ABC MADRID 27-02-2007 página 96

96 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio MARTES 27- -2- -2007 ABC Federico Marín Bellón SUPERPODERES N os gusta influir, cambiar el curso (a mí me gusta, qué narices, empujar a cuatro espectadores a ver una buena película con un par de exageraciones) Nos saltaríamos varios mandamientos con tal de ejercer de guardagujas de la historia, aunque nuestro poder se limitara a los trenes más pequeños. La gente practica el vudú, encarga filtros de amor, silba al pívot rival cuando va a lanzar un tiro libre, exprime el saldo del móvil en el concurso televisivo más infecto... Quién no ha soñado con explotar la leyenda urbana del cerebro y aprovechar el otro noventa por ciento, con emular al japo friki de la serie Héroes que pone a desandar las agujas del reloj. Pero cuando hasta el el Gobierno es incapaz de regular los vicios, del tabaco al tinto pasando por el cine, aquí sólo pueden sacar pecho Daudén y su linier de ida y vuelta, con la anuencia de Valdano en La Sexta. Al Gore aprovechó el publirreportaje previo a su Oscar para tratar de salvar un planeta que se consume. Su privilegiado auditorio asentía extasiado, olvidado ya el despliegue de limusinas, habitual en una comunidad que consume más petróleo que oxígeno. Luego recibió su premio anunciado. Algún reacio cedió ante la perspectiva de un nuevo recuento. En Canal (notable su cobertura) celebraron el segundo Oscar del fauno de un modo singular: ¡Tenemos dos ganadores catalanes! Y europeos. Jesús Quintero, en el estudio donde graba su programa RAUL DOBLADO Quintero quiere explicar hoy en TVE su versión del caso García Dos enviados de Televisión Española se entrevistaron ayer con el periodista en Sevilla para convencerle de la continuidad de La noche de Quintero CLARA GUZMÁN SEVILLA. Jesús Quintero se dirigirá esta noche a la audiencia para explicar que no tuvo arte ni parte en los cortes sufridos por la entrevista con el veterano locutor José María García, emitida en su último programa La noche de Quintero del pasado miércoles, según manifestaron anoche fuentes cercanas al periodista onubense. Quintero, que dice haber estado estos días en un compás de espera y al que nadie le ha pedido que dimita, ha manifestado que se dirigirá a su audiencia, porque la respeta y no sería nada sin ella Continúo por el interés del espectador y porque tengo una empresa con muchos trabajadores a mi cargo Por eso dice que acata, aunque no esté de acuerdo, la cláusula de Televisión Española, recogida en el contrato que firmó con el Ente, en la que se especifica el respeto a la pluralidad de opiniones que debe imperar en los programas. Una vez que Jesús Quintero se haya dirigido a los telespectadores, como tenía previsto anoche, dará comienzo el espacio en el que entrevistará, entre otros personajes, al torero Cayetano Rivera Ordóñez y a Juan José Hidalgo, dueño y presidente de Globalia, el grupo que incluye Halcón Viajes y Air Europa. El periodista onubense que, según amigos de su círculo, continúa bastante afectado anímicamente, recibió ayer la visita de dos enviados de Televisión Española. El motivo del encuentro era intentar negociar la continuidad en el Ente Público del periodista y sobre todo, lo más acuciante, la emisión esta noche del programa que estaba previsto y del que Televisión Española ya había anunciado reiteradamente su contenido. Este espacio, como la mayoría, ya estaba grabado y la cinta, como es habitual, estaba en posesión del periodista. Esta circunstancia explicaría el viaje a Sevilla de los enviados de Televisión Española y por lo tanto, la baza del periodista para negociar con el Ente sus condiciones para continuar o abandonar la Casa, donde Jesús Quintero ha trabajado durante muchos años, sobre todo en Radio Nacional de España. Ayer por la tarde, la cinta ya viajaba a Madrid. Horas antes del encuentro, el director de La noche de Quintero se había puesto en contacto con el publicista Fernando Ocaña, con el objetivo de grabar un comunicado dirigido a todos los medios de comunicación, donde explicaría lo que al final, y tras el encuentro con los enviados del Ente, tiene previsto exponer esta noche en Televisión Española. Como se recordará, Jesús Quintero se refugió en la casa de su sobrina en Huelva, tras el escándalo de la emisión mutilada de una entrevista a José María García, que le había sido pedida expresamente por Televisión Española para su espacio La noche de Quintero El periodista onubense se enteró dos horas antes de los cortes que había sufrido la entrevista y de los que informó a José María García. Saber vivir cumple 10 años muy saludables CARMEN ANIORTE MADRID. Una forma de comunicación sencilla así define Manuel Torreiglesias el éxito- -no solamente a nivel nacional, sino también a través del Canal Internacional- -de Saber vivir el espacio de las mañanas de TVE- 1 que hoy cumple diez años en antena. Por su parte, el director de TVE, Javier Pons, destaca el privilegio que supone para la cadena contar con este programa del que valora su dinamismo, esfuerzo y creatividad para cumplir el papel de servir a la sociedad y ayudar a todos aquellos que se preocupan por su bienestar. A esto añade que Saber vivir es la esencia pura de lo que tendría que ser TVE El programa de hoy va a contar con la presencia en directo en el plató de la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Además se ofrecerán los testimonios de muchas personas que- -como asegura Torreiglesias- han conseguido salir adelante de una enfermedad gracias a nuestros consejos Tras alcanzar la cifra de 2.000 programas impensables en la televisión actual según manifiesta el propio Manuel Torreiglesias, éste agradece a los espectadores que le apoyan todos los días y hacen uso de la función de servicio público a la que está destinada este espacio de la cadena pública.