ABC MADRID 28-02-2007 página 52

52 MADRID MIÉRCOLES 28 s 2 s 2007 ABC AL DÍA Manuel de la Fuente Socialistas de Móstoles y Valdemoro irán a los tribunales si el PSOE no les escucha Agotaremos todos los recursos para que se restablezca la democracia de los militantes avisa Eva Borox, la candidata valdemoreña defenestrada a última hora MARIO DÍAZ MADRID. Las crisis en las agrupaciones socialistas de Valdemoro y Móstoles por la configuración de las listas electorales pueden dejar de ser internas para trasladarse a los tribunales de Justicia. Tras poner en conocimiento del partido algunos militantes de ambas localidades lo que consideran una injusticia hacia ellos y sus agrupaciones, se plantean recurrir a la vía judicial si, antes de que se ratifiquen las listas, el sábado, no se les escucha ni se les da una solución convincente. Este diario intentó recabar la opinión, de nuevo sin éxito, del secretario de Organización del PSMPSOE, Andrés Rojo. En Valdemoro, la candidata a la Alcaldía elegida por la mayoría de la agrupación socialista local, Eva Borox, se encontró en el Comité Regional del domingo con la sorpresa de que había sido sustituida por otra militante menos votada. Afirma que no ha recibido ninguna explicación del partido, que anteayer no pudo ni acceder a las instalaciones del PSM- PSOE y que, además de eliminarla a ella, el partido se ha deshecho también de los 20 compañeros de su lista. Nos quejamos del procedimiento y de la indefensión que sufrimos, no nos podemos defender de nada porque de nada nos han informado. Pedimos democracia interna reclama. Por todo ello, Borox ha presentado un recurso ante la Comisión Federal de Listas, y afirma confiar en su mediación, imponiéndose a la decisión del PSM, que ha vulnerado nuestros derechos Si no fuera así, Borox habla sin tapujos de la vía judicial: Si no se escucha nuestra voz los militantes de Valdemoro agotaremos todos los recursos para restablecer la democracia de los militantes, y eso incluye absolutamente todos; posiblemente recurriríamos a los tribunales ordinarios; lo que están haciendo con nosotros es sangrante sentencia. Estos días, en Valdemoro, numerosos socialistas afirman convencidos que han sufrido un golpe de estado Mientras, en Móstoles, dos militantes eliminados de las listas han recurrido en los últimos días a la Comisión Regional de Ética y a la Comisión Ejecutiva Federal por sus respectivos casos. En cada una de sus denuncias, selladas por el partido, se asegura que la candidata a la Alcaldía, Paz Martín, vertió en la Comisión Regional de Listas expresiones y comentarios que pudieran ser atentatorios contra mi dignidad y honorabilidad y que de ser ciertas son difamatorias y tendenciosas y se ha opuesto a mi inclusión en la lista de la candidatura Según sostienen, Martín les relacionó con intereses inmobiliarios y afirmó que dos personas lo probarían. Uno de estos militantes es arquitecto y, la otra, empleada de una empresa de reformas. No nos han dado las actas de esa sesión de la Comisión de Listas para ver qué dos personas han atentado contra nuestro honor. Si es así, emprenderemos medidas legales contra ellos, y contra Paz Martín si acusó también explica uno de estos militantes. Tengo una familia y no voy a permitir que nadie nos desprestigie sin ni siquiera saber las causas, y más teniendo en cuenta las últimas noticias de ABC aparecidas sobre Paz Martín sentencia. Martín tiene en su domicilio una empresa con actividades inmobiliarias, entre otras, que pertenece a su cónyuge y que no ha declarado al PSOE, pese al compromiso de Simancas de que ningún cargo socialista- ni sus compañeros o cónyuges -tendrá ningún interés inmobiliario o urbanístico en la zona donde se les ha elegido. INEFICACIA penas pasaba un cuarto de hora de las once de la mañana de ayer y el amable taxista me lo advirtió: ¡Mire, están encendidas las luces de Cibeles! Me puse rápidamente ojo avizor y, efectivamente, el alumbrado de la madrileñísima plaza estaba enchufado Así luego en los barrios vivimos a media luz, como en los tangos, que para eso nuestra vida tiene aún algo de melodía de arrabal. Chanzas y bromas aparte, seguro que la culpa era del sistema porque ahora el sistema tiene la culpa de todo, de lo divino y, por supuestísimo, de lo humano. El sistema se cae o casca, por decir más castizo, y los que cascamos pero de verdad somos nosotros. La cascadura del sistema tiene también bastante que ver con esa enigmática y vengadora frase que aparece en las pantallas de los cajeros automáticos: Lo sentimos, por dificultades técnicas... Pero eso no es, ni mucho menos, lo peor. Lo peor es que nuestra ciudad se ha convertido en el reino del no sé cuando no un categórico y yo qué c... quiere que le diga Cualquier gestión con un ñapas puede prolongarse más de una semana y las mismas, las susodichas (gestiones, no ñapas) médico- sanitarias son aún peor. Aunque alguna experta en la cuestión, como la socióloga Ángeles Durán, tiene una explicación deliciosa del fenómeno: la sanidad pública funciona como un embudo puesto del revés, y la sanidad privada como un embudo puesto del derecho. Resultado: las listas de des (espera) ción. La invasión del qué quiere que yo le diga es una invasión generalizada que abarca casi todos los ámbitos de la vida ciudadana, hasta el punto de que cuando uno da con alguien eficaz, eficiente y conocedor de lo que hace se lleva una auténtica sorpresa aunque acabe por pensar que no se trata más que de la excepción que confirma la regla. Quien nos vea desde arriba comprobará que la gran ciudad no es más que un gran hormiguero, y nosotros, las hormigas, esas hormigas que giran y giran, dan y dan vueltas, sin atinar con la puerta de su hogar. Ellas tienen todo el tiempo del mundo. A nosotros, encima, tanta ineficacia nos sale por un buen pico. Vale, pero y yo qué c... quiere que les diga A El alcalde de Alcobendas no concurrirá con la lista que le han impuesto M. D. Las disputas en el PSOE de Alcobendas vivieron ayer un momento álgido con la afirmación del alcalde, el veterano José Caballero, de que no está dispuesto a encabezar la lista electoral. Esta lista fue elegida por la Junta Local, liderada por su gran rival y secretario general de la agrupación socialista local, Manuel Aragüetes. Caballero afirmó que tratará este asunto con la Ejecutiva Federal del PSOE, previa a la reunión del sábado donde se ratificarán las listas. El alcalde reclama, como Simancas una lista de cien por cien leales, fieles y de absoluta confianza con el candidato remarcó José Caballero. Breves Sanidad Concentración en el Hospital Gómez Ulla Unos 300 sanitarios del hospital central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid se concentraron ayer en la entrada del centro para reivindicar la equiparación de su salarios con los del resto de empleados sanitarios de la Comunidad de Madrid, un acto que se repetirá todos los martes hasta que obtengan una respuesta. En declaraciones a Efe, Carmen Márquez, delegada del Sindicato de Enfermería SATSE en los centros de Defensa, denunció las clamorosas diferencias retributivas que sufren respecto al personal estatutario de la Comunidad de Madrid. Esas diferencias, que se van agravando cada vez más suponen para los médicos un 40 menos de salario y para las enfermeras se traduce en alrededor de 13.000 euros anuales menos, según Márquez. Educación Parla tendrá un centro asociado de la UNED El alcalde de Parla, Tomás Gómez, anunció ayer que el Ayuntamiento ha formalizado un acuerdo con la UNED para que la localidad albergue un centro asociado provincial de manera que todas las infraestructuras que están ahora mismo en Madrid sean centralizadas en Parla, lo que nos convertirá en referencia para toda la región El regidor parleño confió también, durante la inauguración de la IX Feria del Estudiante, en que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firmen en breve un acuerdo por el que una de las universidades públicas de Madrid venga a nuestra ciudad informa Efe. Inés Sabanés, candidata de IU a la presidencia regional SIGEFREDO Izquierda Unida Sabanés pide más puestos en la lista La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha aceptado encabezar la lista de la coalición a la Comunidad, pero negocia con la mayoría regional para contar con más apoyos en los primeros puestos de la candidatura. El Consejo Político de IU- Madrid aprobó una lista a la Comunidad en la que se dejaba a la minoría encabezada por Sabanés los puestos cinco, ocho, nueve y doce. En la legislatura que ahora concluye, IU tiene en la Asamblea nueve diputados, por lo que la distribución actual de puestos podría dejar a Sabanés sin un respaldo sólido en la Cámara Regional, por lo que reclama más puestos, especialmente en los primeros lugares, informa Servimedia.