ABC MADRID 28-02-2007 página 42

42 ECONOMÍA MIÉRCOLES 28 s 2 s 2007 ABC Las plusvalías disparan los beneficios de Acciona, que crecieron un 322,8 en 2006 Las inversiones fueron de 7.942 millones y 7.303 millones correspondieron a Endesa M. L. MADRID. El grupo Acciona obtuvo en 2006 un beneficio neto de 1.370 millones lo que representa un crecimiento del 322,8 sobre el año anterior. Esta mejora de resultados se produce gracias a las plusvalías de 1.044 millones generadas por la venta del 15 que tenía en FCC y la del 5 de Vocento (posición que deshizo aprovechando la OPV) El crecimiento también es atribuido por Acciona a la positiva evolución sus negocios, principalmente energías renovables e infraestructuras. El grupo presidido por José Manuel Entrecanales registró el pasado año un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 960 millones de euros, un 29,2 más que el año anterior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció el 23,1 hasta 630 millones de euros. La cifra de negocios consolidada se incrementó un 29,3 hasta 6.272 millones de euros, destacando el incremento en ventas del 29,5 de Acciona Infraestructuras. La incorporación de Ramel y Pridesa supuso un aumento del 89,2 en la facturación de Acciona Servicios Urbanos y Medioambientales, mientras que el crecimiento del 60,3 en Acciona Energía es consecuencia de la consolidación de Cesa desde el comienzo del ejercicio y del crecimiento orgánico de esta división. La participación del 21 que Acciona tiene en Endesa le reportó un beneficio antes de impuestos de 112 millones. Esta cifra corresponde al resultado positivo obtenido por el uso de derivados y otros instrumentos financieros que utilizó para hacerse con parte de esta participación. En su presentación de resultados, Acciona reiteró que su entrada en Endesa encaja en su estrategia de crecimiento en el sector eléctrico. De la inversión de unos 7.550 millones dedicada a hacerse con el 21 de Endesa, a cierre de 2006 había ejecutado 7.303 millones, dado que a la conclusión del año tenía una participación del 20,3 La toma de esta participación accionarial absorbió la mayor parte de la inversión de 7.942 millones de euros que Acciona realizó en 2006, importe que multiplica por más de seis a la de 2005. Antonio Brufau, ayer, durante la rueda de prensa en la que explicó los resultados del grupo JAIME GARCÍA El decretazo de Evo Morales reduce un 70 %l as reservas de petróleo de Repsol en Bolivia El grupo español anunció ayer que en 2006 ganó 3.124 millones de euros, un 0,1 más, y que en Argelia ha descubierto el mayor campo petrolífero de su historia J. G. N. MADRID. El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, confirmó ayer que la renacionalización de los hidrocarburos en Bolivia decretada por Evo Morales hace casi un año ha reducido en un 70 %l as reservas de la petrolera española en aquel país. De los 600 millones de barriles que tenía en 2005, de los que el 50 correspondían a su filial boliviana Andina, ahora sólo conserva 90 millones. Tendremos menos producción y menos reservas, pero tendrán más valor dijo Brufau. Algo parecido sucede con los activos de Repsol YPF en Venezuela, donde no sólo salvamos los muebles, sino que los mejoramos La petrolera se ha visto obligada a pasar sus contratos a sociedades mixtas en la que la estatal PDVSA tiene el 60 del capital. No perdemos valor porque las concesiones que antes eran a ocho años ahora son a 20; además, los precios del gas y del crudo eran fijados por el Gobierno y ahora son los precios internacionales La revisión de reservas de la petrolera el año pasado sólo afectó a Bolivia y tendrá un impacto económico de unos 300 millones de euros en los resultados durante los próximos años. Sobre Argentina dijo que hay que saber gestionar el impacto negativo que está teniendo en los resultados la congelación de los precios energéticos desde 2004. No está en nuestros planes salir del país porque somos una empresa hispano- argentina Negó que la política de precios del Gobierno argentino esté ligada a las elecciones y confía en que en dos o tres años, los precios sean más razonables petrolera española en aquel país podría acarrear alguna sanción. Preguntado una vez más por una supuesta fusión entre Repsol YPF y Gas Natural, de la que es vicepresidente, Brufau volvió a decir que es una más de las muchas opciones que estudiamos Añadió que el sector, en toda Europa, está movidito no hay nada consolidado, ni siquiera la opa de E. ON Pero, subrayó, no hay que ponerse nervioso, cada día hay una oportunidad En este punto destacó que la entrada de Sacyr en el accionariado de la petrolera ha creado un núcleo estable del 40 del capital- -junto con Pemex y La Caixa- algo que pocas compañías españolas tienen Antonio Brufau aprovechó la rueda de prensa para anunciar que la petrolera había solicitado autorización a las autoridades libias para explotar, durante 25 años, el que es el mayor campo petrolífero descubierto por Repsol YPF en su historia. Este yacimiento, compartido con la estatal argelina NOC, tiene unos recursos de 474 millones de barriles de petróleo y 1.261 millones de barriles oil in place lo que duplicará la producción y las reservas de la compañía española en ese país en los próximos años. Breves IRPF: Se abre el plazo para pedir el borrador o la devolución rápida Mañana, 1 de marzo, se abre el plazo para solicitar la devolución rápida para los no obligados a declarar el IRPF, así como el borrador de la declaración para quienes cumplan las condiciones requeridas. Este será el último año que se pueda pedir la devolución rápida, y el plazo acabará el 2 de abril. Núcleo estable Caifor ganó 130 millones el año pasado, un 8 más El grupo asegurador Caifor, participado a partes iguales por La Caixa y Fortis, obtuvo en 2006 un beneficio neto consolidado de 130 millones de euros, un 8 más que en 2005. La entidad sumó 190.000 nuevos clientes, con lo que al cierre de 2006 contaba con 2,91 millones de asegurados. Caifor se convertirá en un operador global del sector asegurador a partir de 17 de abril, fecha prevista para el lanzamiento de SegurCaixa Autos, que comercializará seguros para automóvil. No seremos guerrilleros La Sepi perdió 1.302 millones en 2006 La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) arrojó unas pérdidas de 1.302 millones en 2006, por la dotación de provisiones que la compañía tuvo que realizar para hacer frente a la reestructuración de la minera Hunosa. El presidente de Repsol YPF afirmó que, en el caso de Irán, no seremos unos guerrilleros ya que cumpliremos la legislación Brufau se refería a las amenazas de Estados Unidos sobre si la presencia de la Brufau asegura que la posible fusión entre la petrolera y Gas Natural es una de las muchas opciones que estudiamos Más información sobre los resultados en: http: www. repsolypf. com