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ABC MIÉRCOLES 28- -2- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 El Festpielhaus de Bayreuth, un templo dedicado exclusivamente a la obra musical de Wagner sin embargo, la Ópera de la Bastilla. Llamada también La ópera del pueblo se inauguró el 14 de julio de 1989, con motivo del bicentenario de la caída de La Bastilla. Su arquitecto Carlos Ott rompió con la forma de concebir estos edificios, concibiendo uno curvo y acristalado. Con sus cinco escenarios móviles, esta ópera es una obra maestra del ingenio tecnológico. Mucha más tradición e historia se encierra entre los muros del Covent Garden londinense, como popularmente se le conoce por estar ubicado en dicho barrio. El actual teatro es el tercero que se levanta sobre esa ubicación. El primero de ellos data de 1732. Haendel escribió y estrenó muchas de sus obras en este teatro, al que le unió una relación tan estrecha que le legó su órgano, el cual se perdió en el incendio que tuvo lugar en 1808. Éste no sería el único incendio pues las llamas lo devoraron también en 1856, dando lugar al tercer teatro reabierto con la ópera Los Hugonotes de Meyerbeer. En 1892 adoptó su nombre difinitivo de Royal Opera House. Si cruzamos el Atlántico, en la otra orilla, en Nueva York, nos encontramos el Metropoli- AFP tan Opera House. Situado desde REUTERS 1966 en el Lincoln Center de Nueva York (fue fundado en 1880 en otra ubicación de la ciudad) su acústica es comparable a la de la Scala de Milán, tiene un aforo para 3.880 espectadores. El Met goza del privilegio de haber albergado al tenor más importante de lahistoria de la ópera: Enrico Caruso, en el que cantó por primera vez en 1903, Rigoletto y por última en 1920. El tenor italiano hizo historia por inaugurar su temporada en diecisiete ocasiones, récord que sólo ha logrado arrebatarle Plácido Domingo.