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46 ECONOMÍAsMOTOR MIÉRCOLES 28 s 2 s 2007 ABC El fabricante chino FAW estudia entrar en el accionariado de Chrysler Magna, uno de los fabricantes de componentes más rentables del sector, también ha mostrado interés por adquirir Chrysler aliado con un grupo de inversores PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Mientras las grandes marcas de automóviles intentan posicionarse en el pujante mercado chino, las firmas de este país están decididas a dar el gran salto afuera Así lo demuestra el interés que First Automotive Works (FAW) uno de los mayores fabricantes del gigante asiático, tiene en la emblemática compañía estadounidense Chrysler. Según publicaba ayer el periódico de Shangai Oriental Morning Post FAW habría enviado a dos representantes a Detroit para discutir la entrada de la marca china en el accionariado de Chrysler. Al parecer, esta operación se habría puesto en marcha después de que el presidente del grupo DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, reconociera el pasado día 14 las pérdidas económicas de la empresa en el mercado americano e incluso se mostrara dispuesto a vender parte de la misma. De momento, ninguna de los partes ha confirmado los contactos, pero no sería de extrañar que FAW estuviera buscando hacerse un hueco en el mercado internacional después de que uno de sus más directos rivales locales, Nanjing Automobile Group, se hiciera el año pasado con la marca y la tecnología de la británica Rover tras su quiebra. Incluso llegó a presentar los primeros modelos en el pasado salón del automóvil de Pekín. Con su central en la ciudad nororiental de Changchung y asociada a grandes marcas como la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen, FAW compite por la hegemonía del mercado chino con otras firmas nacionales como SAIC, que a su vez también tiene una jointventure con Volkswagen y General Motors y posee el 51 del accionariado de la surcoreana Ssangyong. Por otra parte, el diario Detroit News también informaba ayer de que Chrysler planeaba fabricar pequeños utilitarios con la marca china Chery para luego exportarlos a los mercados internacionales, así como abrir los primeros concesionarios de Dodge en el gigante asiático. Pero FAW no es la única em- Breves Componentes Recambio libre de escapes Bosal Hasta ahora, cuando un taller tenía que sustituir un colector, se veía obligado a adquirirlo en la propia marca, donde su margen de beneficio desaparecía o en un desguace, con escasas garantías de calidad. Ahora, gracias a los colectores de Bosal, este producto aparece por primera vez ofertado en el mercado de recambio libre, ofreciéndole a la posventa la calidad del primer equipo. Innovación Bosch registra 3.803 patentes en 2006 La empresa alemana Bosch registró 3.056 patentes durante 2006, lo que supone que en cada jornada se producen una media de 14 nuevos registros. Para lograr esta productividad innovadora Bosch invirtió en Investigación y Desarrollo 3.300 millones de euros en 2006, equivalentes a un 7,6 de su cifra de ventas. En este grupo trabajan actualmente 26.000 personas en el área de I+ D. Planta de montaje de carrocerías de Chrysler en Estados Unidos presa que ha puesto los ojos en Chrysler, desde que su presidente, Tom Lasorda, abriera la posibilidad de entrar en su accionariado a nuevos socios. AFP Muchos novios Desde que el presidente de Chrysler, Tom Lasorda, abrió la posibilidad de vender la compañía, General Motors, la compañía china FAW y varios inversores se han interesado por comprar. El fabricante de componentes del automóvil Magna, empresa controlada por el multimillonario Frank Stronach, también ha mostrado interés por adquirir Chrysler, según desveló el diario canadiense The Globe and Mail Stronach se reunió la pasada semana con el líder del mayor sindicato canadiense de trabajadores del Más ofertas por Chrysler Esta firma china quiere seguir los pasos de Nanjing, que compró Rover en 2006 sector de automoción, para discutir la situación de la marca estadounidense y buscar las fórmulas para ayudar a este fabricante, con importantes instalaciones fabriles en Canadá. Parece ser que Magna, que está considerada una de las empresas más rentables del sector, no entraría sola en Chrysler, sino que lo haría aliada con un fondo de inversiones. Da la casualidad de que otra alianza de fondos de inversores privados de Estados Unidos también podría estar interesada en la adquisición del gigante americano. Inversión Volvo compra maquinaria pesada El fabricante de vehículos pesados Volvo ha adquirido la división de producción de maquinaria para la construcción de carreteras de la compañía estadounidense Ingersoll Rand por 987 millones de euros. Esta empresa cuenta con unos 2.000 empleados y unidades de producción en Estados Unidos, Alemania, India y China, y el año pasado facturó por un valor de 650 millones de euros. Toyota, a punto de superar a General Motors en producción de vehículos F. B. R. MADRID. Al finalizar el ejercicio de 2006 el fabricante estadounidense General Motors mantenía su posición de líder de producción en el mundo, con el fabricante Toyota pisándole los talones. Sólo ha tenido que transcurrir un mes para que la amenaza japonesa cobre fuerza, al incrementar su producción en enero hasta los 663.948 vehículos que supone un 5,2 respecto de la producción del mismo mes del pasado año y es, además, su vigésimo séptimo crecimiento mensual consecutivo. Con estas cifras Toyota sigue reduciendo distancia respecto de General Motors, que sigue siendo el primer fabrican- te mundial y sus marcas han sido en el pasado salón de Detroit entre las que más novedades han anunciado, en especial en el terreno de los vehículos de carácter ecológico. Toyota fabricó el pasado año en todo el mundo 9,02 millones de vehículos, frente a 9,18 millones de General Motors, y la compañía japonesa tiene el objetivo de alcanzar en 2007 una producción de 9,42 millones de unidades. Por otra parte, Honda superó a Nissan en enero y se situó como el segundo constructor japonés de vehículos. Acuerdo Impulso a la planta de Nissan en Ávila Nissan Motor Ibérica, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila han firmado un acuerdo para crear una pista de pruebas y la mayor instalación industrial de placas solares en la planta de Nissan en Ávila.