ABC MADRID 28-02-2007 página 59

ABC MIÉRCOLES 28 s 2 s 2007 MADRID 59 ¡Bienvenidos, terrícolas! ¿Cuánto tardarían en cocerse unos espaguetis en el Everest? ¿cuándo se hizo la primera emisión televisiva en Madrid? ¿cómo funciona la cámara de exploración superficial? ¿cuál es la sintonía de Pocoyó? Las respuestas, en Colón POR MABEL AMADO FOTO: JAIME GARCÍA MADRID. Unos singulares hombres de metal montados en patinete, nos dan la bienvenida antes de acceder a la nave espacial. No estamos en la Luna ni compartiendo atmósfera con alienígenas. En esta divertida ficción nos hemos convertido en visitantes de la Carpa de la Innovación Tecnológica, una iniciativa promovida por el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) Su objetivo es acercar a los ciudadanos de la región el alto grado de desarrollo tecnológico que han alcanzado las empresas instaladas en la región. No en vano, como afirmó ayer el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, es en la Comunidad de Madrid donde se encuentran ubicadas las empresas más punteras en investigación científica y tecnológica Como datos que corroboran esta aseveración está el 1,82 por ciento del PIB que la región destina a I+ D- -lo que la sitúa a la cabeza del ranking autonómico- -y el 1,73 por ciento de los ocupados de la región dedicados a labores de Investigación y Desarrollo- -frente al 1,01 de la media nacional- Además, las empresas madrileñas son las que más recursos dedican a innovación- -3,8 millones de euros en 2005- Para mostrar algunos de los avances realizados por estas empresas, la plaza de Colón acoge esta singular carpa hinchable que simula una nave espacial. En su interior- -con más de 450 metros cuadrados- grandes y pequeños podrán recorrer espacios interactivos, descubrir secretos de la electricidad, descargarse melodías, conocer novedosos proyectos y recibir información científica. Comencemos por el área destinada a CosmoCaixa, el museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa en Madrid. En su stand los visitantes podrán Hoy no me puedo levantar gana el I Premio Gran Vía de los Musicales ABC MADRID. Hoy no me puedo levantar el musical de Nacho Cano dedicado al mítico grupo de los ochenta Mecano se alzó con el galardón al mejor musical en la primera edición de los Premios Gran Vía, informa Ep. Además, fue la obra triunfadora de la noche al lograr un total de cinco premios, entre ellos el de mejor cuerpo de baile y mejor actor. Durante la gala de los premios, que se celebró el pasado lunes en el Teatro Nuevo Apolo, se entregó además un premio especial a la gira de We will rock you y otro honorífico a Nacho Artime por su dilatada trayectoria en el ámbito de los musicales. Por obras, el musical Hoy no me puedo levantar logró cinco galardones, siendo la gran triunfadora de la noche; Mar y Cielo se alzó con tres; Cabaret se hizo con dos, el mismo número que logró Brujas mientras que Mamma Mia En tu fiesta me colé y Los productores consiguieron un galardón cada uno. En el apartado de mejor dirección musical, el jurado reconoció la labor de Marcos Cruz al frente de Cabaret mientras que los premios a las mejores interpretaciones protagonistas fueron para Miguel Fernández Hoy no me puedo levantar y Julia Möller Mar y Cielo Actividades de innovación Dentro de esta singular nave espacial, el visitante encontrará novedades científicas y tecnológicas realizar, junto a monitores, sorprendentes experimentos diseñados para explicar fenómenos físicos, como la electricidad. Al igual que en el área Wifi, donde descubrirán cuánto tiempo se tardaría en cocer espaguetis en el Everest... También para los más pequeños, la empresa Zinkia Entertainment ofrece actividades relacionadas con su serie de animación Pocoyó Así, se emitirán episodios, se podrá conectar a su página web y descargarse melodías en el móvil. La industria aeroespacial también está presente. Es el caso de Eads- Casa, que mostrará sus últimos avances, o Alcatel Alenia Space, que explicará su participación en los principales programas de satélites. Cambiando al ámbito de la ciencia y la salud, también estará presente la telemedicina- -empresa Comitas- -o el primer banco mixto de células madre de sangre de cordón umbilical que va a instalarse en la Comunidad, VidaCord. Para saber más Qué: Carpa de la Innovación Tecnológica. Dónde: En la plaza de Colón de Madrid. Como se trata de una carpa itinerante, posteriormente viajará a los municipios de Leganés- -del 12 al 18 de marzo- -y a Aranjuez- -del 26 de marzo al 1 de abril- Cuándo: Desde ayer y hasta el domingo, en horario de 11.00 a 19.00 horas. Cuánto: Entrada libre y gratuita. Pasarela Cibeles estará presente en una nueva edición de la feria Textilmoda ABC MADRID. El Salón Textil Internacional para la Confección, Textilmoda, vestirá de color y alegres estampados el anexo del pabellón 1 de la Feria de Madrid. Desde hoy y hasta el próximo sábado, los 87 expositores participantes en esta decimosegunda edición- -el 55 por ciento empresas extranjeras- -mostrarán al público sus propuestas en tejidos y fornituras para la primavera- verano de 2008. Como novedad, en esta convocatoria estará presente Pasarela Cibeles, con la exposición en la entrada a la feria de algunas de las creaciones que presentaron los diseñadores en su edición de febrero 2006. La tecnología en los cómics En el área interactiva, se podrán realizar experimentos científicos ayudados por monitores Para complementar esta oferta, se invita a los visitantes a recorrer la exposición La tecnología en los cómics de los años cincuenta que recoge una colección de títulos editados entre 1954 y 1963, como Diego Valor, Platillos Volantes, Rock Robot o Átomo Kid, entre otros. Como podrá comprobar el visitante, se trata de un merecido homenaje a todos aquellos dibujantes y guionistas que ayudaron a varias generaciones a soñar e imaginar un mundo futuro. Ahí están anticipaciones tecnológicas y científicas como los robots, los rayos, los vehículos espaciales...