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44 ECONOMÍA MIÉRCOLES 28 s 2 s 2007 ABC Rodilla compra Café de Indias, tras más de seis meses de negociaciones E. NAVAS SEVILLA. Los establecimientos de Café de Indias y Helados Flanela son desde ayer propiedad de la firma Rodilla, especializada en la elaboración y venta de sándwiches, finalizando así más de seis meses de negociaciones. Según ha podido saber ABC, la venta se formalizó en la tarde de ayer en Sevilla y la misma contempla, entre otras cosas, el mantenimiento de los empleos y la continuidad del plan de expansión que la sociedad propiedad de Café de Indias y Helados Flanela inició el pasado año y que prevé llegar a los 140 establecimientos de cafés y otros 50 de Flanela. El plan supondrá una inversión aproximada a los 3,5 millones de euros hasta el año 2010. Fuentes próximas a la operación, cuyo importe se desconoce, añadieron que la compra incluye además la central de franquicias Coffee World Franchising, la plataforma logística Friosevinatural, que actúa como central de compras para abaratar costes, la fábrica de helados de Flanela ubicada a las afueras de Sevilla, y los locales de Café de Indias. Todo parece indicar que no modificará sustancialmente el funcionamiento de los locales. La operación contempla la venta del 85 del capital a Rodilla, dado que uno de los socios minoritarios (15 ha decidido no vender su participación. Hasta ahora la sociedad estaba conformada por las familias Artacho y Serrano (50 y otros cuatro socios minoritarios. Zapatero y Chaves se comprometen a mantener el empleo en Delphi La empresa matriz confirmó ayer 5.500 millones de dólares en pérdidas durante 2006 G. LÓPEZ ALBA ABC MADRID CÁDIZ. El presidente del Gobierno y tres de sus ministros (los de Economía, Industria y Trabajo) hicieron ayer frente común en apoyo a los trabajadores de Delphi. José Luis Rodríguez Zapatero mostró su apoyo al presidente de la junta andaluza, Manuel Chávez, afirmando que el Gobierno colaborará para buscar una solución razonable La consigna común fue: mantener el empleo. Chavez dijo que el objetivo es garantizar la continuidad del empleo La solución podría estar en el ámbito legal. Así lo explicó el consejero de la presidencia andaluza, Gaspar Zarrías, la Junta ve ilegal el cierre Desde el Gobierno también intentarán movilizar la maquinaria legal. En Industria, el ministro Joan Clos, tras asegurar que dos de las tres divisiones de Delphi pueden ser rentables concretó que exigirá a la multinacional estadounidense que cumpla con todos los requisitos que nuestras leyes obligan Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ya ha empezado a tomar cartas en el asunto y ha lanzado un mensaje a todas las empresas que reciben subvenciones públicas: se van a establecer plazos de exigencia a fin de evitar deslocalizaciones y lamentaciones Y el titular de Economía, Pedro Solbes, aseguró en Bruse- Trabajadores de Delphi se manifestaron ayer a las puertas del Palacio de Congresos de Cádiz EFE Los empleados de VW Bruselas aceptan trabajar más horas por el mismo salario M. N. BRUSELAS. El 76 de los trabajadores de la factoría de Volkswagen en Bruselas aceptaron ayer en referendum trabajar un 20 más de horas a la semana por el mismo salario. Esto se produce después de que la dirección de VW- Audi condicionara la continuidad de esta factoría a una reducción de costes de un 20 recorte que correrá a cuenta de los trabajadores, que han aceptado trabajar 38 horas a la semana en lugar de las 35 actuales por el mismo salario y, además, vincular parte de éste a la productividad. VW- Audi había anunciado que cerraría la factoría, que da empleo a 2.200 personas, si se rechazaba su propuesta. las que no habrá beneficios fiscales a Delphi para que se quede en Puerto Real al tratarse de una empresa ya establecida y no de una nueva actividad. Pese a este empeño, los datos llegados desde Nueva York no son halagüeños. El fabricante estadounidense, acogido a la ley de insolvencia, duplicó su pérdida neta en 2006 debido a cargos extraordinarios por su plan de reestructuración. En concreto, estas pérdidas ascendieron a 4.198 millones de euros, de los que 2.290 millones se destinaron a jubilaciones anticipadas de 20.000 empleados. Tampoco desde la oposición creen que lo realizado por el Gobierno y la Junta contribuya a evitar el cierre. Mientras las federaciones del Metal de UGT y CC. OO. siguen preparando grandes movilizaciones e incluso piden la intervención de Bruselas, desde el PP, el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha exigido al Gobierno que negocie con la multinacional y que elabore un plan de recolocación urgente si, finalmente, cierra la factoría. También el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas criticó el teatro de Zapatero y Chaves, porque no han hecho nada IU advirtió que todos los datos apuntan a que se está trasladando maquinaria y tecnología subvencionada por la Junta desde la fábrica de Delphi de Puerto Real a Polonia. No se ha hecho nada La reestructuración de Airbus incluiría el cierre de una planta en España, aunque el Gobierno lo niega AGENCIAS MADRID. El plan de reestructuración de Airbus, que se dará a conocer hoy, prevé el cierre de cinco fábricas, incluida una en España, según la emisora económica francesa BFM, que citó a fuentes de la empresa que no identificó. BFM indicó que el plan Power 8 incluye el cierre de una planta en Francia, tres en Alemania y una en España Además, prevé la venta de otras tres instalaciones situadas en Alemania, Reino Unido y Francia. En Francia se vendería la planta de Méaulte, cuyos trabajadores protagonizaron ayer un paro. La emisora indicó que el plan prevé la supresión de 10.000 empleos, la mitad de ellos de la plantilla de Airbus y el resto interinos y subcontratas, y recalcó que no habrá despidos secos es decir, sin alternativas (recolocación interna, prejubilación o no renovación de contratos interinos. Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que según la información que ambos poseen, no se prevé que haya repercusiones laborales, si bien apuntó que habrá que estar atentos y vigilantes para que continúe con la labor de ingeniería y de tecnología, y no sólo productiva. Chaves reveló que coincidió con Zapatero en la necesidad de seguir insistiendo en aumentar la participación española en el consorcio. También el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, señaló que no se prevé que el plan de ajuste de Airbus (filial de EADS) afecte a la fábrica de Puerto Real, en la que trabajan 500 personas. Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, manifestó que la reducción de plantilla de Airbus no afectará a las empresas de esta comunidad que fabrican componentes. Los sindicatos de los cuatro países que forman el consorcio EADS (Francia, Alemania, Reino Unido y España) comenzaron a planear ayer futuras acciones frente a los despidos que el fabricante tiene previsto. Los sindicatos españoles creen que en España se suprimirán 400 empleos de aquí a 2010.