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ABC MIÉRCOLES 28 s 2 s 2007 ESPAÑA 31 COMUNICACIÓN Gonzalo López Alba, premio Luis Carandell de cronista parlamentario ABC MADRID. Gonzalo López Alba, cronista político de ABC, ha sido galardonado con el Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario, en su modalidad de cronista parlamentario Marisol Castro, de la agencia Servimedia, ha obtenido el de cronista senatorial La Mesa del Senado, que concede los premios, hizo público ayer el fallo del Jurado, que se reunió el día 21 presidido por Isidre Molas (PSCPSOE) vicepresidente primero de la Cámara, representada asimismo por los secretarios Damián Caneda (PP) Jordi Casas (CiU) e Iñaki Anasagasti (PNV) Formaron también parte del mismo la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, María Rey, de quien partió la propuesta; el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Fernando González Urbaneja- -que avaló la candidatura, aunque no pudo participar en la votación- la jefa de Prensa del Senado, Clara Núñez- Lagos, y el director de Comunicación de la Presidencia de la Cámara, Daniel Bardavío. Completaron el jurado de la III edición de este premio cinco prestigiosos periodistas: Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Victoria Prego, adjunta al director de El Mundo Prudencio Medel, director del programa Parlamento de TVE; Ángel Expósito, director de Europa press, y el presidente de turno de la Forta, Rafael Camacho, si bien estos dos últimos no pudieron asistir. López Alba, que en este año cumple veinticinco de dedicación profesional al periodismo, comenzó en 1983, en la agencia Otr press, su especialización en información parlamentaria, que continuó en ABC y Diario 16 hasta 1990. Desde que en 1992 se reintegró a ABC, no ha dejado, con mayor o menor intensidad, de hacer crónicas parlamentarias, de tribuna o de pasillos no sólo en el Senado y en el Congreso de los Diputados, sino también en otros Parlamentos, como los del País Vasco o Cataluña. La crónica parlamentaria es un género de larga tradición en ABC, en cuyas páginas fue ennoblecida con firmas tan insignes como la de Azorín José Martínez Ruiz. ABC es el diario que más crece en enero de entre los tres grandes rotativos españoles La difusión se incrementa en 17.000 ejemplares, una subida del 7,6 que confirma la tendencia de crecimiento sostenido del último trimestre de 2006 ABC MADRID. ABC fue el pasado mes de enero el diario que más creció de entre los tres periódicos líderes de información general en España. La difusión de nuestro rotativo durante el pasado mes aumentó en más de 17.000 ejemplares diarios respecto a las cifras de diciembre de 2006, según los datos hechos públicos por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) pendientes de certificación. La difusión total de ABC el pasado mes de enero fue de 240.194 ejemplares, 17.085 más que en diciembre de 2006. Este notable incremento en las ventas confirma la tendencia de crecimiento sostenido que registró en el último trimestre del año pasado. Esta progresión se produce tras el rediseño efectuado en ABC, que ha apostado por la renovación de los contenidos y la reestructuración de las secciones del diario, con una puesta en página más ágil y moderna. Desde el pasado mes de octubre, nuestros lectores pueden disfrutar de las cinco columnas por página, lo que proporciona mayor agilidad informativa, más versatilidad en la puesta en página, un mejor aprovechamiento del espacio publicitario y una lectura más cómoda, sin menoscabo alguno de los contenidos habituales. En el periodo de comparación, además, ABC ha fortalecido su oferta editorial con la incorporación de nuevos suplementos y ha ampliado su edición para la Comunidad Valenciana, con más páginas, contenidos y nuevo diseño. Con más de veinticinco páginas diarias de información, ABC Comunidad Valenciana aborda el análisis exhaustivo de las principales cuestiones de actualidad en la región, incorpora la opinión de acreditados referentes de la comunidad y presta especial atención a los contenidos específicos de Valencia, Alicante y Castellón. El aumento de la difusión de ABC en el mes de enero consolida la posición de la cabecera de Vocento como el tercer diario nacional, con más de 240.000 ejemplares, a gran distancia de sus más inmediatos seguidores: La Vanguardia El Periódico de Cataluña y La Razón ABC es el único periódico que ha sido capaz de mantener a lo largo de más de cien años una posición de liderazgo en el siempre reñido panorama de de los medios de comunicación españoles y es una de las cabeceras que gozan actualmente de mayor prestigio entre la prensa escrita. La evolución de las ventas de ABC confirma el acierto de la renovada oferta editorial y el rediseño de los contenidos ABC. es gana un 68 por ciento de usuarios únicos durante el último año La edición digital de ABC ha registrado un notable incremento de usuarios únicos durante los últimos doce meses. En enero de 2006, ABC. es sumaba un total de 1.782.343 lectores, cantidad que un año después se ha incrementado hasta los 3.000.467, lo que se traduce en una subida del 68 por ciento, según la cifras distribuidas por la OJD. En el mismo periodo de tiempo, según las mediciones efectuadas por la empresa Nielsen, ABC. es obtuvo un crecimiento del 34 por ciento, pasando de 1.980.152 usuarios únicos durante enero de 2006 hasta los 2.658.633 registrados el pasado mes. Estos datos confirman la buena acogida de ABC. es por parte de los usuarios de la red de redes tras el profundo cambio realizado en la publicación el pasado año, remodelación que afectó tanto a los aspectos formales como al volumen de contenidos, con especial atención a la oferta multimedia. Una captura de la edición digital de ABC ABC Una guía enseña a usar los medios audiovisuales de forma responsable ABC MADRID. Limitar las horas que los niños se pasan frente a la televisión y ayudarlos a tener una visión más crítica de lo que ven son dos de los consejos incluidos en una guía para aprender a mirar la tele, recién publicada, dirigida específicamente a las familias y que pretende provocar el debate sobre los usos de este medio de comunicación de masas. Elaborada conjuntamente por la Generalitat y el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) las 5.000 copias que se han editado de la guía se pondrá en manos de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de los centros de primaria, así como de centros de recursos pedagógicos, para que lleguen a cuantas más familias mejor. El material presentado contiene un total de diez recomendaciones como son procurar ver la televisión con los niños para comentar la programación, enseñarles a cuestionar lo que ven y a diferenciar la realidad de la ficción, y asegurarse de que el tiempo de televisión que ven no les quitan horas de sueño. Utilizar el vídeo o el DVD para grabar programas en lugar de ver indiscriminadamente la televisión y no dejar que ésta sea la única fuen- Diez recomendaciones te de información que tienen, ayudándoles a interesarse por el cine, el teatro u otros medios son otros de los consejos. Uno de los promotores de la iniciativa y vicepresidente del Fórum de entidades de personas usuarias del audiovisual, Joan Ferrés, explicó que la guía crea interrogantes sobre las rutinas familiares de mirar la televisión y plantea soluciones para garantizar que los niños realicen un consumo responsable de los medios de comunicación. La elaboración de la guía responde a la preocupación creciente por el tiempo que los menores ven la televisión, y que ya supera al que pasan en la es- cuela en un año, según un estudio del CAC. Ferrés subrayó que la familia es el destino principal de este material porque a menudo se culpa a la televisión y las empresas audiovisuales de ciertas conductas y olvidamos de que la principal responsabilidad de lo que ven los niños diariamente es de los padres Por su parte, el presidente del CAC, Josep María Carbonell, recalcó que la guía busca también fomentar la lectura crítica de lo que se ve por televisión. También avanzó que el CAC está en conversaciones con varios operadores de televisión, como Televisión de Cataluña, RTVE en Sant Cugat y las televisiones locales, para insertar durante su programación pequeños anuncios en los que se envía mensajes como la necesidad de limitar el tiempo que se ve la tele, entre otros.