ABC MADRID 01-03-2007 página 24

24 ESPAÑA JUEVES 1 s 3 s 2007 ABC Un bebé de tres meses, muy grave por un golpe en la cabeza Los padres han sido detenidos s En diciembre el pequeño tuvo un brazo roto ABC ALBACETE. Un bebé de tres meses permanece ingresado en estado muy grave en la UCI del Hospital Universitario de Albacete a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza que le habrían infligido sus padres, que han sido detenidos. Según el parte médico remitido por el Servicio Regional de Salud de Castilla- La Mancha (Sescam) al juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Albacete, encargado del caso, el pequeño presenta un fuerte golpe en el frontoparietal izquierdo de la cabeza, que ha requerido de asistencia mecánica, y permanece estable dentro de la gravedad en la UCI de Pediatría del citado hospital, informa Efe. Los padres del pequeño- -C. G. G. de 22 años y N. G. R. de 20- que se encuentran detenidos en la comisaría de Policía de la capital albacetense, pasarán hoy a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Albacete, cuya titular es María Otilia Martínez, que les tomará declaración y decidirá si los envía a prisión o los deja en libertad. La madre declaró ayer a la Policía que el padre del pequeño estaba a solas con éste cuando lo oyó llorar y al acudir a ver qué ocurría el niño estaba sin conocimiento y lo llevaron al médico Su abogado, Mariano López Ruiz, informó del contenido de la declaración y relató que en diciembre del año pasado el niño sufrió la fractura de un brazo en un momento en que también se encontraba a solas con su padre, quien argumentó que se le había caído mientras le vestía. Una vecina confirmó a algunos medios de comunicación que la criatura tuvo un brazo roto y aseguró que su madre lo cuidaba bien Asimismo, el letrado aseguró que la madre del pequeño había sido agredida en dos ocasiones por el padre, pero no lo denunció porque decidió darle otra oportunidad. Por su parte, la Consejería de Bienestar Social de Castilla- La Mancha se ha hecho cargo del bebé, según explicó el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas. Mañas indicó que la Consejería de Bienestar Social, de momento, tiene la tutela y cuando el pequeño sea dado de alta seguiremos cuidándolo como si fuéramos su familia en un centro público que tenemos en Albacete Posteriormente, cuando pase un tiempo prudencial y de acuerdo con los informes de los Servicios Sociales el niño se puede dar en acogimiento familiar o en adopción si es que los familiares del pequeño no pueden hacerse cargo del bebé, aunque ahora, lo más importante es que el niño se recupere y no le queden secuelas, dijo. El director de la Policía y la Guardia Civil observa una de las armas incautadas a los albanokosovares EFE La banda de albanokosovares había perpetrado más de 150 golpes en nueve Comunidades Tenía grupos dedicados a seleccionar los objetivos, a contravigilancias y ejecutores s Ocultaban los botines en zulos PABLO MUÑOZ MADRID. La UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial atribuye más de 150 golpes en nueve Comunidades a la banda de albanokosovares desmantelada en la operación Trampolín realizada en colaboración con la Guardia Civil, los Mossos d Esquadra y la Ertzaintza. Viviendas, polígonos industriales y, por primera vez en una organización de este tipo, entidades bancarias, eran los objetivos de los criminales. En concreto, la red es responsable de seis butrones a bancos de zonas rurales de León y Valladolid. La organización estaba muy jerarquizada y tenía dos jefes máximos, detenidos en Madrid y Valencia. A sus órdenes actuaban los comandos operativos, distribuidos en provincias y cada uno de ellos con un responsable al frente. Estos grupos tenían una gran movilidad para evitar ser detectados. En cada uno de los comandos operativos los papeles están igualmente muy repartidos. Así, el máximo responsable del grupo estudia el objetivo y facilita a sus hombres la infraestructura, herramientas y vehículos, muchas veces alquilados y otras robados. Ya durante el golpe, uno de los delincuentes se queda fuera a bordo de un vehículo en labores de contravigilancia. Finalmente están los autores materiales, que actúan con gran rapidez. dar una rápida salida a la mercancía. Una de las características de esta organización es que disponían de zulos- -sobre todo cerca de rotondas de carreteras para poder tener una mejor vía de escape- -en los que ocultaban tanto el botín como las herramientas. De esta forma, cuando regresaban a sus domicilios estaban limpios Este tipo de actuación obliga a la Policía a detenerlos in fraganti o cuando abandonan la mercancía en esos habitáculos. Los delincuentes mantenían una comunicación constante, de forma que si se producían detenciones el resto lo sabía casi de inmediato y aumentaba sus medidas de seguridad. Si se sentían vigilados, cambiaban de inmediato de zona; si para dar un golpe un grupo necesitaba más hombres, la organización los enviaba. En esta operación ha sido muy importante el trabajo de la Policía Científica en los registros, ya que la recogida de huellas permitirá seguir el rastro de los criminales por las distintas provincias. En los 21 registros realizados se ha intervenido dinero, joyas, útiles para perpetrar los asaltos y dos rifles, que fueron robados en Alemania y Dinamarca. Por tanto, todo indica que la organización tiene también allí ramificaciones. Estructura y modus operandi La profesionalidad de la red se demuestra no sólo por su estructura sino también por la forma de actuar. Los criminales usaban inhibidores de frecuencia para anular la señal de los teléfonos móviles en un radio superior a un kilómetro. Además, desconectaban las alarmas cortando con un hacha los cables de teléfono y de la electricidad. Una vez en el interior de la vivienda, de la empresa o entidad bancaria se centraban en buscar el dinero- -abrían las cajas fuertes con un hacha que utilizan a modo de cincel, que luego golpeaban con una enorme maza- -y las joyas. Solían despreciar el resto de objetos de valor, porque les interesa Una española con distrofia muscular, a punto de lograr el derecho a la eutanasia EFE GRANADA. Inmaculada Echevarría, una paciente con distrofia muscular, consideró que la decisión del Consejo Consultivo que avala su petición para ser desconectada del respirador que la mantiene con vida desde hace nueve años es un milagro Echevarría, que tiene 51 años, de los que lleva treinta postrada en una cama debido a su distrofia muscular, dijo que es lo mejor que me ha podido pasar al considerar que no quiere seguir viviendo así. El Consejo Consultivo, órgano asesor de la Junta de Andalucía, emitió ayer tras una larga deliberación un dictamen favorable a la petición de Echevarría por mayoría, con el voto particular contrario de uno de los dos consejeros nombrados a propuesta del PP. La decisión del Consejo avala así la tesis formulada hace un mes por el Comité Autonómico de Ética, que dictaminó que la solicitud de la enferma es un rechazo de tratamiento un derecho recogido en la ley de autonomía del paciente.