el fin de que dichos pactos permitan una situación más cómoda para todos. Pero la autorregulación puede no solventar las diferencias. En ese caso, lo más probable es que la ley se apruebe antes de verano, pero el debate de fondo sobre la financiación y otros temas sin acuerdo, como la figura del productor independiente, se aplazará hasta fin de año, al menos, o volverá intacto a los despachos del Ministerio de Cultura, con otras elecciones en el horizonte. Los ladrones se llevaron Maya y la muñeca con sólo descolgar el cuadro; el retrato de Jacqueline fue liberado de su marco sinas de los Picasso- Walter- Widmaier. La policía judicial ha constatado la limpieza absoluta del robo. Los ladrones entraron y salieron sin romper un cristal, sin forzar una puerta, sin encontrar resistencia: los dos guardianes que debían vigilar las obras robadas dormían plácidamente, junto a tales joyas de un valor comercial relativo. Muy groseramente, los expertos evalúan en unos 50 u 80 millones de euros el valor de los dos cuadros robados. Se trata de una aproximación grosera y primaria. Se trata de dos obras bien conocidas, muy reproducidas, expuestas en numerosas ocasiones en los grandes museos. Será muy difícil vender o deshacerse de tales obras maestras de uno de los pintores más caros en el mercado mundial del arte, que ha suscitado la fascinación de sucesivas generaciones de ladrones de obras de arte. Las cadenas no se dan por satisfechas con esta medida y mantendrán su recurso ante el Tribunal Supremo Postura difícil para Calvo A Cultura le ha estallado la ley en las manos dicen los exhibidores JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. El sector de la exhibición ha alcanzado el límite de lo aceptable en relación a la legislación que se está creando en materia de cine aseguraba ayer el director general de la Federación de Cines de España (FECE) Rafael Albero: El Ministerio de Cultura no nos escucha, tampoco las resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia, y no negocia la futura ley, la impone Con este talante entró en materia Albero tras aclarar que FECE evitó la comparecencia ante la prensa por ser fiel al compromiso que hubo el 28 de diciembre, cuando Carmen Calvo nos pidió que no hubiera filtraciones Aseguró que el anteproyecto de ley no les incluye: Los artículos que se refieren a la exhibición son simples declaraciones de intenciones, no hay definición en ningún punto. La exhibición ha invertido en los últimos años 1.500 millones de euros, y da empleo a más de 40.000 personas en España, directa o indirectamente Alberto añadió que por lo que hemos conocido hasta la fecha, puede catalogarse como una ley a medida de aquellos productores que viven de las subvenciones públicas y de las subvenciones indirectas que se sufragan a través de los exhibidores de España. Estábamos dispuestos a discutir la cuota de pantalla, pero ahora retiramos la propuesta. Otra petición era la de fijar los plazos de las distintas ventanas de exhibición (DVD, televisión... Si no hay plazos razonables se producirá una crisis del sector de dimensiones colosales Con nuestras 4.000 pantallas tenemos suficiente fuerza recordó. No puede obviarse el peso de 126 millones de espectadores y nuestro mensaje podría trasladarse así con lo que dejaba caer la posibilidad de una huelga. Creemos que a Cultura le ha estallado en las manos la ley del Cine